Qué Significa Estibar en el Transporte de Mercancías

que-significa-estibar
Transporte y logística

¿Estás buscando qué significa estibar? En este artículo te explicamos en qué consiste.

Son muchos los términos técnicos que se usan en el mundo del transporte de mercancías por carretera, y es muy probable que puedas llegar a perderte en ellos. Sin embargo, es necesario conocerlos para poder desarrollar nuestro trabajo de manera correcta.

Por ello, hoy descubrimos qué significa estibar, en qué consiste y por qué es tan necesario llevarlo a cabo.

¿Qué significa estibar?

En el sector del transporte de mercancías, con ‘estibar’ nos referimos a colocar y distribuir de forma correcta todas las mercancías en una Unidad de Transporte de Carga (UTC): desde un vehículo de transporte por carretera hasta un contenedor para el transporte marítimo.

De esta forma nos aseguramos de que la mercancía llegue a su destino en perfecto estado y que no pueda ocasionar accidentes durante el trayecto. Esto junto a un programa de transporte puede ser el 80% del éxito.

Debemos recordar que entre el 25% y el 45% de los accidentes que sufren los vehículos de transporte por carretera son originados por una mala estiba de la carga.

Una vez tenemos una idea más o menos clara sobre qué significa estibar, debemos completar esta definición con la sujeción o el trincaje. Estas son las diferentes técnicas usadas para fijar la mercancía durante el transporte y evitar movimientos.

Recomendaciones para estibar de manera correcta

Una vez conocemos qué significa estibar, repasemos algunos puntos o recomendaciones que nos ayudarán a realizar este proceso con éxito.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Las propiedades físicas de la carga

En caso de transportar mercancías líquidas y sólidas en la misma unidad de transporte, preferiblemente colocaremos las líquidas en la parte inferior (siempre y cuando su embalaje sea lo suficientemente resistente y nos permita hacerlo).

De esta forma, si se produce algún escape del líquido, este caerá directamente sobre el suelo del camión y no habrá riesgos de que dañe al resto de mercancía.

Igualmente, debemos prestar atención al peso de cada uno de los embalajes para evitar que algunos de ellos puedan acabar aplastados. Así, colocaremos en la parte inferior los más pesados y en la superior los más ligeros.

Compatibilidad de mercancías

A la hora de distribuir las diferentes mercancías, debemos tener en cuenta sus características y compatibilidad. No podremos, por ejemplo, transportar en la misma unidad de transporte productos tóxicos con otros productos alimenticios.

Sujeción de la carga

Para mantener fija la carga y evitar que se desplace a lo largo del recorrido (cosa que podría causar daño o incluso accidentes), podemos recurrir a métodos de retención como los enganches, la inmovilización, el amarre directo o amarre superior. Realmente existen diferentes métodos de carga y estiba.

La carga también puede bloquearse rellenando los huecos con materiales que estén homologados y certificados para dicha función.

Evitar los excesos de manipulación

A la hora de estibar, debemos tener en cuenta cuáles son los destinos de las cargas que transportamos. Si, por ejemplo, transportamos mercancía para dos destinos diferentes, debemos colocarlas en nuestra unidad de carga de manera que la carga que entreguemos primero quede más cerca a la puerta.

Capacitación profesional

Los profesionales encargados de la manipulación y estiba de las mercancías deben estar correctamente cualificados, tanto en la propia labor como en la prevención de riesgos laborales.

¿Quién es el responsable de la estiba?

Para terminar este recorrido sobre qué significa estibar, vayamos a un punto indispensable: ¿Quién es el responsable de este proceso?

Desde la Dirección General de Tráfico clarifican que el responsable “por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador”.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver qué significa estibar. Si quieres estar al día sobre aspectos técnicos, legales o ideas de mejora en el sector del transporte por carreteras, ¡continúa visitando nuestro blog!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Menú