Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

Tipos de Mercancías Peligrosas

  1. Blog
  2. Tecnología
  3. Tipos de Mercancías Peligrosas

¿Conoces los 9 tipos de mercancías peligrosas que existen? En el artículo de hoy repasamos su clasificación y qué características los definen.

A la hora de realizar el transporte de mercancías por carretera, hay que prestar una atención especial al transporte de mercancías peligrosas, el etiquetado en el vehículo para identificar qué clase de mercancía porta es indispensable. Esto nos ayudará a manipular la mercancía bajo las condiciones adecuadas y hacerlo de forma segura, tanto por carretera como por mar y aire.

Cuando hablamos de este tipo de mercancía nos referimos a todo tipo de productos químicos (tanto puros como mezclados), al igual que aquellos productos manufacturados o, en definitiva, artículos que puedan suponer un riesgo si su manipulación durante el transporte no es la adecuada.

Si quieres conocer cuáles son los tipos de mercancías peligrosas que existen, ¡continúa leyendo!

¿Qué son las mercancías peligrosas?

“Aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas”. Así lo define el Real Decreto 551/2006.

El ADR es un acuerdo europeo que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Establece un total 9 nueve clases generales de división de sustancia. Algunas de ellas se subdividen según sus características, habiendo, por tanto, un total de 13 categorías específicas.

Tipos de mercancía peligrosas

Clase 1: Materias y objetos explosivos

En esta categoría se incluyen:

  • Materias explosivas: Aquellas materias o mezcla de materias que, en estado sólido o líquido, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que puedan provocar daños.
  • Materias pirotécnicas: Aquellas materias o mezclas cuyo fin es producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno (o una combinación de las anteriores) como consecuencia de reacciones químicas detonantes.
  • Objetos explosivos: Aquellos que contienen una o varias materias explosivas o pirotécnicas.

Clase 2: Gases

El butano, el oxígeno, el nitrógeno o, en definitiva, cualquier otro gas que se transporte, bien sea en estado puro o una mezcla de diferentes. Así, llevará esta etiqueta independientemente del estado en que se encuentre (comprimido, licuado, disuelto, refrigerado…)

Clase 3: Líquidos inflamables

Líquidos que, a causa del calor o el contacto con el fuego, pueden arder sus vapores.

En esta clase se añaden materias sólidas en estado fundido cuyo grado de inflamación sea superior a 60 grados y sean transportadas a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación.

En este apartado categorizaríamos la gasolina, el gasóleo, las pinturas, los disolventes o el alcohol.

Clase 4: Sólidos inflamables

Aquellas que sean susceptibles de combustión espontánea o que, en contacto con el agua, puedan desprender gases inflamables.

Esta clase, a su vez, cuenta con otras 3 subclases:

  • Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas (como el fósforo o la celulosa).
  • Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea (como el carbón, el polvo o la harina de pescado no estabilizada).
  • Clase 4.3: Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables (como el sodio o el potasio).

Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Aquellas que, sin tener que ser combustibles, pueden provocar la combustión de otras materias al desprender oxígeno.

Se subdivide en:

  • Clase 5.1: Materias comburentes (como nitratos o agua oxigenada).
  • Clase 5.2: Materias peróxidos orgánicos (como peróxido de benzoilo o peróxido de butilo).

Clase 6: Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas

Todas aquellas que, incluso en cantidades pequeñas, pueden dañar seriamente nuestra salud.

Se subdivide en:

  • Clase 6.1: Materias Tóxicas (como cianuro o plaguicidas).
  • Clase 6.2: Materias infecciosas (como desechos clínicos).

Clase 7: Materias radioactivas

Aquellas que, como el uranio o el plutonio, desprende radiaciones o partículas que pueden provocar daños en las células.

Clase 8: Materias corrosivas

Materias que pueden dañar la piel o las mucosas al contacto, o bien que puedan ocasionar daños a otras mercancías, transporte u otro tipo de peligros.

En esta clasificación se incluye, por ejemplo, el ácido sulfúrico o el ácido nítrico.

Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos

En esta clase se incluyen todos los materiales u objetos que no entran en las 8 clases anteriores pero que suponen un peligro.

Aquí entrarían el amianto, las pilas de litio o los maletines de primeros auxilios.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a diferenciar los 9 tipos de mercancías peligrosas que podemos encontrar y conocer más a fondo el transporte de mercancías por carretera. Si quieres estar al día de toda la normativa sobre el transporte por carretera, ¡continúa leyendo nuestro blog!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú