Últimas Entradas

Black Friday en el sector del transporte

ecommerce-2140603_1920

El 24 de noviembre se celebra en todo el mundo el famoso Black Friday. El “viernes negro” es una festividad estadounidense en la cual podrás obtener grandes descuentos en una gran variedad de tiendas, tanto físicas como online.

Esta festividad no ha tardado mucho tiempo en instaurarse en España, por lo que muchas personas, esperan a este día para hacer sus compras navideñas. Esto se traduce en un gran volumen de paquetes que deben de llegar a su destino. Exactamente, durante la festividad del Black Friday y Cyber Monday, se transportarán un total de 2 millones de paquetes diarios. Datos que cada año van en aumento.

Según SoloMarketing, cada español gastará entre 50 y 150€ estos días, por lo que además de las tiendas (las cuales amplían sus ventas), el sector del transporte y la logística serán los grandes beneficiarios en estas festividades. A su vez, se prevé incorporar a un total de 7.000 repartidores extra por toda España.

 

¿CÓMO PREPARARSE PARA EL BLACK FRIDAY?

El Black Friday requiere mucha organización por parte de las tiendas. Si trabajas en una tienda física deberás cuidar el orden del local y seguramente necesitarás ampliar plantilla. Si dispones de una tienda online, necesitarás tener un servidor que soporte un gran flujo de cibernautas, y controlar bien el stock de tus productos (entre otras muchas cosas).

Y si trabajas en el sector del transporte y la logística, necesitarás disponer de un buen software de gestión, que controle donde están tus vehículos, cuantos vehículos tienes disponibles, controlar las rutas para ahorrar tiempo y dinero, etc. Es decir, estos días necesitarás buscar la eficiencia y productividad al máximo.

Récord histórico de las exportaciones españolas

exportaciones

La economía española se encuentra en auge últimamente, uno de los motivos de esta situación es el incremento experimentado del comercio exterior en España durante el primer semestre del año respecto a años anteriores. En concreto, se ha incrementado un 10% el total de las exportaciones en comparación al primer semestre del año pasado, obteniendo así un récord absoluto cuantificado en 140.876 millones de euros.

Nunca anteriormente se habían conseguido tales cifras, el reparto está bastante concentrado, destinándose estas mercancías exportadas en un 72.3% a países miembros de la Unión Europea.

España, siendo continuistas con su apuesta al mercado común europeo, ha visto recompensado esta línea, debido en parte por el auge de nuevo de las economías europeas frente a bajadas de las grandes economías sudamericanas dónde ha influido negativamente la caída del precio del petróleo y la reorientación en la economía de China, centrándose en su mercado interior reduciendo las compras del exterior.

Estos datos sobre la exportación española pudieron ser aún mejores si no hubieran sufrido el revés por parte de Estados Unidos tras haber llegado a la Casa Blanca, Donald Trump. Quien ha redirigido las políticas del país norteamericano hacía un cierto proteccionismo nacional, blindando así la entrada de productos pertenecientes a países ajenos al estadounidense.

El sector transportista continúa con su crecimiento, logrando así su récord histórico tras sufrir mínimos en años anteriores debido a la crisis. Hay que recordar que este sector si por algo se ha caracterizado tradicionalmente ha sido por ser fiel reflejo a la economía de un país en concreto, mostrando todos los vaivenes de la economía nacional.

Por otro lado, las últimas medidas realizadas por la Unión Europea acercan las conocidas leyes del salario mínimo, protegen a los países miembros de posibles dumpings, exigiendo a las empresas extranjeras los mismos requisitos requeridos que a compañías locales.

Catenaria eléctrica, ¿la revolución en el transporte?

 

sss

Aunque pueda sonar algo lejano, ya está aquí. El próximo modo de transporte de mercancías, o en un futuro de personas, ha llegado para quedarse.

A pesar de que se encuentra en una fase aún prematura, se están desarrollando una multitud de proyectos acerca de transporte en catenarias eléctricas, lo que nos puede hacer pensar que dentro de sólo una década podría cambiar lo relacionado a la logística actual.

El ámbito del transporte, y en concreto el sector de los camiones, están viviendo una revolución en los último años, y unas de las posibles alternativas al tradicional camión con motor de combustión, se encuentra la instalación de catenarias para el transporte.

Las pruebas para este tipo de transporte disruptivo ya han comenzado, y una de sus principales ventajas es la eficiencia del transporte en sí respecto al tradicional.

Este modelo piloto ha elegido las ciudades suecas de Gävleborg y Dalarna para unir sus dos kilómetros de distancia entre ellas con una catenaria electrificada para comprobar si puede generar la eficiencia pronosticada.

Estos nuevos camiones eficientes, para poder conseguir que se desplacen sin emitir ningún tipo de partículas contaminantes, deberán estar conectados a estas catenarias. Pero a pesar de estar conectadas a esta infraestructura no perderán su condición de vehículos de combustión para no quedar limitado el transporte únicamente al recorrido electrificado.

La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto ambicioso es Siemens, compañía que se ha inspirado en el método de transporte para personas, el Trolebús.

Este proyecto se alargará dos años en el tiempo, al finalizar el mismo se decidirá si se ampliará más kilómetros esta red o se dejará en desuso.

Si este proyecto saliera de forma satisfactoria, esta eficiencia en el transporte llegaría a ser notado por el consumidor final, puesto que los productos reducirían su precio al bajar el coste de transporte.

ALEMANIA, EL PROYECTO E-HIGHWAY EN MARCHA

Otro proyecto de la catenaria eléctrica se llevará a cabo en Alemania, siendo Siemens de nuevo la promotora del proyecto, dónde se realizarán los mismos estudios de la ruta sueca pero con una distancia cinco veces superior, 10 kilómetros, en la ciudad de Hesse.

Se ha podido conocer algunos datos de interés acerca este nuevo método:

  • Coste por kilómetro de red electrificada: 2,2 millones de euros.
  • Un ahorro de hasta 20.000 euros en una red de 40 camiones recorriendo cada uno 100.000 kilómetros.
  • Se dejaría de emitir 6.000.000 de toneladas de CO2 si tan sólo el 30% del tráfico de camiones en Alemania fuera electrificado.
  • La máxima velocidad sería de 90 km/h en un primer momento.

Plan Movea, ¿en qué nos podremos beneficiar?

electric-car-1458836_1920

El pasado junio, se aprobó por parte del Consejo de Ministros el Plan Movea 2017. Es un programa de ayuda que incita la adquisición de vehículos de gas licuado, gas natural, eléctricos, pila combustible o hidrógeno, quedando fuera los vehículos de combustión tradicionales impulsados por gasolina o gasóleo.

El Plan Movea 2017 tiene como finalidad el fomento del “uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras” según señaló el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en su comunicado.

El móntate de la ayuda varía según el tipo de transporte, en el caso de furgonetas y turismo son ayudas a partir de los 500 euros, mientras que las motocicletas rondará entre los 1.500 y 2.000 euros. Para otros transportes como microbuses y camionetas, será hasta los 5.000 euros, y, por último, autobuses y camiones serán financiados con un total de hasta 18.000 euros.

Otro elemento que está integrado en el Plan Movea son los fondos destinados a la implantación de nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos en lugares públicos.

Este Plan tendrá una dotación económica total de 14,26 millones de euros, su duración se extenderá hasta la finalización de los fondos, o si no cubre la demanda con toda la cuantía se extinguiría el 15 de octubre de 2017.

La cuantía total variará según el tipo de vehículo que se adquiera, también así como el combustible que utiliza. El descuento vendrá aplicado en el precio final de venta al público.

Requisitos para acceder al Plan Movea 2017.

El único requisito a cumplir para acceder al Plan Movea 2017 es la adquisición únicamente de un vehículo de combustible energías alternativas, y dar de baja el anterior. Esta compra se podrá realizar únicamente en concesionarios que hayan sido adheridos previamente al programa.

Otro de los condicionantes, pero esta vez para el concesionario vendedor, es el compromiso a facilitar un punto de carga para coches eléctricos. Estos puntos de carga citados, también recibirán ayudas para la implantación del lugar de carga de hasta 40% del coste total.

Eso sí, este Plan Movea 2017 guarda unas diferencias con el del año anterior. Ahora, esta ayuda es incompatible con otras ayudas regionales o locales. Los plazos que se cuentan para documentar la reserva del vehículo son sólo 10 días, frente a los 150 del año pasado, lo que retrasaba mucho tiempo las ayudas. Y por último, la ayuda se podrá solicitar sobre vehículos que tengan hasta 9 meses de antigüedad desde su primera matriculación, se extiende así 3 meses más respecto al año anterior.

WConnecta 2017: encuentro para profesionales del transporte y la logística

wconnecta

WConnecta, es una iniciativa pionera de la Fundación Wtransnet, que trata de ser un punto de encuentro entre los profesionales del mundo del transporte de mercancías tanto del panorama nacional como europeo, aunque no descarta en un futuro serlo de manera internacional.

Objetivo y funcionamiento.

El objetivo de este foro es ayudar a las empresas relacionadas con el sector transportista en la búsqueda de colaboradores de confianza, para poder desarrollar sus proyectos o la oportunidad de encontrar nuevos negocios participando como colaboradores o incluso socios.

El funcionamiento es bastante sencillo, cada participante tiene varias entrevistas programadas durante el día, con una duración máxima de 5 minutos para tener una primera toma de contacto entre las empresas interesadas. De forma que si este encuentro es satisfactorio podrían tener la oportunidad más delante de poder profundizar sobre el tema en cuestión.

WConnecta ha conseguido la consagración tras 7 ediciones llenas de éxito, que fueron celebradas a caballo entre Madrid y Barcelona de forma intercalada cada año.

Este foro ahora llega un punto más allá, puesto que la octava edición será fuera de nuestras fronteras, en Alemania, más concretamente en la ciudad de Fráncfort Del Meno. La fecha para esta nueva edición será el próximo 6 de octubre y la ubicación elegida es el Frankfurt Airport Hotel de la prestigiosa cadena hotelera estadounidense Sheraton, de la que es propietaria Starwood Hotels & Resorts.

Esta decisión del cambio de sede para el WConnecta ha venido para quedarse, ya que según palabras del gerente de la Fundación Wtransnet, Josep María Sallés, se celebrará un año en España y otro año en otro país europeo, que se irán confirmando a la finalización de la presente edición.

Este cambio se debe a la ambición de convertir este foro de encuentro en uno de los referentes mundiales en el sector transportista.

No obstante, aunque sea la primera vez que se celebra WConnecta fuera de España, la fundación organizadora ya tiene experiencia en convenciones de este tipo fuera de España, como han sido los casos de las tres ediciones del “Portugal Transport Networking” celebradas en Oporto y Lisboa, y la edición “Italy Transport Networking” en la ciudad de Bolonia. Esto supone cierto aval en la organización del WConnecta Fráncfort 2017 para que pueda convertirse en todo un éxito.

¿Qué es la Industria 4.0?

innovacion

La máxima doctrina en cada revolución industrial es el intento de aumentar la productividad mediante elementos que tenemos al alcance. Ejemplo de todo esto fueron la Primera Revolución Industrial cuando se fue más allá con el uso del agua y el vapor, utilizándola para la fabricación mecánica y transporte, lo que supuso a las empresas obtener una mayor productividad. La introducción del uso de la energía eléctrica en técnicas de producción a principios del siglo 20; Y por último, el paso a la tecnología digital sobre los años 70.

En la actualidad nos encontramos inmersos en la que puede ser  la cuarta revolución industrial, la cual se denomina la Industria 4.0. Consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas para aumentar la productividad y hacerlas más eficientes. Esto se conseguiría a través de implantar las interconexiones entre máquinas y el intercambio de información continua, todo esto daría a lo denominado “Fábrica Inteligente” (Smart Factories, en su nombre original).

Concepto de Industria 4.0

Este concepto de Industria 4.0, fue empleado por primera vez en el salón de la tecnología en Hannover (Alemania) en 2011. Dos años más tarde, en 2013, en la misma feria se presentó un informe detallando este concepto a fondo y todas sus posibles aplicaciones.

Uno de los máximos propulsores de esta nueva ola tecnológica es el gobierno alemán, que a través de diversas medidas intenta instalar de forma definitiva la digitalización en las industrias. Otros dos países que están en cabeza en esta digitalización de la industria son Francia y Estados Unidos.

Transición hacia la Industria 4.0

Ahora bien, ¿cómo se realizaría esta transición hacia la Industria 4.0? Según diversos estudios, serían necesarias seis tecnologías para una completa conversión:

  1. IIoT y Sistemas Ciberfísicos: consiste en una red de comunicación que nos podría permitir conectar los diferentes elementos que tienen una cierta capacidad de identificación, sensorización y procesado.
  2. Fabricación aditiva, impresión 3D.
  3. Big Data, Data Mining y Data Analytics: El Big Data es la obtención de grandes cantidades de datos y su posterior análisis para extraer información de todos esos datos; Data Mining se podría definir como ese proceso para extraer la información necesaria de los datos que obtenemos, y por último, Data Analytics, es el análisis final de todos esos datos de interés encontrados.
  4. Inteligencia Computacional: es la inteligencia propia que pueden tener las máquinas.
  5. Robótica colaborativa: son robots diseñados para interactuar con humanos para simplificar y aumentar la rapidez de cualquier proceso.
  6. Realidad virtual y realidad aumentada: la realidad virtual sería una recreación lo más realista posible, y la realidad aumentada, es el entorno físico real combinado con elementos virtuales.

España recibirá desde Bruselas 81 millones para proyectos de transportes

transporte

El organismo europeo dotará a España de una totalidad de 81 millones de euros dentro del plan Conectar Europa, para el desarrollo de proyectos en el territorio español. La mayoría de la totalidad irá para la mejora de las interconexiones ferroviarias, incluido los ansiados Corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

El objetivo del programa  “Conectar Europa” de la Unión Europea es el aumento y mejora de la competitividad del mercado europeo mediante infraestructuras para el transporte de mercancías. Para ello el ejecutivo europeo destinará un total de 2.700 millones de euros para 152 proyectos, con la que a su vez espera una cofinanciación por parte de los Estados miembros de hasta 4.700 millones. La mayoría de la cuantía irá destinados a los países que aún poseen  el derecho de fondos de Cohesión.

Alguna de las partidas presupuestarias recibidas para España de la Comisión Europea son:

Aportación para el ERTMS

Se destinará un total de 11,3 millones de euros para el despliegue del Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS), su mayoría en el Corredor del Mediterráneo.

Desarrollo de soluciones en el Puerto de Sevilla

Otra de las partidas destinadas a los puertos que componen el Corredor del Mediterráneo, sería la aportación para el desarrollo de soluciones de sistema automatizados de gestión del tráfico ferroviario en el Puerto fluvial de Sevilla.

Mejoras en el Puerto de Cartagena

Dentro también del Corredor Mediterráneo, se va a destinar 647.500 euros para el estudio para poder realizar la terminal Mutimodal de Cartagena. Esto último es una estación dónde facilita las operaciones de trasbordo entre distintos tipos de transportes.

Transporte ferroviario de Gas Natural Licuado

La mayor partida de todo el programa vendrá en este apartado. 2,3 millones de euros serán destinados para el estudio sobre las infraestructuras necesarias para el transporte de Gas Natural Licuado. Y otros 9,9 millones, para el estudio del mercado del gas natural en España y la posible construcción de estaciones para el restablecimiento del gas.

Conexión ferroviaria en Zaragoza

También se destinará 1.99 millones al diseño del tramo de unión ferroviaria de la población aragonesa de Pau con la capital zaragozana, uniéndola así a la línea ya existente entre Zaragoza y Huesca.

Otra partida que afectará a Zaragoza será el estudio para la facilitar la integración de la estación intermoda Zaragoza-Delicias con toda la zona metropolitana de Zaragoza, por un total de 700.000 euros.

 

 

Las mejores apps para ahorrar en las gasolineras de España

apps ahorrar gasolina

Según El Economista, los precios de los carburantes subirán alrededor del 3% en 2017; por ello, te proponemos las mejores aplicaciones móviles para ahorrar en las gasolineras de España.

En primer lugar, vamos a diferenciar dos tipos de apps: el primer grupo lo forman aquellas aplicaciones generales, las cuales reúnen todas las gasolineras de España, y en segundo lugar están las aplicaciones propias de cada empresa.

Actualmente las mejores aplicaciones para ahorrar gasolina son:

1.- Gasolina y Diésel España. Actualmente, es la aplicación mejor valorada en Play Store. Esta app nos ofrece los mejores precios en todo tipo de combustibles; precios obtenidos directamente desde la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su funcionamiento es muy sencillo, introduces tu localización, y el tipo de combustible, y a continuación te muestra en el mapa las gasolineras más cercanas y el coste del litro de carburante.

2.- Gasolineras de España. Esta aplicación te permite consultar las estaciones de servicio más cercanas a tu ubicación, ordenándolas por precio o distancia. Al mismo tiempo, te indica cuanto te va a costar desplazarte hacia la gasolinera que hayas elegido y cuál va a ser tu ahorro al repostar con respecto a las otras estaciones de servicio más cercanas. Esta app está disponible tanto para iOs como para Android, y la descarga en ambas es gratuita.

3.- GasAll. GasAll tiene la misma mecánica que las aplicaciones anteriores, te muestra los mejores precios según tu ubicación. Además, te informa de los descuentos que hay disponibles en cada gasolinera y el histórico de precios. Esta app también está disponible para iOs y Android y es totalmente gratuita.

 

Por último, nos encontramos con las aplicaciones propias de cada empresa. En este grupo encontramos aplicaciones como Waylet, Mi BP, Shell, Galp…

Waylet es la aplicación propia del grupo Repsol. En ella encontrarás descuentos exclusivos y diversas promociones. Además, te permite gestionar tus tarjetas de pago, puntos y tickets de compra, por lo simplifica tu cartera.

MiBP tiene un funcionamiento muy similar a la anterior. Esta app, además de señalarte las estaciones BP más cercanas y las ofertas que dispone cada una de ellas, te integra tu propia tarjeta BP, lo que te permite operar allí donde estés de un modo más fácil y sencillo.

Y tú, ¿qué aplicación prefieres?

Cómo actuar en un accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

Guía actuación incendio transporte mercancia peligrosa

Guía para intervenir en un accidente de Transporte de Mercancías Peligrosas

Recientemente ha sido publicada una guía para saber qué hacer en el caso de que se produzca un accidente en un vehículo de transporte de mercancía peligrosa. El documento, llamado “Guía Operativa. Intervención ante accidentes en el transporte de materias peligrosas en vehículos cisternas”, ha sido realizado en un trabajo conjunto de diferentes cuerpos de bomberos de toda España.

Está destinado a los bomberos con el fin de que conozcan cómo deben actuar ante este tipo de accidentes, cuáles son las prioridades y los procedimientos de intervención. Aunque está dirigido a los cuerpos de bomberos, resulta interesante de igual manera para los profesionales del transporte.

En relación a las funciones del transportista, el documento dice:

A petición del órgano director de la emergencia, [el transportista por carretera] proporcionará los medios materiales y el personal adecuado para recuperar, trasvasar, custodiar y trasladar en las debidas condiciones de seguridad los materiales que se hayan visto involucrados en el accidente.

El transportista (por carretera o ferrocarril) colaborará con las autoridades competentes, en las labores para descontaminar el área afectada por el accidente, retirar los materiales contaminados y proceder al traslado de los mismos a un lugar apropiado para su acondicionamiento como residuos.

Puedes descargar la Guía en este enlace: “Guía Operativa. Intervención ante accidentes en el transporte de materias peligrosas en vehículos cisternas”

Casi el 50% de las empresas del sector transporte y logística utiliza un software de gestión de flotas

software-gestion-flotas-novatrans

El Comparador de Software SoftDoit y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) han elaborado el informe “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística” con la participación de 64 empresas del sector de la logística y el transporte. En este informe se recogen datos sobre el uso del software de gestión de flotas en las empresas de transporte en España.

El Informe deja datos significativos que dan a conocer a nivel general cómo es el uso de la tecnología por parte de las empresas del sector, en concreto el uso del software de gestión de flotas. Algunos datos son los siguientes:

  • El 49,2% de las empresas del sector cuentan ya con un software de gestión de flotas.
  • De las empresas que no tienen una solución tecnológica, más del 26% pretende adquirir un software de gestión de flotas en 2017.
  • De las empresas que sí tienen un software de gestión, en el 26% de los casos se trata de un programa estándar y en el 23%, de un programa diseñado a medida.

La movilidad en las empresas de transporte por carretera

El tema de la movilidad también ha sido objeto de estudio en este Informe. En este sentido, hay que destacar que casi el 79% de los transportistas utilizan como parte de su trabajo un dispositivo móvil, en su mayoría smartphones, aunque también un terminal PDA, y en pocos casos, una tablet.

El perfil de las empresas participantes es el siguiente:

  • Más del 38% tienen menos de 5 repartidores en plantilla.
  • El 28%, tienen más de 100 repartidores.
  • Casi el 16% tienen entre 5 y 20 repartidores.
  • El 10,5%, entre 25 y 50.

 

En nuestro caso, nuestro software de gestión de flotas Novatrans es una solución estándar que puede personalizarse para adaptarse mejor a la actividad específica de cada empresa de transporte y a su forma de trabajar. Contamos con un equipo de técnicos que resuelve dudas y posibles incidencias, y realiza actualizaciones del programa y personalizaciones solicitadas.