Últimas Entradas

Aumentan los empleos relacionados con la logística y el transporte en España

Cabeceras blog

La tendencia de la economía está produciendo cambios en ciertos sectores. Uno de los sectores que se está beneficiando de esta tendencia es el sector de la Logística y el Transporte.

Según Manpower Group se estima que en 2018 la ocupación en España aumentará un 2,3%, lo que significa que habrá 431.000 nuevos empleos. De estos 431.000 nuevos empleos el 25% estará ligado al sector del transporte y la logística en España.

Según un estudio, el 80% de estos nuevos empleos que se van a crear, van a requerir de trabajadores formados y muy bien cualificados, pues las empresas empezarán a exigir un nivel educativo medio o superior para acceder a estos empleos.

Por otra parte, el comercio electrónico en España y en todo el mundo crece a pasos agigantados. Este hecho beneficia a muchos sectores pero principalmente al sector de la logística y el transporte, los cuales se encargan de la custodia, organización y transporte de miles de paquetes al día. Es un hecho que en fechas señaladas como las pasadas navidades, el número de trabajadores del sector aumentó en un 11,1% con respecto a las navidades anteriores.

En el sector del transporte y la logística los perfiles más solicitados son:

  • Technical buyer: responsable de la gestión de compras y aprovisionamiento de productos conforme a las necesidades de fabricación y distribución.
  • Director de operaciones: responsables de mejorar los costes y aportar valor a las propuestas de negocio de la empresa.
  • Expertos en machine learning: encargados de la automatización de máquinas de la empresa.
  • Transportistas.

Inteligencia artificial para mejorar el transporte

2018-02-12 IA en el transporte

Según un estudio, Beijing es la ciudad con más tráfico vehicular del mundo. Además, cada año aumenta el número de vehículos en la ciudad; esto sumado a la gran lentitud a la hora de construir y/o mejorar carreteras, no mejora la situación.

Por ello, el gobierno de China ha decidido implantar la inteligencia artificial a los vehículos con el objetivo de solucionar estos problemas de tráfico.

La idea principal se basa en fabricar automóviles que operen con inteligencia artificial. De esta forma, podrán conectarse a Internet y navegar por su cuenta. Esto permitirá a los conductores mantener la vista fuera de la carretera, y les evitará la llegada del cansancio y la fatiga durante la conducción.

Actualmente, el 90% de los accidentes de tráfico que se producen en el mundo se deben únicamente al factor humano, por lo que este sería otro de los motivos para implantar esta tecnología a la conducción.

Unido a este último dato, se ha comprobado que la inteligencia artificial consigue reaccionar ante un imprevisto o ante un posible accidente, diez veces más rápido que un ser humano.

Según el gobierno de China, aún quedan unos años para mejorar esta tecnología y poder implementarla en nuestro día a día; pero estamos seguros de que resultará muy positiva en todos los aspectos que conciernan a la seguridad vial.

Por qué es importante integrar un software a tu empresa de transporte

16-novatrans

Cada vez son más las empresas de transporte que deciden integrar un software personalizado a su actividad empresarial. Esto se debe a todas las ventajas que le generan estos programas. Su buen funcionamiento permitirá a la empresa ahorrar tiempo y dinero entre otras grandes ventajas.

Los puntos más alabados por los empresarios son:

Ahorro.

Con un software de transporte podrás gestionar todo tipo de gastos que genera tu empresa, ya sea de repostaje, peaje, taller… Además te indica el gasto que genera cada vehículo de tu flota. Con toda esta información puedes extraer conclusiones que te permitan ahorrar dinero, comprobando que vehículo te genera pérdidas, o que mes tienes más gastos.

Productividad.

Ligado al ahorro se encuentra la productividad. El ahorro de tiempo es vital en toda empresa. Con un buen software podrás ahorrar tiempo, ya que el programa reúne en un mismo lugar todo tipo de estadísticas de tu empresa, documentos importantes, datos de facturación, información de tu flota, etc. De esta forma podrás acceder a ellos de forma fácil y rápida.

Seguridad.

Una de las grandes ventajas de estos programas son los avisos. Gracias a ellos estarás al tanto de todos los controles que requiere tu flota (visitas al taller, consumo de gasoil, gastos de transporte (peajes, multas,…)) y tus conductores (descansos, tiempos de conducción,…).

 

Estas son algunas de las ventajas que tiene nuestro software de gestión de flotas, Novatrans. Si quieres conocer más a fondo nuestro programa, te proponemos leer el siguiente artículo.

Matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en el mercado español

MATRICULACIONES

Como ya adelantábamos en diciembre, España cerró el año 2017 siendo líder en matriculaciones de vehículos comerciales, lo cual le hizo posicionarse en el top 5 de países europeos con mayor número de matriculaciones, 208.940 exactamente, desbancando así a Italia.

La producción española de vehículos industriales aumentó en 2017 un 4.71% con respecto al año anterior. Es decir, salieron un total de 32.000 vehículos comerciales e industriales de plantas españolas.

Con estos datos tan positivos del sector, había cierta incertidumbre sobre la tendencia que iba a haber en este nuevo año. Pero lo cierto es que 2018 se ha unido a esta tendencia creciente; pues únicamente en la primera quincena de enero, ya se han matriculado un total de 885 tractoras y 783 semirremolques en el mercado español; lo que hace un total de 1.668 vehículos industriales matriculados en España en sólo quince días (según la Dirección General de Tráfico).

Por otra parte, las exportaciones de vehículos comerciales e industriales también se encuentran en continuo crecimiento. En 2017 el número de exportaciones han aumentado un 5.49%, hasta alcanzar las 20.826 unidades.

 

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Vehículos industriales

PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN
DICIEMBRE ACUMULADO DICIEMBRE

ACUMULADO

Comerciales ligeros 14.478 257.353 12.329

229.067

Furgones 13.572 237.864 7.278

140.082

Industriales ligeros 2.076 34.074 630

18.760

Industriales pesados 747 10.970 257

7.582

Tractoras 1.163 16.582 332

9.586

TOTAL INDUSTRIALES 32.036 556.843 20.826

405.077

Comobity: La app de la DGT que protege a los conductores, ciclistas y peatones

smartmockups_jcq21zm9

 

Comobity es una aplicación creada en 2015 por la DGT (Dirección General de Tráfico) y el ministerio de interior de España, con el fin de mejorar la movilidad  y proteger a ciclistas, peatones y a conductores (tanto en carretera como en ciudad).

comobity1La DGT con esta aplicación apuesta por la seguridad de los ciudadanos mediante la conectividad.

En primer lugar la aplicación pide que identifiques tu tipo de movilidad. De esa forma personalizará los avisos y notificaciones que recibirás.

Esta es toda la información que el usuario deberá aportar a la app, puesto que es totalmente anónima para garantizar así la privacidad de sus usuarios.

 

¿Qué hace por ti Comobity?

Comobity permite a los conductores conocer la presencia de peatones y ciclistas cerca de ellos (radio de 500 metros), para tomar precauciones y evitar así atropellos. La aplicación alertará al conductor por voz, para evitar, de esta forma, distracciones al volante.

Otra de las ventajas de la aplicación, es que notificará a los conductores registrados de todas las incidencias que ocurran en la carretera. Con la aplicación estarás al tanto de todas las retenciones, obras o accidentes que haya en la vía. De esta forma podrás evitar esos tramos para así evitar colas y ahorrar tiempo.

Una de sus ventajas principales es que la aplicación funciona a tiempo real ya que conecta de manera colaborativa a todos usuarios de la vía. Como inconveniente se encuentra la disponibilidad de territorio, es decir, la app actualmente funciona únicamente en terreno nacional.

Por último decir, que Comobity es una aplicación gratuita y está disponible tanto para Android como para iOs.

 

Llega el visado electrónico al sector del transporte

2018-01-15 Visado Electrónico

La Administración estrena el visado electrónico en las empresas de transporte con el objetivo de agilizar los trámites administrativos y reducir la burocracia del sector.

¿En qué consiste este nuevo procedimiento?

Según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), todas las empresas de transportes están obligadas a renovar, ante la Administración, sus autorizaciones de transporte cada dos años. Estas autorizaciones permiten a la Administración comprobar si los titulares de la tarjeta de transporte cumplen con todos los requisitos para trabajar como transportistas.

Desde enero de 2017, entró en vigor una nueva norma. Esta nueva norma se basaba en la obligación de tener una dirección de correo electrónico y un certificado de firma válido para poder tramitar todas las gestiones pertinentes con el Departamento de Transporte (obtención de Certificados de Aptitud Profesional (títulos CAP), ayudas, obtención de visados…).

En definitiva, todos los trámites con la Administración deberán hacerse de forma electrónica. Únicamente se podrá hacer un trámite por la vía tradicional cuando el solicitante del mismo no sea el titular de la autorización.

¿Por qué implantar este nuevo sistema?

De cara a la administración, el visado electrónico nace con el fin de mejorar, organizar y agilizar todos los trámites; reduciendo así la burocracia del sector.

De cara a los empresarios o transportistas, aunque al principio pueda resultar tedioso o complicado; a la larga les va a facilitar en gran medida todos los trámites que tengan que realizar. A su vez, van a tener todos sus documentos registrados bajo una misma firma. Y por último, pero no menos importante, les va a ahorrar tiempo: de espera, de desplazamiento y de trámites.

¿Qué os parece este nuevo sistema?

Ferias de Transporte y Logística en España en 2018

ferias 2018

 

Hasta la fecha, en 2018 se prevén varias ferias relacionadas con el sector del transporte y la logística en España. Estas son todas las que se han confirmado a día de hoy:

MARZO:

Lleida Expo Tren 2018 – Salón de ocio ferroviario.

Se trata de una feria que gira en torno al ferrocarril. La feria agrupa contenido cultura, lúdico y comercial. Y está dirigida principalmente a personas relacionadas con el mundo ferroviario.

  • Fecha: 10 y 11 de marzo de 2018
  • Horario: Sábado (de 10 a 20h) y domingo (de 10 a 14h)
  • Ubicación: Fira de Lleida, pabellones 3 y 4
  • Sector: Transporte (ferroviario)
  • Web oficial: http://www.expotren.com/es/es_fichatec.php

 

ABRIL:

World Metrorail Light Rail Congress Bilbao 2018

Encuentro anual para operadores, fabricantes y proveedores del sector ferroviario. En el congreso tratarán cuestiones como la gestión y el mantenimiento de sistemas ferroviarios y la incorporación de los avances tecnológicos en el sector

  • Fecha: 18 y 19 de abril de 2018
  • Ubicación: Bilbao
  • Sector: Transporte (ferroviario)
  • Web oficial: https://goo.gl/eXC842

 

MAYO:

Feria de aviación ADM 2018 Sevilla, Aerospace defense meetings Sevilla

El objetivo de BCI Aerospace es apoyar a las grandes empresas y a las PYMES relacionadas con la aviación global y la industria espacial con aplicaciones civiles o de defensa,  para así explorar mercados específicos y analizar oportunidades de negocios y de colaboración.

 

JUNIO:

eDelivery Barcelona 2018

La segunda edición de eDelivery Barcelona reunirá a empresas de logística, operaciones, nuevas tecnologías, software, soluciones de e-logistics, empresas de pago on-line y servicios de e-commerce.

 

SIL 2018 Salón internacional de la logística y manutención Barcelona

En SIL 2018  Salón internacional de la logística y de la Manutención Barcelona, se mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector, puesto que en esta feria se darán cita las principales empresas y profesionales del sector, siendo para todas ellas un evento de casi inexcusable asistencia.

 

NORTRANS 2018 Ourense: Salón del transporte y la logística

Salón especializado que reúne a los profesionales del sector del Transporte de Mercancías y Viajeros de España y Portugal, constituyendo por tanto una oportunidad para presentar las últimas novedades en productos y servicios.

España líder en matriculaciones de vehículos comerciales

matriculaciones vehículos comerciales (1)

España lidera el crecimiento de las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa, desbancando a Italia.

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa han experimentado un incremento del 3.9% hasta el mes de Noviembre; lo que supone un 15% más de vehículos registrados con respecto al año anterior en España.

El crecimiento del mercado español nos ha permitido superar este año al mercado británico y al italiano que han sufrido un descenso en las matriculaciones del -11.8% y -10% respectivamente. A pesar de este crecimiento, según la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos), aún continuamos en cuarta posición en el ranking de vehículos industriales por países europeos por detrás de Francia (450.365 matriculaciones), Reino Unido (387.905) y Alemania (337.639).

En cuanto a los vehículos comerciales con más matriculaciones en Europa destacan los vehículos comerciales de hasta 3.5 toneladas.

Además de liderar el crecimiento de matriculaciones, España también ha aumentado la exportación de vehículos comerciales, exactamente un 7.7%, según Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Las exportaciones han sumado un total de 384.251 vehículos, de los cuales un gran porcentaje corresponden a vehículos ligeros y furgones.

Black Friday en el sector del transporte

ecommerce-2140603_1920

El 24 de noviembre se celebra en todo el mundo el famoso Black Friday. El “viernes negro” es una festividad estadounidense en la cual podrás obtener grandes descuentos en una gran variedad de tiendas, tanto físicas como online.

Esta festividad no ha tardado mucho tiempo en instaurarse en España, por lo que muchas personas, esperan a este día para hacer sus compras navideñas. Esto se traduce en un gran volumen de paquetes que deben de llegar a su destino. Exactamente, durante la festividad del Black Friday y Cyber Monday, se transportarán un total de 2 millones de paquetes diarios. Datos que cada año van en aumento.

Según SoloMarketing, cada español gastará entre 50 y 150€ estos días, por lo que además de las tiendas (las cuales amplían sus ventas), el sector del transporte y la logística serán los grandes beneficiarios en estas festividades. A su vez, se prevé incorporar a un total de 7.000 repartidores extra por toda España.

 

¿CÓMO PREPARARSE PARA EL BLACK FRIDAY?

El Black Friday requiere mucha organización por parte de las tiendas. Si trabajas en una tienda física deberás cuidar el orden del local y seguramente necesitarás ampliar plantilla. Si dispones de una tienda online, necesitarás tener un servidor que soporte un gran flujo de cibernautas, y controlar bien el stock de tus productos (entre otras muchas cosas).

Y si trabajas en el sector del transporte y la logística, necesitarás disponer de un buen software de gestión, que controle donde están tus vehículos, cuantos vehículos tienes disponibles, controlar las rutas para ahorrar tiempo y dinero, etc. Es decir, estos días necesitarás buscar la eficiencia y productividad al máximo.

Innovación y sostenibilidad en la limpieza de carreteras en Málaga

451928-620-282

El ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha, en el mes de abril, un tratamiento innovador y anticontaminante para la limpieza de las infraestructuras viarias. Este tratamiento lo están llevando a cabo a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y su objetivo principal es reducir los niveles de óxidos de nitrógeno en las superficies urbanas.

Este tratamiento innovador se trata de fotocatálisis. Según Fotocatálisis.org, la fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica. La fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los óxidos de nitrógeno (NOx), óxido de azufre (SOx), y compuestos orgánicos volátiles (COVs), mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.

Este tipo de tratamiento es muy versátil ya que se puede aplicar a diferentes superficies como pueden ser carreteras, pavimentos, hormigón, baldosas…

Foto proporcionada por el periódico 20 minutos.