Facturación electrónica

Como bien sabemos, la facturación electrónica es el proceso de emisión, envío, recepción y conservación de facturas en formato electrónico, en lugar de papel.

En España, la facturación electrónica, actualmente, es obligatoria para los proveedores de la Administración pública para la emisión de facturas mayores a 5.000€. El formato de estas facturas es conocido como Facturae.El objetivo con la nueva normativa es que esta obligatoriedad se extienda a todas las relaciones entre empresas (B2B).

Tanto la facturación electrónica como eCMR están de candente actualidad dadas las nuevas normativas que van a ser publicadas próximamente.

Normativa facturación electrónica

La normativa de la facturación electrónica nace en el marco de la ya más conocida Ley Crea y Crece, aunque su nombre completo es Ley de Creación y Crecimiento empresarial.

Mediante esta normativa, la facturación electrónica será obligatoria para las transacciones económicas entre todos los agentes del sector privado en las relaciones entre negocios (B2B): autónomos y empresas.

Por ahora esta obligación no incluye a transacciones económicas entre negocios y particulares (consumidores – B2C).

Asimismo, si una de las partes no tiene domicilio habitual o sede con actividad económica en España, la facturación electrónica no será obligatoria.

Para poder facturar electrónicamente, las empresas tendrán que tener un software homologado por la AEAT. Estos programas tienen que contar con una serie de requisitos técnicos estipulados por las autoridades tributarias para que la facturación sea legal y correctamente realizada.

Estos requisitos técnicos aún no han sido publicados en la normativa. Cuando esta sea publicada, las empresas de software como la nuestra, con Novatrans, tendremos diez meses para adaptar nuestros programas.

En Novatrans tenemos experiencia en este tipo de adaptaciones: ya hemos adaptado nuestro software Novatrans a TicketBAI, sistema de facturación electrónica que ya está en funcionamiento en País Vasco, con obligatorio cumplimiento para todas las empresas.

Por lo tanto, en Novatrans estamos preparados para adaptar nuestro programa a los requisitos de la nueva facturación electrónica.

Cuándo es obligatoria la factura electrónica en España

La obligatoriedad de la factura electrónica en España comenzará en 2025 para las grandes empresas (empresas que facturen más de 8 millones) y en 2026 para las pequeñas (empresas que facturen menos de 8 millones).

Aunque esta ley se contempla en el borrador de proyecto de Real Decreto que se publicó en junio de 2023, aún no ha sido aprobado.

Plazos de cumplimiento de la factura electrónica para empresas

Los plazos de cumplimiento de la factura electrónica difiere en función de la facturación de las empresas.

Cuando se publique la normativa, las empresas que facturen más de 8 millones de euros, tendrán doce meses para adaptarse y comenzar a facturar de manera electrónica. Se estima que será en 2025.

Doce meses después, será obligatorio para las empresas que facturen menos de 8 millones de euros. Se estima que será en 2026.

En resumen, la nueva normativa hace una distinción entre empresas que facturen más de 8 millones de euros y las que facturen menos de 8 millones de euros.

Empresas que facturen más de 8 millones

Las empresas que facturen más de 8 millones de euros tendrán la obligación de cumplir con la factura electrónica a los doce meses desde la publicación de la normativa.

Como se prevé que la normativa se apruebe a mediados de este 2024, para estas empresas será obligatorio a partir de mediados de 2025.

Empresas que facturen menos de 8 millones

Las empresas que facturen menos de 8 millones de euros deberán empezar a facturar de forma electrónica doce meses después que las empresas que facturan más de 8 millones.

Es decir, si se prevé que la normativa se apruebe a mediados de 2024, para estas empresas será obligatorio a partir de mediados de 2026.

Objetivos de la obligatoriedad de la factura electrónica

Los objetivos de la obligatoriedad de la factura electrónica son, entre otros:

  • Reducir la morosidad

  • Eliminar el fraude fiscal

  • Mejorar la gestión de pagos y trazabilidad

  • Reducir errores humanos

  • Agilizar la facturación y las transacciones

  • Reducir trámites administrativos

  • Potenciar la digitalización

  • Reducir el impacto ambiental

  • Reducir la morosidad

  • Eliminar el fraude fiscal

  • Mejorar la gestión de pagos y trazabilidad

  • Reducir errores humanos

  • Agilizar la facturación y las transacciones

  • Reducir trámites administrativos

  • Potenciar la digitalización

  • Reducir el impacto ambiental

Sanciones por incumplimiento de la norma

Pendientes de la publicación oficial de la nueva normativa, se prevé que con la nueva Ley Crea y Crece, en la que se enmarca la Facturación Electrónica Obligatoria, las sanciones por incumplimiento de la normativa puedan ascender a multas de hasta 10.000€.

En Novatrans ya estamos adaptados a la facturación electrónica.