¿Cuántos Palets Europeos caben en un Trailer?

cuantos-palets-europeos-trailer
Transporte y logística

¿Quieres saber cuántos palets europeos caben en un trailer? Respondemos a la pregunta en este artículo.

Si te dedicas al mundo del transporte por carretera, lo más común es que te hayas hecho esta pregunta para saber con exactitud cuál es la cantidad máxima de mercancía que puedes llegar a transportar en un viaje.

Por supuesto, estos datos van a variar en función de diferentes aspectos que hay que tener en cuenta. Hoy resolvemos la duda de cuántos palets europeos caben en un trailer. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cuánto miden los palets europeos?

Por la necesidad de aprovechar al máximo el espacio y establecer un estándar, se creó el palet europeo. También los podemos conocer como europalets o EPAL, y las características de sus dimensiones están basadas en la norma de ámbito europea UNE-EN 13698-1.

Esta norma establece que las medidas deben ser de 120 cm x 80 cm (a diferencia, por ejemplo, del americano, cuyas medidas son de 120 cm x 100 cm).

El peso del palet europeo ronda los 25 kg y, en movimiento, puede llegar a soportar cargas 1.500 kg, mientras que fijo puede alcanzar los 4.000 kg.

¿Cuántos palets europeos caben en un trailer?

La capacidad, por supuesto, dependerá de las diferentes dimensiones del trailer.

En un camión estándar

En un camión estándar podemos cargar 33 palets europeos de forma normal.

Sin embargo, es posible que se trate de una mercancía remontable. Hablamos de ello cuando, por las propias características de la mercancía, podemos cargar un bulto encima de otro, siempre que la superficie sea plana y uniforme y la propia mercancía y su embalaje tengan la suficiente resistencia para aguantar el peso.

En caso de que se trate de mercancía remontable, podemos llegar a cargar un máximo de 66 palets europeos, siempre teniendo en cuenta la altura.

El peso límite es de 24.000 kg. Por tanto, si cada uno de nuestro grupaje tiene un peso de 1.000 kg, solo podremos cargar 24.

Si trabajamos con palets americanos, podemos llegar a cargar 26 palets si éstos no son remontables.

En un camión frigorífico

Si nos preguntamos cuántos palets europeos caben en un camión frigorífico, la respuesta será la misma que en un camión estándar. Su capacidad también permite la carga de 33 palets, y 66 en caso de ser remontables.

En un camión de 3 ejes

El camión de 3 ejes es un vehículo que suele usarse para transportar cargas muy pesadas durante largos trayectos. Los 3 ejes se refieren a las líneas de dirección transversal en las que giran las ruedas.

Este tipo de vehículo tiene una capacidad de carga de 16 palets europeos.

Cómo paletizar la mercancía

Antes de realizar la carga, asegúrate de haber paletizado de manera correcta toda la mercancía. De manera contraria, ésta puede verse dañada u ocasionar problemas durante el transporte palets nacional.

  • Estudia los tamaños. Selecciona los paquetes de las medidas correctas para que encajen con las medidas del palet. De esta forma podemos evitar el desbordamiento de la carga.
  • Fijar los paquetes. Para que no puedan deslizarse durante el transporte, asegúrate de fijar bien los diferentes paquetes al palet. Usa el film suficiente para mantenerlos fijos y, si fuera necesario, usa material antideslizante entre los distintos paquetes.
  • Señaliza. Esto es imprescindible para evitar, por ejemplo, que materiales frágiles puedan acabar aplastados o sufriendo daños al colocarle peso encima.
  • Presentación. Si verdaderamente quieres cuidar tu trabajo y generar en tus clientes una buena sensación, ten cuidado con la presentación. Un gesto tan sencillo puede marcar la diferencia.

Esperamos que este artículo haya resuelto tu duda sobre cuántos palets europeos caben en un trailer. Si quieres estar al día de todos los consejos para mejorar la productividad de tu empresa de transportes, ¡continúa echando un vistazo a nuestro blog!

Menú