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“Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera”

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Asociación Internacional de Transporte por Carretera, International Road Transport Union (IRU), publicó hace meses el “Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera”.

Ahora ha sido traducido al español.

Esta guía no es jurídicamente vinculante, sino que ofrece prácticas y consejos para evitar accidentes y aumentar la seguridad del transporte de mercancías por carretera, tanto para los propios profesionales del sector como para el resto de vehículos y públicos.

El documento está dividido en los capítulos que a continuación se describen brevemente:

 

ESTRUCTURA DEL VEHÍCULO. En este apartado se habla de la importancia de la estructura de los camiones a la hora de cargar una mercancía: “Los dispositivos de fijación en las diferentes unidades de transporte dependen tanto del tipo de carga como de la resistencia de las paredes laterales, del panel delantero y del panel trasero”.

 

EMBALAJES. Este capítulo responde a cuestiones relacionadas a cómo embalar la mercancía según su tipología. Como puede leerse en el documento, “según el tipo de mercancía y el modo de transporte, la función principal del embalaje puede ser:

  • Proteger la mercancía contra las inclemencias climáticas.
  • Sostener la mercancía durante la carga y la descarga.
  • Impedir que la mercancía resulte dañada.
  • Garantizar una estiba segura y eficaz.”

 

SISTEMAS DE RETENCIÓN (métodos de sujeción y equipo). En esta sección del Código se resaltan los métodos de retención, que en general son:

  • Cierres de giro
  • Bloqueo mediante material de relleno, paneles o listones de madera
  • Fijación directa
  • Fijación superior
  • Combinaciones de estos métodos conjuntamente con la fricción.
  • Materiales de apoyo como suelo antideslizante, travesaños de madera, película termo-retráctil y película extensible, flejes de acero o plástico, protege-bordes, o separadores de protección

 

CÁLCULOS. Resulta fundamentla realizar cálculos para la colocación y fijación de la mercancía en el vehículo.

 

INSPECCIÓN DE LA SUJECIÓN DE LAS CARGAS. En este capítulo se recalca la importancia de la inspección para conocer si se dan deficiencias en la carga, el vehículo o en el sistema de sujeción.

 

El Código ofrece EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS en sectores del transporte específico como cargas de madera, grandes contenedores o mercancías grandes y pesadas, camiones y remolques, transporte de coches, furgonetas y pequeños remolques (portavehículos), bobinas de acero y aluminio.

 

FORMACIÓN. Capítulo acerca de la Formación sobre la carga y la estiba de cargas en los vehículos y para las empresas de transporte de mercancías.

 

Además el Código incorpora una Guía rápida de Fijación para el transporte por carretera que ofrece consejos para llevar a la práctica conforme a la normativa europea.

Cada capítulo viene acompañado de imágenes e ilustraciones como complemento al contenido del texto, aportando mayores detalles y facilitando la comprensión.

La imagen ha sido obtenida del propio Código

Si te ha gustado este artículo, puedes leer también nuestro artículo sobre que significa estibar.

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