Cómo Rellenar la Carta de Porte por Carretera

carta-porte por-carretera-rellena
Transporte y logística

¿Estás buscando una Carta de Porte por carretera para rellenar? Hoy te explicamos punto por punto qué es lo que debe tener.

La Carta de Porte por carretera o carta CMR (las iniciales en inglés de Contract for the International Carriage of Goods by Road) es la prueba del contrato de transporte por carretera. Este convenio se firmó en Suiza en el año 1956, entrando en vigor en España desde el año 1974.

Su uso se hace obligatorio tanto transporte nacional como internacional, y cuenta con una serie de puntos que sí o sí debe tener. Si estás buscando una Carta de Porte por carretera para rellenar, ¡hoy te explicamos cómo hacerlo!

La obligatoriedad de rellenar la Carta de Porte por carretera

Como ya hemos adelantado anteriormente, tener nuestra Carta de Porte por carretera para rellenar se hace obligatorio.

Podríamos diferenciar entre dos modelos: la Carta de Porte nacional y la CMR. Esta última, como es obvio, sería para cuando la carga y descarga de la mercancía se realiza en dos países diferentes. A pesar de la diferencia, sí que se puede realizar un único formato de contrato que sirva para ambos ámbitos.

Carta de Porte por carretera para rellenar

A continuación vamos a repasar cuáles son los puntos que debes rellenar en tu Carta de Porte. No existe un formato de presentación estipulado. Puedes diseñarlo tú mismo o contar con algún software de transporte, que te ayudará a tener al día toda tu documentación.

Pasemos a los puntos que debe tener:

  • Nombre (o denominación social) y domicilio de la empresa que haya expedido la mercancía.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio de la empresa cargadora.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio del operador del transporte o intermediario.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio de la empresa transportista.
  • Nombre (o denominación social) y domicilio del destinatario.
  • Lugares de origen y destino del transporte.
  • Matrícula de los vehículos con los que se ha realizado el transporte de la mercancía por carretera. En este punto deben hacerse constar otros datos de importancia, como si se realizará algún cambio de vehículo durante el trayecto, así como si se usarán remolques o semirremolques.
  • Lugar y fecha de emisión de la Carta de Porte terrestre.
  • Lugar y fecha de la recepción de la mercancía
  • Lugar y fecha de la entrega de la mercancía.
  • Naturaleza, número de bultos y peso de la mercancía que se transporta. Si el peso es difícil de concretar en ciertos casos, es posible buscar otra magnitud para determinar la cantidad de la mercancía.
  • Embalaje utilizado para el envío de la mercancía.
  • Indicar que se trata de mercancía peligrosa cuando sea el caso.
  • Precio del transporte y por parte de quién es pagado el mismo, ya sea cargador o destinatario.

¿Quién debe rellenar la Carta de Porte por carretera?

Cualquiera de las ambas partes, tanto el agente de transporte o el remitente, pueden redactarla.

De esta forma, deberán extenderse tres copias originales que deberán ir firmadas por el transportista y el remitente. Los ejemplares se repartirán de la siguiente forma:

  • Un primer ejemplar será entregado al remitente.
  • Un segundo ejemplar será conservado por el transportista.
  • Y un tercer ejemplar, que viajará en todo momento con la mercancía.

Consecuencias de no rellenar la Carta de Porte

No llevar una Carta de Porte por carretera para rellenar que no registre todas las mercancías transportadas de manera correcta supone una infracción grave, que pueden sancionarse con multas de entre 4.001 y 6.000 euros.

Si el responsable, en los 12 meses anteriores, ya ha sido sancionado por cometer alguna de las infracciones muy graves recogidas en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, puede ser sancionado con entre 6.001 y 18.000 euros.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo rellenar la Carta de Porte por carretera. Si quieres llevar la gestión de tu empresa al día, de manera correcta y mejorar la productividad, ¡pide tu demo online de nuestro software de gestión de flotas Novatrans!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Menú