Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

¿Qué Debe Tener en Cuenta para Transportar una Carga en su Vehículo?

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. ¿Qué Debe Tener en Cuenta para Transportar una Carga en su Vehículo?

¿Conoce todos los requisitos que debe tener en cuenta para transportar una carga en su vehículo sin incumplir con las normas de circulación? En este artículo le damos las respuestas que necesita.

Por un viaje, una mudanza o una compra de mobiliario, puede darse la situación de que tengamos que transportar una gran cantidad de carga en nuestro vehículo. Pero, ¿Cómo podemos hacerlo de forma segura y sin incumplir ninguna norma que pueda acarrearnos una sanción?

En el artículo de hoy le explicamos todo lo que debe tener en cuenta para transportar una carga en su vehículo con máxima seguridad.

Transportar una carga en el maletero

La primera opción a la que recurriremos, cómo no, será usar el lugar específico para ello: el maletero.

Si vamos a cargar diferentes bultos, debemos dejar los más pesados abajo, distribuyéndolos todos uniformemente y manteniendo el equilibrio de los pesos. Aunque está permitido hacerlo, siempre y cuando el coche cuente con los dos retrovisores operativos, no es recomendable que la carga tape por completo la luna trasera.

Debemos utilizar una red de separación de alta resistencia para dividir el maletero del habitáculo donde estarán los pasajeros, para evitar que los bultos puedan salir proyectados hacia delante.

En caso de que sea estrictamente necesario, podrán abatirse los asientos delanteros, aunque por seguridad no es lo más recomendable. En cualquier caso, todas las cargas deben estar correctamente sujetas y fijadas a los puntos de amarre del maletero, bien sea con sujeciones o redes.

Transportar una carga en la baca

En caso de que no contemos con el espacio suficiente en el maletero, a continuación le contamos qué debe tener en cuenta para transportar una carga en la baca de su vehículo.

Ante todo, es imprescindible saber que la carga debe colocarse de manera que no pueda caer ni arrastrar total o parcialmente, así como que no pueda comprometer la estabilidad del vehículo o produzca ruido o polvo. En este último caso, como pueden ser los escombros, deberán ir en recipientes adecuados.

La carga tampoco podrá obstaculizar el alumbrado del vehículo, tapar las matrículas, placas o cualquier otro tipo de señalización obligatoria.

Por norma general, la carga podrá sobresalir por la parte trasera hasta un 10% de la longitud total del coche. Un porcentaje que aumenta hasta el 15% en caso de que la carga sea indivisible. Por los laterales, siempre y cuando el vehículo tenga una anchura inferior a 2,55 metros, podrá sobresalir hasta 0,40 metros.

En caso de que sobresalga la carga por la parte trasera, debe ir siempre marcada con la señal V-20, con una medida de 50×50.No se necesitará usar esta señalización en caso de que se usen baúles o portaequipajes que no sobresalgan.

Los bultos deben estar correctamente amarrados y atados a la baca, de forma que no quepa ninguna posibilidad de desplazamiento.

Consejos a tener en cuenta para transportar una carga en su vehículo

Una vez repasadas las claves anteriores, es necesario recordar una serie de consejos que pueden servirle de ayuda:

  • Evite llevar cualquier tipo de mercancía que pueda considerarse peligrosa, tanto para usted como para el resto de conductores.
  • En caso de viajar con mascotas, agárrela con un arnés al cinturón de seguridad, use rejillas divisorias para transportarlo en el maletero, o use trasportín.
  • Si transporta elementos que acaben en punta, es aconsejable envolverlos con mantas.
  • En la ficha técnica del vehículo o en el permiso de circulación, consulte cuál es la Masa Máxima Autorizada para su coche y no la sobrepase.

Esperamos haber resuelto sus dudas respecto a qué debe tener en cuenta para transportar una carga en su vehículo. Si quiere estar al día del mundo del transporte por carretera, ¡no deje de visitar nuestro blog!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú