Expertos en la gestión del transporte

Cómo Funciona el Tacógrafo Digital

  1. Blog
  2. Tecnología
  3. Cómo Funciona el Tacógrafo Digital

¿Conoces su correcto funcionamiento? Aquí encontraras lo necesario para saber cómo funciona el tacógrafo digital.

¿Qué es el tacógrafo digital?

El tacógrafo digital se ha convertido en un dispositivo imprescindible en la vida de muchas personas, en concreto entre los transportistas, ya que se encuentra en el vehículo que estos llevan, registrando una gran cantidad de datos como la velocidad del vehículo, los kilómetros que se han recorrido, o las pausas y descansos realizados por el transportista.

El dispositivo lleva una ranura en la que se introduce una tarjeta que es la que almacena toda la información. Existen varios tipos de tarjetas, entre ellas están las tarjetas identificativas, ya sean de conductor, empresa o control y las tarjetas centro de empresa, que es la que permite la transferencia de datos.

Cómo funciona el tacógrafo digital

Introducir la tarjeta en el tacógrafo

El funcionamiento de un tacógrafo digital es un procedimiento bastante sencillo. Al principio de su jornada con el vehículo parado totalmente, cada transportista tendrá que introducir su tarjeta en la ranura de la que dispone el dispositivo, como ya citamos anteriormente. En algunos casos el tacógrafo digital puede disponer de dos ranuras, por si hubiera un segundo conductor.

Introducir los datos de la jornada

Una vez introducida la tarjeta, el transportista tendrá que introducir manualmente las actividades que realiza a lo largo de su jornada ya sean descansos o cualquier tipo de actividad, a lo largo del día o de la noche. Además, tendrá que indicar el país o comunidad autónoma de origen de su trayecto.

Esto también se realiza de una forma muy sencilla a través de los botones de los que dispone el tacógrafo digital que sirven de navegación por la pantalla del dispositivo. En esta pantalla se puede ver las horas de conducción realizadas y los tiempos de pausa, los kilómetros recorridos y la velocidad y estado del vehículo.

Para finalizar, en el momento de extracción de la tarjeta hay que introducir el lugar en el que se encuentra (país, comunidad autónoma…) y si se trata de una pausa o de la finalización de la jornada.

Sanciones por mal uso del tacógrafo digital

Son varias las sanciones que puede acarrear un mal funcionamiento del tacógrafo digital, por lo que todos los conductores deben cumplir con las normas de uso de estos dispositivos.

Algunos de los motivos que pueden derivar en una sanción son:

  • Situarlo en un lugar donde el aparato de control no pueda leer la información.
  • Manipularlo instalando programas que alteren el funcionamiento del tacógrafo es una de las sanciones más graves.
  • Falsificar las hojas de registro, no tenerlas homologadas o tenerlas en mal estado.
  • No hacer uso del tacógrafo.

No solo el mal funcionamiento del tacógrafo digital puede llevar a sanciones, sino también el tener un exceso de horas en la jornada y no realizar los descansos adecuados puede llevar a grandes sanciones.

Como puedes ver es muy importante conocer como funciona el tacógrafo digital y cumplir con su normativa, ahora ya conoces un poco más sobre él.

Si necesitas saber más información sobre el funcionamiento del tacógrafo digital o nuestro software de gestión de flotas estaremos encantados de ayudarte.

Y si te ha gustado este artículo, seguro que te gustará nuestro artículo sobre etiquetado de los neumáticos.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú