Nuevo Reglamento sobre Etiquetado de Neumáticos

etiquetado-de-los-neumaticos
Actualidad, Tecnología, Transporte y logística

El pasado 5 de junio, la Unión Europea publicó el nuevo reglamento sobre etiquetado de los neumáticos que entrará en rigor a partir del 1 de mayo de 2021.

De esta forma, a partir de esa fecha todos los neumáticos que estén en el mercado deberán llevar una etiqueta que aporte al consumidor la información necesaria para favorecer la seguridad y el ahorro, así como reducir el impacto ambiental del transporte.

En el artículo de hoy vamos a ayudarte a comprender este nuevo etiquetado de los neumáticos.

 

¿En qué cambia el nuevo reglamento sobre etiquetado de los neumáticos?

Hasta el momento, ha sido obligatorio el etiquetado de neumáticos de turismo (C1) y furgoneta (C2) del mercado. En este nuevo reglamento se incluyen como obligatorio, además, los neumáticos de camión (C3).

Los neumáticos recauchutados no necesitarán este tipo de etiquetado pues, como indica la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, hasta el momento no existe un método de ensayo efectivo para cualificar los resultados de este tipo de neumático.

Todos los neumáticos deben estar etiquetados de acuerdo al nuevo reglamento

El nuevo reglamento aclara que será obligatorio que todos los neumáticos estén debidamente etiquedados, tanto los entregados con los vehículos como los instalados en ellos, como aclara ADINE: “incluidos los que adquieren neumáticos de repuesto, los que adquieren neumáticos montados en vehículos nuevos y a los gestores de flotas y empresas de transporte”.

De esta manera, el objetivo es facilitar al consumidor toda la información necesaria sobre la eficiencia en cuanto a consumo de carburante y otros parámetros.

 

¿Qué información incluye el nuevo etiquetado de los neumáticos?

El etiquetado contará con el diseño a nivel escala, de la A a la E. En ella se incluirá información sobre consumo de carburante, resistencia a la rodadura y de agarre en una superficie mojada o la adherencia a la nieve o hielo, además del nivel de ruido exterior.

Por el momento, y debido a que a día de hoy no se cuenta con métodos precisos y fiables, no se mostrarán parámetros relativos a la abrasión y el kilometraje.

 

La muestra del nuevo etiquetado de los neumáticos

El reglamento obliga a todos los puntos de venta y distribuidores a mostrar la etiqueta en en un punto visible. Lo mismo ocurre en caso de la venta online.

Como novedad, se incorporará un código QR en la etiqueta, que redireccionará a una base de datos europea con toda la información adicional sobre el neumático.

 

¿Cómo leer el etiquetado de los neumáticos?

Eficiencia de combustible

Categorizados en escala desde la A a la E, siendo la A la más eficiente, presentando hasta un ahorro de 240€ a lo largo de la vida del neumático con respecto a la E.

¿Qué relación guardan los neumáticos con el combustible? Según explica RACE: “a menor resistencia, mayor optimización de la fuente de energía empleada por el vehículo (combustible) y, por tanto, menos es el nivel de emisiones de gases contaminantes”.

 

Agarre sobre mojado

Esta clasificación varía de la A a la F, pudiendo llegar a haber una diferencia de hasta 80 km/h. Las categorías D y G en este apartado no existen, pues no se usan en materia de frenado.

  • Clase A: 38 metros.
  • Clase B: 42,5 metros (+4,5 metros).
  • Clase C: 47 metros (+ 9 metros).
  • Clase E: 51,5 metros (+13,5 metros).
  • Clase F: 56 metros (+18 metros).

Nivel de ruido ambiental

Se expresan según el número de ondas de la ilustración de un altavoz, variando del 1 al 3. Siendo la 1 la mínima y el 3 la más contaminante, pudiendo quedar prohibido en un futuro.
Esperamos que este artículo te haya servido para entender mejor el nuevo reglamento sobre etiquetado de neumáticos, sus elementos y cómo leerlos.

Menú