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Tiempos de descanso en el tacógrafo

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Conocer los tiempos de conducción y los tiempos de descanso en el tacógrafo de los conductores es fundamental para no cometer errores.

El tacógrafo es un dispositivo obligatorio para cada conductor y se encarga de registrar datos importantes como los kilómetros recorridos o el periodo de descanso de cada conductor.

Desde Novatrans vamos a repasar los tiempos de conducción y los tiempos de descanso en el tacógrafo para cumplir con la normativa vigente y evitar las posibles sanciones si se supera el tiempo permitido. ¡Te lo contamos!

Normativa de tiempos de conducción y descanso

El reglamento donde se recogen los tiempos de descanso en el tacógrafo es en el Reglamento (CE) 561/2006, la norma a nivel europeo.

Este reglamento crea la base de la legislación del tacógrafo a nivel nacional, que puede incluir algunas modificaciones, pero que tienden a ser mínimas en cada país europeo.

En él se recogen los tiempos de conducción máximos que se permiten a los conductores y también los mínimos del periodo de descanso.

Tiempos de conducción

Conducción continua

El tiempo máximo permitido para conducir sin detenerse son 4 horas y media. Pasado este tiempo debe realizarse una pausa obligatoria o el descanso diario del día.

Conducción diaria

La conducción diaria no tiene en consideración las pausas de conducción continua, ya que solo indica los tiempos de conducción máximos durante una jornada de conducción. Puede ser de dos tipos:

  • Normal, de 9 horas.
  • Extendida, de 10 horas pero puede realizarse solo dos veces por semana.

Conducción semanal y bisemanal

Se refiere al máximo de horas permitidas durante una semana y dos semanas respectivamente:

  • La conducción semanal tiene un máximo de 56 horas.
  • La conducción bisemanal tiene un máximo de 90 horas.

Como se observa, las horas de la conducción semanal y bisemanal no coinciden, ya que solo cabe la posibilidad de conducir un número de horas elevadas de manera puntual sin que se convierta en algo rutinario.

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    Tiempos de descanso

    Son fundamentales para cada conductor. Indican el tiempo mínimo de descanso que necesitan los trabajadores para que no pierdan sus capacidades de reacción y no pongan en riesgo su vida y de las demás personas que circulan por la carretera.

    A continuación explicamos los tiempos de descanso mínimos establecidos por la ley, aunque se puedan tomar pausas y descansos más largos.

    Pausas de conducción

    Debe realizarse una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción antes de cumplir un viaje de 4 horas y 30 minutos.

    No obstante, puede fraccionarse la pausa pero solo será válida si se hace primero una de 15 minutos dentro del periodo de conducción contínua y otra de 30 minutos antes de completar las 4 horas y 30 minutos.

    Descanso diario

    El descanso diario puede hacerse de tres maneras diferentes:

    • Descanso diario de 11 horas. Este es el descanso básico para cada conductor y no tiene compensaciones ni un máximo de días que puedan tomarse a la semana.
    • Descanso diario de 9 horas. Este descanso solo puede tomarse 3 veces a la semana.
    • Descanso diario fraccionado. Puede tomarse un máximo de dos veces en semana y consiste en tomar una pausa de 3 horas sin interrupción durante el periodo de conducción diario junto con un descanso diario de 9 horas.

    Descanso semanal

    El descanso semanal se aplica de acuerdo a jornadas, por lo que debe completarse antes de terminar 6 ciclos de 24 horas o 144 horas. Existen dos tipos:

    • Descanso semanal normal, que son 45 horas ininterrumpidas de descanso.
    • Descanso semanal reducido, que deben compensarse las horas que falten con otro descanso de al menos 9 horas en las siguientes tres semanas hasta llegar a 45 horas

    Sanciones por incumplimiento de la norma

    Si se detecta alguna infracción por parte del conductor, se le ordenará la inmediata inmovilización del vehículo y se le impondrá una sanción. Las sanciones se dividen en:

    • Faltas leves: cuando no se cumplen los periodos de descanso establecidos pero no son considerados como falta grave o muy grave.
    • Faltas graves: cuando se reduce a más de un 20% los periodos de descanso establecidos. Las sanciones van desde 1.501€ hasta 2.000€.
    • Faltas muy graves: cuando se reduce a más de 50% los periodos de descansos obligatorios. Las sanciones van desde 3.301€ hasta 4.600€.

    Esperamos haberte aclarado tus dudas sobre los tiempos máximos permitidos de conducción y los tiempos de descanso en el tacógrafo.

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    Si te interesa saber más sobre los tacógrafos no te pierdas nuestro artículo sobre los tipos de tacógrafos.

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