Expertos en la gestión del transporte

Conductores exentos del CAP 2022

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. Conductores exentos del CAP 2022

Explicamos los casos concretos de conductores exentos del CAP 2022, el certificado adicional a los permisos de conducir.

Conocer la normativa de transporte es fundamental para conducir cumpliéndola y evitar infracciones cuantiosas.

Uno de los principales requisitos para conducir camiones o autobuses es obtener el CAP junto con el permiso de conducción. Sin embargo, existen algunos casos por los que la normativa principal se ha modificado, pues se ha considerado que la obligatoriedad del CAP es innecesaria.

Hoy en Novatrans explicamos los casos por los que hay conductores exentos del CAP 2022 y no tienen obligación de renovar el certificado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el CAP de transporte?

El CAP o Certificado de Aptitud Profesional es un certificado que deben tener los conductores que transporten mercancías y viajeros de manera obligatoria. Es complementario al permiso de conducir y acredita a los conductores a mantenerse actualizados con respecto a diversas cuestiones como la normativa de transportes.

Se introdujo en la normativa española con el Real Decreto 1032/2007. Fue obligatorio para el transporte de viajeros a partir de 2008 y para el transporte de mercancías en 2009.

Para mantener el CAP en vigor los conductores deben realizar un curso de formación cada cinco años que tiene validez en todo el territorio europeo.

Hay dos tipos diferentes de CAP:

  • Si se desea ser conductor de autobús, se necesita el CAP de autobús y el permiso de conducir D.
  • Si se desea ser conductor de camión, se necesita el CAP de camión o trailer y el permiso de conducir C o C+E.

¿Quieres descargar tu propio certificado de actividades?

Descarga el documento haciendo click aquí.

Descarga de certificado de actividades

    ¿En qué casos el CAP no es exigible?

    En algunos casos el CAP se considera innecesario. Por esta razón, se introdujeron modificaciones en la normativa principal en el último Real Decreto 284/2021. Estas incluyen las exenciones en las que no se requiere la renovación del CAP, modificaciones en la mecánica de los cursos y la aprobación de la posibilidad de ejercer la formación online.

    Hay algunos tipos de conductores exentos del CAP 2022 con los siguientes vehículos:

    • Que no superen la velocidad máxima autorizada de 45 kilómetros por hora.
    • Utilizados por las Fuerzas Armadas, bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y protección civil.
    • Los vehículos con los que se estén realizando pruebas técnicas, reparaciones o mantenimiento.
    • Utilizados en situaciones de emergencia, misiones de salvamento y misiones humanitarias.
    • Utilizados para las clases de permiso de conducción o del Certificado de Aptitud Profesional.
    • Autobuses con permiso de conducir de las categorías D o D1 conducidos sin pasajeros y por el personal de mantenimiento hacia o desde el centro de mantenimiento de la empresa de transportes siempre y cuando no constituya la actividad principal del conductor.
    • Alquilados por empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas o pesqueras para el transporte de mercancías sin conductor salvo si la conducción forma parte de la actividad principal del conductor o supera más de 100 km dentro del centro de explotación.

    Se determina si una actividad no es la principal del conductor si esta representa menos del 30% de su trabajo mensual.

    ¿Cómo es la formación del CAP?

    El curso del CAP es de formación continua y el certificado caduca cada 5 años, por lo que es obligatorio renovarlo si se quiere seguir ejerciendo como conductor de camiones o de autobuses. Si se trabaja sin renovar el CAP se determina como infracción grave.

    El curso es teórico e incluye 1 hora de parte práctica que puede ser de conducción individual, uso de tacógrafo digital o primeros auxilios. Para obtener el CAP puede acudir a academias que facilitan el material de estudio para el examen y ensayo de test.

    El precio depende del curso y del centro en donde se realice, pero normalmente oscila entre 150 y 250 euros.

    Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber en qué situaciones están los conductores exentos del CAP 2022. Si tienes una empresa de transportes, un software de gestión de transportes como el de Novatrans te ayudará a mejorar las operaciones de tu flota. ¡Contacta con nosotros para descubrir más!

    ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
    Descubre nuestras
    APP GERENCIA
    APP CONDUCTORES





      Categorías
      Entradas destacadas
      Menú