Expertos en la gestión del transporte

Certificado de Conductor Profesional o CAP

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Certificado de Conductor Profesional o CAP

Todo sobre el Certificado de Conductor Profesional o CAP ✅ Te explicamos su objetivo, qué conductores lo necesitan, las posibles sanciones…

El certificado conductor profesional es el llamado con las siglas CAP: “Certificado de Aptitud Profesional”. Certificado que tanto para los nuevos conductores como para los que ya llevan años con el CAP es un requisito obligatorio desde 2007 para ejercer la profesión de transportista por carretera. Y además, requiere una formación continua ya que los transportistas  no deben olvidar repetirlo cada cinco años.

Desde Novatrans hemos querido dedicar este artículo a resolver las dudas que aún pueda haber sobre el certificado conductor profesional, en qué consiste, a quién afecta, posibles sanciones, etc. También puedes seguir leyendo en nuestro blog artículo de tu interés como la compra de camiones por leasing

Objetivo del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Este certificado conductor profesional tiene el fin de que los conductores profesionales de vehículos que se dedican al transporte por carretera tengan una cualificación profesional de acuerdo a la normativa europea y nacional.

La Directiva 2003/59/CE y el Real Decreto 1032/2007, consistiendo el último en una cualificación inicial junto a una formación continua obligatoria, pretenden que haya conductores profesionales con mayor cualificación para así mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico como de los conductores en general.

  • Cualificación inicial CAP: Un curso de 280 horas o 140 horas y superar un examen de 100 preguntas que habrá que realizar antes de que pasen 6 meses.
  • Formación Continua CAP: Un curso de 35 horas.
Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      ¿Qué conductores necesitan dicho Certificado de Conductor Profesional

      Todo conductor cuyo permiso de conducir pertenezca a alguna de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E y conduzca vehículos de empresas, tanto públicas como privadas, pertenecientes a la Unión Europea. También es obligatorio este certificado conductor profesional para aquellos conductores nacionales de países terceros empleados por una empresa que sea miembro de la Unión Europea.

       

      certificado conductor profesional o CAP

      Fuente: Pixabay

      En cambio, el CAP está exento para ciertos tipos de vehículos:

      1. Vehículos cuya velocidad máxima no supere los 45 km/h.
      2. Los que se utilicen por los servicios de Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado.
      3. Vehículos que están siendo sometidos a pruebas para reparaciones o mantenimiento y aún no estén en circulación.
      4. Vehículos destinados a misiones de salvamento o emergencias.
      5. Vehículos utilizados en las clases prácticas para el permiso de conducción.
      6. Vehículos utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías.
      7. Vehículos que transporten material para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión.

      Sanciones y multas por conducir sin Certificado Conductor Profesional

      Se considera infracción muy grave y es sancionada con una multa que va de 2.001 a 4.000 euros la realización de un transporte público o privado y de mercancías o viajeros mediante transportistas que carezcan del certificado de conductor profesional o de la tarjeta CAP en vigor.

      Esperamos que te haya sido de ayuda este post sobre Certificado de Conductor Profesional o Certificado de Aptitud profesional (CAP). Nuestro programa de gestión de flotas de transporte Novatrans ayuda a recordar y controlar las renovaciones del CAP de los trabajadores al igual que lo hace con otro tipo de permisos de los transportistas o revisiones de vehículos.

      Valora este artículo sobre el Certificado de Conductor Profesional

      1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

      Cargando...

       

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú