¿Comprar Camión por Leasing o por Renting?

Corporativo

No te equivoques al elegir la financiación de tu camión de transporte Te explicamos las ventajas y desventajas de comprar camión por leasing o renting ¡Léenos!

Hemos querido escribir este artículo para aclarar las dudas que puedan surgir dentro de una empresa de transporte a la hora de decidir si comprar camión por leasing o por renting. Si sigues leyendo, ¡sabrás todo sobre cada método de financiación!

En el sector del transporte de mercancías por carretera no hay nada más importante que los vehículos profesionales con los que se cuentan ya que es la herramienta sin la que no se podría ejercer el trabajo. En nuestro país, 9 de cada 10 camiones se compran mediante alguno de los sistemas de financiación y comprar camión por leasing o por renting es lo más habitual. Por ello, a continuación os contaremos de qué trata cada uno y las ventajas y desventajas de ambos.

Comprar camión por Leasing

¿Que es el Leasing?

¿Que significa comprar camión por leasing? Es la forma de comprar que predomina entre las pequeñas y medianas empresas. También llamado arrendamiento financiero, el leasing se firma a plazos, que suelen abarcar una media de 5 años y el valor residual es bajo normalmente, por lo que en un futuro, adquirir el vehículo es más asequible. 

Ventajas de comprar camión por Leasing

Las mayores ventajas de comprar camión por leasing son las siguientes:

  • Se financia el precio completo del vehículo y, al ir la factura a nombre de la empresa o entidad, no se adelanta el IVA.
  • El valor del vehículo completo se puede deducir como  gasto tributario, no valor residual.
  • Un beneficio que adquiere la empresa es que el valor residual del vehículo suele estar muy cercano al que pertenece al vehículo en el mercado. Esto significa que cualquiera de las tres opciones que ofrece el renting son beneficiosas: Quedarse el vehículo, entregarlo o comprar un camión más nuevo o moderno.

Desventajas de comprar camión por Leasing

Comprar camión por leasing también tiene sus desventajas y son las siguientes:

  • Si se cancela la financiación antes de tiempo se tendrá que abonar una comisión 
  • La propiedad del camión solo se hace efectiva cuando el contrato de leasing llega a su fin.
  • Los gastos aparte deben ser asumidos por la empresa (reparaciones, seguros, etc.)

Comprar camión por Renting

¿Qué es el Renting?

De la segunda opción de nuestro post sobre comprar camión por leasing o renting tenemos destacamos  que dura un periodo de unos 36 meses y que para las flotas de camiones que se dedican al transporte de mercancías por carretera es un método bastante interesante  ya que garantiza contar con un vehículo moderno constantemente.

Ventajas de comprar camión por Renting

Las mayores ventajas de comprar camión por renting son las siguientes:

  • Se puede deducir todo su importe sobre el Impuesto de Sociedades.
  • Sus cuotas pueden deducirse ante Hacienda ya que este gasto es considerado de su actividad profesional.
  • Una de las ventajas más importantes para una empresa del renting es, que según el volúmen de trabajo que tengan en ciertas épocas van a poder contar con mayor o menor flota.
  • La empresa no tiene gastos aparte por reparaciones del vehículo, seguro, recursos de multas, etc. Todo esto va incluido en este tipo de financiación.

Desventajas de comprar camión por Renting

Comprar camión por renting también tiene sus desventajas y son las siguientes:

  • El renting cuenta con condiciones respecto a plazos y kilometraje que se establecen en el contrato.
  • No se puede subarrendar el uso del vehículo de transporte.
  • Los talleres donde se deben hacer, de forma obligatoria, tanto las reparaciones como las revisiones o el mantenimiento, son los que la compañía establezca.

Después de leer las ventajas y desventajas de cada forma de financiación en este artículo sobre comprar camión por leasing o renting, si aún no tienes claro cuál es más beneficiosa para tu empresa, te recomendamos que tengas en cuenta cada uno de los factores que influyen y evalúes las condiciones de cada modo a fondo antes de tomar una decisión Será también de gran ayuda acudir a las compañías para saber más detalles que puedan ayudar a tomar la decisión final.

Valora este artículo sobre comprar camión por leasing o renting

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

 

Menú