Cómo Reducir los Costos de Logística

reducir-costos-logistica
Transporte y logística

¿Conoces los trucos para reducir los costos de logística? ✅ Hoy te descubrimos una serie de ideas que te ayudarán.

De primeras podríamos pensar que, cuando hablamos de una reducción de costos, también conlleva hablar de una reducción de calidad en el trabajo. Pero nada más lejos de la realidad. A día de hoy se hace casi necesario dicha reducción para que nuestra empresa sea rentable, pero esto no tiene que alterar nuestra eficiencia.

Hoy te contamos algunos secretos sobre cómo reducir los costos de logística para sacarle el máximo provecho. ¡Sigue leyendo!

 

6 trucos para reducir los costos de logística

Establecer objetivos claros

La mejor opción para reducir costos de logística y medir resultados es estableciendo unos objetivos que sean claros y reales. Si creamos un calendario con todos los pasos bien establecidos de nuestro proceso de trabajo y de transporte, nos ayudará a ser más eficientes y a encarrilar nuestros esfuerzos.

 

Analizar nuestro trabajo

Una vez marcados los objetivos de los que hablábamos anteriormente, debemos analizar nuestro trabajo. Un correcto análisis y planificación repercute en los costos de las flotas. De esta forma, por ejemplo, podemos crear rutas de entrega que sean más inteligentes y funcionales, o comprobar que quizás una serie de pedidos diarios los podríamos aglutinar en uno semanal.

 

Implicar a nuestros trabajadores

Esto es un engranaje en el que cada uno de sus puntos es importante para conseguir el mejor funcionamiento. Por eso debemos conocer la labor que desempeñan nuestros trabajadores.

Muchas veces nos alejamos tanto de la labor que desempeñan que la planificación no puede no ser la más adecuada. Hacerles ver que forman parte de ello nos ayudará a reducir costos de logística, porque conoceremos de su mano cuáles son los problemas a los que se enfrentan y ellos mismos participarán activamente en la búsqueda de mejoras y soluciones.

 

Uso de la tecnología para reducir costos de logística

Una buena planificación nos ayudará a conseguir una mayor productividad. Para ello las tecnologías pueden ser nuestros grandes aliados.

En cuanto al transporte, softwares de gestión como Novotrans ayudan a reducir costos de logística en las empresas gracias a la automatización y a la capacidad de análisis de resultado que nos ofrecen, además de permitirnos llevar un control exhaustivo.

En cuanto al picking, hay una cantidad de sistemas de software que pueden ayudarte a ahorrar una gran cantidad de tiempo en la preparación de pedidos.

 

Los beneficios de la subcontratación

Además de ayudarnos a reducir en tiempo y esfuerzos, también nos será de gran ayuda para ver cómo bajan nuestros costos de logística.

Existen empresas logísticas que pueden ayudarte y cuyo coste, en la mayoría de los casos, será variable en función de la escala de trabajo. Además probablemente cuenten ya con infraestructuras propias y avanzadas, por lo que tampoco necesitarás realizar tú la inversión.

Como bien asegura Jordi Vives, country manager de Trusted Shops en España, es muy importante nuestra organización y con quién trabajamos: “Ten en cuenta que los consumidores difícilmente perdonarán un mal servicio en la entrega, así que préstale la importancia que requiere”.

 

El poder del comercio electrónico

El e-commerce (o comercio electrónico) ha experimentado un fuerte boom en los últimos años, y al enfocarnos en él podemos obtener una gran cantidad de beneficios.

Además de necesitar de menos recursos, la revista Forbes recuerda que “es más económico porque al anunciar sus productos online, están haciendo publicidad por Internet, el cual es un medio de promoción más barato que la publicidad que se utiliza en medios de comunicación tradicionales”.

Esperamos que algunas de las ideas que te hemos contado sobre cómo reducir los costos de logística puedan servirte de ayuda y puedas empezar a aplicarlas desde ya en tu empresa  y te permita mejorar los gastos de transporte. Si quieres estar al día de toda la información que pueda interesarte y consejos que beneficien a tu negocio, no te pierdas el resto de artículos de nuestro blog.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Menú