Expertos en la gestión del transporte

Qué es la trazabilidad en la logística

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Qué es la trazabilidad en la logística

Te contamos qué es la trazabilidad en la logística y cómo ha revolucionado el sector de mercancías.

La trazabilidad ha revolucionado el mundo de la logística y distribución desde su llegada, la cual ha sido fomentada con el auge del comercio online.

Con los nuevos avances tecnológicos ahora somos capaces de identificar el origen y las diferentes etapas en las que se encuentra un producto a lo largo de todo el proceso productivo y de distribución logística hasta llegar al consumidor final.

Hoy desde Novatrans vamos a explicar qué es la trazabilidad en la logística y cómo funciona este sistema de rastreo. ¡Te lo contamos!

¿En qué consiste la trazabilidad logística?

Es el conjunto de procedimientos que se llevan a cabo durante toda la cadena de suministro. Con este método se registra una mercancía desde su origen, es decir, desde su centro de producción, y se sigue su rastro durante todo el proceso de entrega hasta que llega a su destino final.

Gracias a este sistema podemos conocer la ubicación y el recorrido del producto durante la cadena de suministro en todo momento y saber de antemano el camino que va a seguir.

Con la trazabilidad logística se puede verificar y asegurar los artículos enviados hasta su destino. Esto ayuda a las empresas a ser capaces de solucionar los problemas que surjan durante todo el proceso, además de controlar los posibles riesgos y garantizar así la calidad del producto.

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      Ventajas de la trazabilidad en la logística

      En la trazabilidad logística disponemos de un sistema de comunicación entre el flujo físico de mercancías y la información asociada a él, lo que supone numerosas ventajas para una serie de actores:

      Ventajas para empresas

      Pueden controlar los puntos críticos de la cadena de suministro para reducir los problemas que puedan surgir debido a una incorrecta manipulación o contaminación de la mercancía. De esta manera se pueden solventar todas las incidencias y garantizar la calidad a los consumidores finales.

      Ventajas para consumidores

      Otorga mayor confianza y tranquilidad a los consumidores durante el proceso de distribución del producto. Esta intranquilidad se ha visto aumentada por la logística online y multicanal, razón por la cual los clientes se sienten más seguros si tienen acceso e información sobre el flujo de mercancías tanto a nivel nacional como internacional.

      Ventajas para autoridades

      En el sector farmacéutico y alimentario la trazabilidad es obligatoria desde hace años para garantizar la salud pública de los ciudadanos.

      Tipos de trazabilidad en la logística

      Según el origen desde el cual parte la mercancía y hacia dónde se dirige podemos hablar de cuatro áreas de trazabilidad.

      Si hablamos del origen encontramos:

      • Trazabilidad interna, es la registra los procesos por los que ha pasado el producto en la cadena productiva dentro de una misma compañía.
      • Trazabilidad externa, la que abarca todos los agentes que participan en la cadena de suministro fuera de la propia empresa, incluso en el tránsito por distintos países.

      Si nos referimos al sentido, existe:

      • Trazabilidad hacia atrás es la que va hacia los proveedores, por ejemplo, cuando se necesita retirar un producto del mercado.
      • Trazabilidad hacia adelante es la ruta del producto hacia el cliente final siguiendo unos pasos: preparación del pedido, en tránsito, centro de reparto, en reparto y entregado.

      Elementos de la trazabilidad logística

      Identificación de la mercancía

      Es el pilar sobre el que se asienta la trazabilidad logística. Para identificar los productos y facilitar el registro de los datos de forma automatizada se utiliza un lenguaje estandarizado compartido. Existen dos tipos:

      • Código de barras: es el sistema de identificación más conocido a nivel mundial. Se crean códigos únicos a partir de una serie de números junto con unas barras con diferente forma dependiendo del número asignado.
      • RFID (identificación por radiofrecuencia): consiste en una etiqueta que almacena información sobre el producto y que puede transmitir gracias a las ondas de radiofrecuencia con la ayuda de un lector. Es un método más costoso que el anterior pero más rápido y preciso pues no necesita que se visualicen los datos directamente para obtener la información.

      Sistemas para capturar y registrar de datos

      Para captar todos los datos implementados en los sistemas de identificación y trasladarlos a un software especializado se requiere de un dispositivo que actúe como puente entre el mundo físico y digital y que lea la información a partir de los códigos de barras o los arcos RFID.

      Software para procesar los datos

      Un software es fundamental para recopilar y almacenar todos los datos relacionados con la mercancía, procesarlos y estructurarlos de la manera más simplificada posible y poder compartirlos entre diferentes dispositivos utilizados por los agentes implicados en el proceso de la cadena de suministro.

      Los software pueden estar dedicados a la gestión empresarial, la gestión del almacén o la gestión de flotas de transporte.

      Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer qué es la trazabilidad en la logística.

      En Novatrans contamos con nuestro software de gestión de flota del transporte.

      Si quieres conocer más sobre nuestro software Novatrans puedes contactar con nosotros y te daremos más información. ¡Te esperamos!

      Y si quieres saber más sobre Cómo funciona una cooperativa de transportes y otros temas no te pierdas nuestro blog.

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú