Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

¿Por qué es importante planificar rutas de reparto?

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. ¿Por qué es importante planificar rutas de reparto?

Planificar rutas de reparto. ✅ Todo lo relacionado con la planificación de rutas de transporte de mercancías lo encontrarás en este artículo.

Quizás también te interese leer otros artículos relacionados con la planificación de rutas como por ejemplo este, donde te explicamos qué es y las ventajas de un ERP transporte y por qué es importante contar con uno para la planificación de rutas de reparto de mercancías.

Qué quiere decir planificar rutas de reparto

Lo primero que debemos tener en cuenta es a que nos referimos exactamente cuando hablamos de la planificación de las rutas, y es que lo primero que buscara una empresa de transporte de mercancías, es que sus productos lleguen en el momento y al lugar previsto, y en buenas condiciones. Conseguir esto sin una planificación puede ser complicado.

Además, esta planificación nos ayuda a responder de forma eficiente a los pedidos de urgencia y resolverlos rápidamente. Se trata de evitar todos los errores posibles en el proceso del reparto.

Contar con unas rutas de reparto óptimas, rentables y sencillas nos ayudará a disminuir las posibilidades de riesgo y dar por satisfechas las necesidades y demandas del cliente.

Aspectos a tener en cuenta para planificación de rutas

Estudio previo de los clientes

Es importante saber a qué clientes le prestamos nuestro servicio, cuáles son sus necesidades, y como sus pedidos pueden afectar a la productividad de nuestras rutas para organizarlos de la manera adecuada.

Conocer las rutas existentes

Es muy importante conocer que tipologías de rutas se van a recorrer, las distancias entre cada punto de entrega, las limitaciones de acceso, los peajes que puede haber en cada ruta, e incluso las condiciones climáticas que se podrían dar para poder crear una planificación de rutas adecuada.

El tiempo total de recorrido

Uno de los puntos más críticos a tener en cuenta en la organización de rutas, ya que no solo hay que tener en cuenta el tiempo que se tarda en llegar de un punto a otro, sino también el tiempo de carga y descarga en los puntos de origen y destino, ya que es una de la mayores incidencias, y puede influir en el reparto.

Una plantilla de conductores adecuada

Contar con una plantilla de conductores eficiente puede marcar la diferencia, se debe de planificar cuál es el número de trabajadores adecuados que necesitaremos, y formarlos y capacitarlos de la forma correcta para que realicen su trabajo lo mejor posible, y no solo los conductores, sino también el personal de oficina.

Ayudarnos de la tecnología

Los programas para planificar rutas de reparto se han convertido en algo imprescindible, contar con información en tiempo real del estado de las carreteras, los vehículos, los conductores y el tiempo meteorológico se ha vuelto algo esencial y de mucha ayuda. De esta forma estaremos siempre informados del estado de las mercancías.

Coordinación de equipos eficaz

No puede haber una correcta planificación, si todos los equipos que participan en las fases del proceso de entrega y del transporte de mercancías no están correctamente coordinados, es indispensable que todos trabajen orientados a los objetivos marcados y cumplan con el plan, y esto se consigue con una correcta comunicación.

Ventajas de un programa para planificar rutas de reparto

Contar con un programa de transporte, que nos ayude en la planificación de rutas, nos aporta ventajas como:

Disminuir gasto de combustible

Al planificar las rutas de reparto, se recorrerán distancias más cortas y mejor utilizadas, lo que nos ayudará a generar grandes ahorros en combustible. Nos ayuda a trazar rutas eficientes.

Disminuir tiempo del trayecto

Gracias a la planificación, se consiguen visualizar que trayectos nos ayudarían a reducir el tiempo de reparto, lo que conlleva a realizar las entregas también en el menor tiempo posible.

Facilidad al planear rutas

Un software de calidad, nos ayuda a planear las rutas con mucha facilidad, creando rutas de calidad con datos importantes como autonomía de los vehículos, los costes o la urgencia de cada entrega.

Como has podido ver en este artículo, es importante contar con un software que te ayude a planificar rutas de reparto, en Novatrans te ofrecemos nuestro software que cuenta con el servicio de gestión de rutas, una vez que lo pruebes no querrás dejar de usarlo.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú