Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

La Importancia de la Hoja de Ruta Transporte Mercancías

  1. Blog
  2. Novatrans
  3. La Importancia de la Hoja de Ruta Transporte Mercancías

Conoce todo lo que debes saber sobre la hoja de ruta en el transporte de mercancías: qué es, cómo se hace y por qué es tan importante.

Saber con exactitud cuál es cada uno de los documentos que necesitamos cumplimentar y llevar con nosotros a la hora del transporte por carretera nos ahorrará posibles problemas, complicaciones o confusiones futuras.

Hoy hablamos sobre la hoja de ruta en el transporte de mercancías por carretera. Si quieres saber cómo hacerla, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la hoja de ruta?

La hoja de ruta es un documento que acompañará al contrato de transporte de mercancías que se realiza entre el expedidor y el transportista. En él se recoge todo un listado de las expediciones transportadas. Igualmente, este documento debe acompañar en todo momento a la mercancía, y el conductor es el encargado de custodiarlo.

El nombre por el que es conocido puede variar. Mientras que la llamamos “hoja de ruta” en el transporte de mercancías, puede recibir el nombre de “hoja de reparto” en el caso del transporte de paquetería.

¿Qué datos debe tener la hoja de ruta en el transporte de mercancías?

No hay ningún modelo fijado que deban seguir todas las hojas de ruta, por lo que su diseño es libre. De hecho, en Internet podrás encontrar numerosas plantillas que podrán servirte de ayuda a la hora de hacer la tuya.

A pesar de esto, sí que existen una serie de puntos que debe incluir tu hoja de ruta. Son los siguientes:

  • Fecha del transporte.
  • Nombre de la empresa de transporte.
  • CIF / NIF de la empresa de transporte.
  • Nombre de la entidad, persona o empresa contratante del servicio.
  • CIF / NIF de la entidad, persona o empresa contratante del servicio.
  • Matrícula del vehículo.
  • Nombre del conductor.
  • NIF del conductor.
  • Número de envío o de expedición.
  • Número de bultos.
  • Peso de los bultos.

Este documento también puede incluir:

  • Duración de la ruta según el mapa oficial.
  • Total de kilómetros realizados según el mapa oficial.
  • Tipo de mercancía transportada.

La importancia de contar con una hoja de ruta

Ahora que ya sabemos en qué consiste la hoja de ruta en el transporte de mercancías y qué debe incluir, ¿por qué es importante contar con ella?

Nos será de ayuda en caso de accidente, daño o extravío de las mercancías. A la hora de tramitar el siniestro, servirá para verificar e identificar que dichos bultos viajaban en el vehículo.

La hoja de ruta en tiempo real

Años atrás este documento se trataba de un modelo estático. Pero las nuevas tecnologías y la aparición de los softwares de gestión del transporte como Novatrans han dado un giro a la forma de estos documentos.

Gracias a este avance conseguimos optimizar la ruta y los procesos, así como mejorar los márgenes, así como aumentar el nivel de compromiso con nuestros clientes y, por tanto, aumentar su lealtad.

Los beneficios de contar con un software de gestión

Contar con un software como Novatrans no nos ayudará únicamente a la hora de realizar la planificación de rutas de transporte de mercancías, sino que nos servirá para llevar al día la gestión completa de nuestra flota.

Además, con nuestra APP Conductores podrás conocer por geolocalización dónde se encuentran tus camiones en cada momento, podrás sincronizar los documentos con tus trabajadores a tiempo real, así como controlar los tiempos de carga y descarga que se invierten en cada trayecto.

Con esta APP tus conductores podrán realizar firmas digitales, cambiar kilometrajes, modificar cargas o indicar el estado del vehículo, agilizando todo el proceso de recepción de la documentación física.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer todas las claves de la hoja de ruta en el transporte de mercancías.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú