Expertos en la gestión del transporte

Conoce los Requisitos para ser Camionero

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Conoce los Requisitos para ser Camionero

¿Sabes cuáles son los requisitos para ser camionero? Hoy te contamos todos los puntos que debes cumplir.

Si lo tuyo es el volante, quizás la profesión de conductor de camiones sea para ti. Es un trabajo que puede realizarse con independencia y que, además, te podrá permitir conocer otros lugares.

Pero hay una serie de puntos que sí o sí debes cumplir para poder acceder a este puesto, tanto en lo referente a permisos como en cuanto a las aptitudes que te ayudarán a desarrollar este trabajo de manera efectiva.

Si quieres descubrir cuáles son los requisitos para ser camionero y conseguir tu primer trabajo, ¡sigue leyendo!

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      ¿Qué requisitos necesito cumplir para ser camionero?

      Permisos de conducir

      Los primeros requisitos que debes cumplir para pertenecer al grupo de los conductores de camiones, son haber cumplido la mayoría de edad, no estar privado del derecho a conducir, tener un certificado médico positivo y contar con el permiso de conducir de clase B.

      Si cumplimos con todo esto, ya podemos optar a la obtención del permiso de conducir para el transporte de mercancías en camión.

      Existen estas cuatro licencias:

      • Permiso C1: Con él podrás conducir vehículos de transporte con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a los 3.500 kg e inferior a los 7.500 kg. Además, podrán transportarse hasta 9 pasajeros (con el conductor incluido). Esta licencia permite transportar un remolque con una MMA inferior a los 750 kg.
      • Permiso C1+E: Además de incluir todas las posibilidades anteriores, permite llevar un remolque cuya MMA sobrepase los 750 kg.
      • Permiso C: Permite conducir camiones con una MMA superior a los 3.500 kg y sin ningún límite de peso. El número máximo de pasajeros que podrán viajar en él también se marca en 9 (conductor incluido). En cuanto al remolque, su MMA autorizada no puede superar los 750 kg.
      • Permiso C+E: Permite la conducción de un vehículo tractor con las características permitidas en la clase C, así como un remolque cuya MMA sobrepase los 750 kg.

      Edad mínima necesaria

      Hasta el año pasado, la edad necesaria para conseguir los permisos de clase C y C+E era de 21 años. Pero según los últimos cambios aprobados por la Dirección General de Tráfico (DGT), esta edad ahora se rebaja a los 18 años.

      Por tanto, todos los permisos anteriores pueden obtenerse a partir de la mayoría de edad, siempre que se haya aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) ordinario (de 280 horas). Para poder realizar el CAP inicial acelerado (140 horas) deben haberse cumplido los 21 años.

      Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

      Desde el 2007 es necesario cumplir con este requisito para ser camionero. Con él se acredita que se ha superado la formación obligatoria exigida: la cualificación inicial o la formación continua.

      Es obligatorio para aquellos conductores que estén en posesión de un permiso de conducción de vehículos pesados, como es el C o el D.

      Se deberá contar con una cualificación CAP inicial, realizando un curso de 280 horas (en la modalidad ordinaria) o de 140 horas (en la modalidad acelerada).

      También es necesario contar con una formación continua (o de renovación). Se tratan de cursos de 35 horas de duración que deben realizarse, como mínimo, cada cinco años.

      Otros requisitos para ser camionero (y algunos consejos)

      Como bien veníamos diciendo anteriormente, no es necesario únicamente contar con unos permisos en regla. También es necesario tener en cuenta otra serie de cuestiones que nos ayudarán en nuestro día a día en el trabajo:

      • Tener experiencia: la mayoría de las empresas, para tu contratación, pedirán un mínimo de 2 años previos habiendo conducido camiones.
      • Tener una alta capacidad de concentración en la carretera, tanto de día como de noche o en fines de semana.
      • Capacidad de soportar largas jornadas de trabajo en solitario.
      • Cumplir las normativas de seguridad y tráfico.
      • Ser responsable y cumplir con las fechas y plazos marcados.

      ¿Cumples ya con todos estos requisitos para ser camionero? Es hora de ponerse en marcha y buscar tu hueco en el mercado laboral. ¡Nos vemos en las carreteras!

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú