Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

Cómo Funciona Un Localizador GPS

  1. Blog
  2. Tecnología
  3. Cómo Funciona Un Localizador GPS

Cómo funciona un localizador GPS. Todos los detalles sobre funcionamiento y características de los GPS los encontrarás aquí ✅.

Puede que también te interese nuestro artículo sobre porque es recomendable utilizar un software de gestión con servicios de Localización de flotas Aquí.

Los sistemas de localización GPS llevan en nuestras vidas desde hace décadas, y hoy en día han conseguido normalizar que en todo momento sepamos donde se encuentra nuestro vehículo. Pero seguro que te has preguntado alguna vez cómo es realmente su funcionamiento, cuáles son sus ventajas etc. Sigue leyendo y lo descubrirás todo.

¿Qué es un localizador GPS?

El localizador GPS o Sistema de Posicionamiento Global nos permite la localización en cualquier parte del mundo. Pueden utilizarse para localizar personas, mascotas, objetos etc. Pero en este artículo nos centramos en su función más común, la localización de vehículos. Nos permiten saber la ubicación de los vehículos en tiempo real y su movimiento.

¿Cómo funciona un localizador GPS?

Actualmente el sistema GPS está compuesto por 25 satélites que mediante un sistema que se conoce como trilateración, nos permite conocer la ubicación de un objeto.

Se basa en la transmisión de una señal que es recogida por el receptor, una vez se emite la señal el satélite calcula el tiempo que tara en volver a él para conseguir la localización precisa del vehículo.

Para ello usa las localizaciones conocidas como puntos de referencia y la distancia media que hay entre el vehículo y los demás puntos de referencia. Esto lo consiguen los satélites que circulan por las orbitas preestablecidas y nos transmiten la señal. El GPS debe estar conectado al menos a dos satélites y utilizar tres puntos de referencia.

Una vez localizada la posición, se puede obtener información relativa a la velocidad, rumbo y dirección etc.

¿Qué afecta a la precisión del localizador GPS?

Para saber realmente cómo funciona un localizador GPS, es importante saber cuáles son los factores que afectan a su precisión de localización:

Entorno

Los entornos que tienen muchos obstáculos pueden afectar a la precisión y entorpecer las señales. Con obstáculos nos referimos a edificios, árboles… es por esto por lo que los localizadores GPS son para un uso exterior, ya que en el interior de los edificios su precisión fallaría por haber múltiples obstáculos.

Intervalo de tiempo entre posiciones

La frecuencia con la que el localizador envía su posición también afecta a su precisión, no es lo mismo hacerlo cada 30 segundos que cada 15 minutos. Esto es debido a que el localizador se mantiene en contacto de manera más fácil con los satélites mientras se desplaza. Por eso si lleva mucho tiempo apagado, tarda más que si se está siguiendo una ruta.

Ventajas de un localizador GPS

Tener un localizador GPS aporta una gran cantidad de beneficios y ventajas de las que disfrutar, ya sea para tu coche particular o para la gestión de una flota de vehículos, algunas de las ventajas pueden ser:

Sistema antirrobo

Tener un localizador GPS te permite recibir información continua y actualizada sobre la ubicación exacta del vehículo, por lo que en caso de robo estarías totalmente informado del movimiento del vehículo y de donde se encuentra en cada momento, lo que te permitirá avisar a las autoridades enseguida y a ellos controlar el vehículo. Incluso existen sistemas que te permiten visualizar la trayectoria del vehículo o bloquear el motor una vez estacionado, para que le impida volver a arrancarlo.

Seguridad ante accidentes

Si ocurre algún accidente algunos de estos sistemas informan inmediatamente a los servicios de emergencia con la ubicación exacta. De modo que puedan llegar rápidamente hacia donde te encuentras.

Despistes

Puede pasar que en alguna ocasión no recuerdes donde dejaste el vehículo, con un sistema como es un localizador GPS siempre sabrás la ubicación exacta y podrás ahorrarte ese rato preguntándote donde aparcaste.

Ahorro en el seguro

Actualmente algunas aseguradoras han optado por ofrecer planes con descuento a clientes que cuentan con vehículos con localización GPS.

Servicio continuo

Los GPS facilitan información incluso en los lugares con muy poca cobertura.

Fácil acceso

Normalmente se puede acceder a los datos de manera sencilla, rápida y desde cualquier lugar a través de aplicaciones.

Control

Su principal ventaja, un control total del vehículo en todos los aspectos, siempre sabrás donde se encuentra.

Si te queda alguna duda sobre cómo funciona un localizador GPS no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte, y si lo necesitas nuestro software de gestión pone a tu disposición un servicio de Localización de flotas por GPS.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú