Expertos en la gestión del transporte

Que es el Cross Docking

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Que es el Cross Docking

¿Qué es el Cross docking? En este artículo de Novatrans hablaremos sobre esta estrategia en la logística, ¡sigue leyendo para mantenerte al día de todas las novedades del sector transporte!

Qué es el Cross docking

Se refiere a un sistema de preparación de pedidos en el cual la mercancía se recibe y carga en el medio de transporte al mismo tiempo, sin necesidad de pasar por una etapa de almacenamiento intermedio. En este tipo de estrategia, la mercancía permanece en el almacén por un corto periodo de tiempo después de su recepción.

Este sistema elimina la necesidad de colocar los productos en estanterías y también el proceso de picking. El término proviene del inglés y significa “atravesar los muelles”.

Por otro lado, para continuar respondiendo a la pregunta qué es el Cross docking, debéis saber que es una técnica logística que consiste en recibir y transferir rápidamente los productos a través de un muelle, ubicado entre dos camiones. Este enfoque permite ahorrar tiempo y reducir costos operativos al eliminar procesos intermedios que no agregan valor. También optimiza el uso del espacio en el almacén y mejora la productividad y eficiencia en general.

Cómo funcionan las operaciones

Una vez sabéis qué es el Cross docking, es importante conocer cómo funcionan sus operaciones. En una cadena de suministro convencional, el almacén desempeña un papel fundamental al conectar a los proveedores (oferta) con los consumidores (demanda). Sin embargo, este flujo es intermitente debido a la falta de sincronización entre la oferta y la demanda, y es en el almacén donde se almacenan los productos hasta que se activa la demanda.

Gracias a los avances en sistemas de información y software aplicados a la logística, las cadenas de suministro están evolucionando hacia una mayor agilidad e integración. Por ejemplo, con Novatrans BI es posible acceder desde cualquier dispositivo a toda la información de la empresa de transporte, se trata de una solución que ofrece un conjunto de paneles de control intuitivos.

En este contexto, el concepto se ha vuelto cada vez más popular. La clave para el éxito de esta metodología radica en una perfecta coordinación entre todos los actores involucrados: proveedores, almacenistas, transportistas y usuarios finales.

Incluso dentro del propio almacén, contar con un sólido sistema de gestión de almacenes se convierte en una herramienta esencial para satisfacer de manera eficiente las demandas.

Tipos de Cross docking

Para seguir ampliando el concepto sobre qué es el Cross docking, vamos a comentar cuáles son los tipos de sistemas más utilizados:

  • Cross-docking predistribuido: El modelo de cross-docking predistribuido es el más básico y se caracteriza por la preparación y organización de las unidades de carga por parte del proveedor, teniendo en cuenta las necesidades del cliente final. En este caso, la intervención del personal del almacén es mínima, limitándose a recibir y expedir las mercancías tal como están preparadas.
  • Cross-docking consolidado: A diferencia del modelo anterior, en el cross-docking consolidado las mercancías son manipuladas en el almacén para adaptarlas a los requerimientos del cliente final. Las unidades de carga se organizan y trasladan en pallets a un área de acondicionamiento, donde se examinan y preparan paquetes individuales o kits de productos según las especificaciones de entrega al cliente. Este sistema se utiliza comúnmente cuando hay rotura de stock.
  • Cross-docking híbrido: El híbrido es un modelo más complejo que requiere una mayor coordinación y organización. Los pedidos se separan en aquellos que no necesitan acondicionamiento o adaptación, y los que sí lo requieren, que son enviados a un área de preparación o almacenamiento temporal.

Esto ha sido todo sobre qué es el Cross docking ¡esperamos que os haya servido de ayuda! En nuestra página web podéis encontrar información sobre el sector transporte, te recomendamos Qué es Business Intelligence.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú