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Cuánto Consume un Tráiler Cargado

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Hay varios factores que impactan en el consumo de diésel de un camión, siendo los principales el tonelaje, la carga transportada y la ruta. Aunque hay otros aspectos a considerar, como el tamaño del motor, las dimensiones del camión, su antigüedad y eficiencia, la forma de conducción y la velocidad en carretera, así como la ruta seleccionada. De esta manera, en este artículo de Novatrans vamos a analizar cuánto consume un tráiler cargado y te recomendaremos varias opciones para ahorrar en el gasto de combustible. 

Cuánto consume un tráiler cargado

¿Cuánto consume un tráiler cargado? La cantidad varía en función del tamaño del vehículo y la carga transportada, así como del entorno en el que circula (urbano o interurbano). En promedio, se estima que un camión consume entre 30 y 40 litros cada 100 km.

Según el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento, un vehículo articulado de 25.000 kg de carga útil que recorra unos 120.000 km anuales tendría un costo de combustible superior a los 40.700 euros. Esto equivale a un consumo de 35 litros por cada 100 km, lo que representa alrededor del 30% del costo total del vehículo.

En el caso de los trenes de carretera, el consumo aumenta debido al mayor tamaño del vehículo, llegando a los 38 litros por cada 100 km para una carga útil de 23.500 kg. Asimismo, los camiones más pequeños y con menos carga consumen menos, como un camión con 16.000 kg de carga útil, que tiene un consumo de alrededor de 25 litros cada 100 km.

Como podemos ver, el gasto de combustible en tráilers cargados es bastante alto, lo que conlleva a realizar varias prácticas para ahorrar. Si formas parte del sector del transporte, echa un vistazo al software de Novatrans que incluye todos los módulos necesarios para una óptima gestión del transporte. 

Cómo ahorrar combustible

Una vez comprobado cuánto consume un tráiler cargado, te vamos a recomendar varias prácticas que puedes llevar a cabo para optimizar el gasto de diesel o gasoil. 

Conducción responsable

Una forma recomendada de reducir el consumo de combustible en un camión es prestando atención a las técnicas de conducción: 

  • Conducir el camión a una velocidad constante, evitando frenadas o aceleraciones bruscas que aumentan el consumo de combustible.
  • Hacer uso adecuado del cambio de marchas para lograr ahorros en el consumo. La primera marcha sólo debe utilizarse para el arranque y debe cambiarse de marcha cuando el camión alcance entre 2.000 y 2.500 revoluciones. Cuanto más alta sea la marcha utilizada, mayor será el ahorro de combustible.
  • Conducir con anticipación y realizar maniobras de forma suave para aprovechar la inercia de la marcha y evitar movimientos bruscos que también pueden aumentar el consumo.
  • La carga que se transporta en el camión es muy importante para lograr una mayor eficiencia. Por lo tanto, es importante evitar sobrecargar el camión y distribuir la carga uniformemente.

Mantenimiento del camión

Otra sugerencia para reducir el gasto en combustible de un camión es realizar un mantenimiento regular del vehículo. Es fundamental cuidar aspectos como el estado óptimo de los neumáticos y la calidad de los lubricantes, ya que esto puede mejorar significativamente el rendimiento del camión y reducir su consumo de combustible.

Reducir los tiempos de espera al ralentí

Cuando un camión permanece al ralentí por un período prolongado, consume mucho más combustible de lo que se suele pensar. De hecho, dejar un camión al ralentí durante tan solo 20 segundos puede requerir más combustible que el necesario para arrancar el motor.

Utilizar tecnologías 

El uso de tecnologías modernas como los sistemas de control de velocidad de crucero, el GPS y los sistemas de monitoreo de combustible pueden ser de gran ayuda para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible del camión.

Esto ha sido todo sobre cuánto consume un tráiler cargado, esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Si te ha interesado el artículo te recomendamos Nueva Ley Antifraude en el sector transporte. 

 

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