Expertos en la gestión del transporte

Nueva Ley Antifraude en el Sector Transporte

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. Nueva Ley Antifraude en el Sector Transporte

¿Quieres saber cómo te puede afectar la nueva ley antifraude? Sigue leyendo este artículo de Novatrans e infórmate de todas las novedades del sector transporte.

Nueva ley antifraude

El 9 de julio de 2021 se aprobó la Ley Antifraude, la cual establece nuevas medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta ley establece los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos de facturación utilizados por emprendedores y profesionales, para asegurar la conservación, integridad, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación, en concordancia con la Ley General Tributaria.

Esta nueva ley antifraude es aplicable en todo el territorio español, excepto en los territorios forales, Canarias, Ceuta y Melilla. Se prevé que sea de aplicación obligatoria a partir de julio de 2024, y se aplica a empresarios y profesionales que remiten facturas mediante sistemas informáticos. No se aplica a las organizaciones que ya están acogidas al SII.

Por lo tanto, las empresas que utilicen software de facturación deberán mantener un registro por cada factura enviada y también un registro de los principales eventos que ocurran en el sistema informático. Es importante garantizar que la información se almacene sin alteraciones y se conserve adecuadamente. Estos registros pueden ser enviados de forma voluntaria y automática a la Administración Tributaria desde el software, incluyendo la firma digital de cada registro. Si la AEAT lo solicita, estos registros deben estar disponibles para su revisión.

Motivos

La nueva ley antifraude se pone en marcha para prevenir el uso de programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de datos contables y de gestión, también conocidos como “software de doble uso”. Este tipo de programas permite a los usuarios llevar una contabilidad B y facturar sin declarar.

Los usuarios que utilicen este tipo de programas serán sancionados con una multa de 50.000 euros por el mismo periodo de actividad. Estas medidas se implementan para prevenir la evasión fiscal y fomentar la transparencia y la legalidad en la gestión contable y fiscal de las empresas.

Cómo se prepara Novatrans

Para que las empresas puedan cumplir con la Ley Antifraude, es necesario que el Gobierno establezca de manera clara y detallada cuáles son los requisitos técnicos que deben satisfacer los programas informáticos, así como la forma en que estos programas deben ser certificados y qué organismos estarán autorizados para llevar a cabo dicha certificación. Sin embargo, hasta el momento, esta información aún no ha sido proporcionada. 

Si eres cliente de Novatrans no tienes de qué preocuparte: estamos totalmente preparados para la adaptación y contamos con un módulo de facturación para transporte para gestionar la contabilidad de tu negocio de manera precisa y confiable.

Además, nos mantenemos actualizados constantemente para cumplir con la legislación más reciente y ofrecer a nuestros clientes la tranquilidad de cumplir con las regulaciones vigentes.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre la nueva ley antifraude y si necesitas más información no dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte. Échale un vistazo a nuestro blog para informarte de todas las actualizaciones, te recomendamos Ley de Movilidad Sostenible y cómo afecta a las empresas de transporte.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú