Cómo llevar a cabo la optimización de rutas de transporte

 

optimización de rutas de transporte

⚠️¿Sabes de qué trata la optimización de rutas de transporte?⚠️ ¿Y cómo llevarla a cabo? ✅Desde Novatrans te orientamos sobre cómo hacerlo de manera sencilla y rápida

A veces, a la planificación y optimización de rutas de transporte no se le da la importancia que realmente tiene dentro de una empresa. Una mala gestión del transporte que conlleve a que el producto llegue más tarde de lo acordado o en malas condiciones puede echar por tierra todo el buen trabajo que hay detrás de un viaje y de una empresa de transportes en general.

Es por ello que en Novatrans hemos querido escribir este artículo sobre la optimización de rutas de transporte en el que vamos a hablar de qué es, los beneficios que aportarán a la empresa de transporte y algunos consejos para la su planificación usando la tecnología.

 

¿De qué trata la optimización de rutas de transporte?

Actualmente, el sector del transporte es muy competitivo y es por ello que se debe analizar cada parte de la cadena de suministro y optimizar cada proceso dentro de la empresa. Y la planificación y optimización de rutas de transporte es una parte crucial para este sector.

No es tan raro hoy en día seguir viendo a empresas que dejan en manos de sus conductores la ruta sin indicación, planificación o control. En cambio, lo más eficiente es llevar a cabo la optimización de rutas de transporte a realizar dentro de la empresa indicando a los transportistas la ruta más eficiente para llegar al destino, los puntos de mayor aglomeración, dónde realizar las paradas para descansar, puntos de repostaje, etc.

En conclusión, llevando a cabo la planificación y optimización de cada ruta se tratará de una empresa con mayor  competitividad.

 

Consejos sobre la planificación y optimización de rutas de transporte

A veces puede haber miedo al cambio dentro de las empresas debido a la gran diferencia de trabajar manualmente a trabajar con otro método totalmente diferente. Pero, sin duda, merece la pena una vez implantado el nuevo método si este conlleva a la mejora dentro de la empresa y una mayor competitividad y productividad de la misma.

Por eso, aquí os dejamos algunos ejemplos de temas a tener en cuenta para poder llevar a cabo la optimización de rutas de transporte:

  • Conocer con profundidad cada detalle de tu flota de vehículo y de los conductores. Por ejemplo, la disponibilidad tanto de uno como de otros, capacidad de carga de cada vehículo, permisos de conducir de cada conductor, etc.
  • Localizar los puntos de origen y entrega y la ruta más eficiente para el camión que realizará el viaje.
  • Tener en cuenta la peculiaridad de los clientes, como horarios en los que le puedes entregar la mercancía, por ejemplo.
  • Conocer en todo momento los imprevistos de los viajes para avisar a cada cliente final a tiempo de cualquier incidencia.
  • Conocer los datos relevantes de los productos que se van a transportar.
  • Controlar todo tipo de información relevante sobre el viaje. Por ejemplo, si se trata de transporte frigorífico, las temperaturas en cada tramo del viaje, si se trata de transporte portacoches, los datos de cada vehículo, etc.)

Tras enumerar todos estos aspectos  a tener en cuenta quizá se piense que son demasiados detalles e información a planificar, lo que lleva un tiempo que quizá no se tenga dentro de una empresa. Es por ello que ya hoy en día es casi imprescindible contar con un software de gestión de flotas en una empresa de transportes. 

 

Optimización de rutas de transporte con un Software de Gestión de Flotas

Con un programa como Novatrans se puede lograr llevar a cabo una optimización de rutas de transporte de una manera sencilla y rápida.

El programa de gestión de flotas Novatrans permite, entre otras:

  • Seguimiento de flota a tiempo real
  • Señalar los puntos de interés de la ruta
  • Control del consumo de combustible de cada vehículo de la flota
  • Conocer cada recorrido realizado y tiempo invertido
  • Control sobre asignación de conductores a vehículos
  • Control del mantenimiento de los vehículos
  • Obtener informes con la información que se desee

Ahora que ya sabes cuáles son los trucos para llevar a cabo una optimización de rutas de transporte y cómo puede ayudarte nuestro programa de transporte Novatrans, contáctanos para más información a través de nuestra página de contacto o llamándonos al 952 028 874.

 

Valora este artículo sobre la optimización de rutas de transporte

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (27 votos, 4,78 out of 5)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code