Tipos de Tacógrafos

 

Tipos de Tacógrafos

 

¿Aún no conoces la diferencia entre distintos tipos de tacógrafos? ☝ Échale un vistazo aquí a todo lo que debes saber sobre ellos ✅

 

Hoy en día, podemos encontrarnos con dos tipos de tacógrafos en los medios de transporte de mercancías o pasajeros por carretera. Por ello, hemos querido recopilar información básica sobre este tema en general y sobre cada tipo de tacógrafo específicamente. Si eres transportista o trabajas en una empresa de transporte por carretera te será muy útil saber lo siguiente.

 

 

Qué es el tacógrafo y cuál es su utilidad

Es Tacógrafo es un aparato que se instala en ciertos vehículos de carretera que registra ciertas acciones que realizan los conductores de los vehículos durante su jornada laboral. Recopila datos como los kilómetros recorridos, la velocidad de los vehículos y, por tanto, los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

Desde 2006, todos los vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas o que transporten a más de 9 personas (incluido el conductor) en caso de transporte de pasajeros, tienen que ir obligatoriamente con el tacógrafo digital al ser matriculados, salvo excepciones, ya que se considera una medida de seguridad para los propios transportistas.

Aunque vehículos cuya matriculación se haya realizado antes de Agosto de 2005 y que cuenten con un tacógrafo analógico, pueden seguir usándolo y no tendrán la necesidad de reemplazar el mismo por uno digital.

 

Tipos de Tacógrafos: Tacógrafo Digital y Tacógrafo Analógico

El funcionamiento de estos aparatos varía según el tipo de tacógrafo del que se trate. Los datos que se obtienen mediante ellos son recopilados y comprobados periódicamente, pero las herramientas utilizadas y la forma en la que se integra la información en cada uno de ellos va a variar según cada uno.

 

Tipos de Tacógrafos: Tacógrafo Analógico

El tipo de tacógrafo llamado analógico necesita un diagrama y unas hojas de registro, que deberán acompañar siempre al conductor para grabar toda la información y ser capaz de recopilarla. Dicha hoja debe ser rellanada cada día ya que cuenta con una duración de tan sólo 24 horas. Además, deben ser guardadas durante un año, tiempo en el que pueden ser solicitadas por las autoridades.

Lo que el conductor debe rellenar en cada una de ellas es información como datos personales, matriculación del vehículo, fecha y lugar donde comienza el transporte y los kilómetros recorridos durante la jornada. En caso de conducir más de un vehículo durante la mism, se usará la misma hoja de registro si es compatible.

Recuerda que es importante que cada conductor o transportista cuente con varias hojas de más a su disposición ya que se puede dar cualquier imprevisto durante la jornada laboral que alargue el trabajo a más días de los esperados.

 

Tipos de Tacógrafos: Tacógrafo Digital

En los tacógrafos digitales, que son los más actuales dentro de los tipos de tacógrafos, la información se graba en la memoria del mismo y, en lugar de una hoja de registro, cada transportista debe llevar siempre consigo la tarjeta de conductor. Se usa siempre la misma tarjeta.

Este registro se realiza de forma más sencilla y agiliza el proceso ya que el conductor se ahorra el paso de introducción de datos, sólo en caso de ser necesario debe ser introducido el símbolo de la comunidad o país.

Es importante en este caso, saber que los conductores tienen que llevar encima papel homologado durante la jornada laboral para realizar la impresión de los datos grabados en el tacógrafo digital en caso de control por parte de las autoridades.

 

Tacógrafos en relación con los Programas de Gestión de Flotas como Novatrans

Contar con un tacógrafo digital hará que la gestión y control de la información recopilada sea mucho más eficiente. Al estar la misma digitalizada, será mucho más sencillo llevar a cabo informes y gráficas que te permitan saber de forma rápida la situación de tu empresa y de tus trabajadores en todo momento.

Además, los tacógrafos digitales son totalmente compatibles con un software de gestión de flotas como Novatrans. Con una integración de ambos se pueden obtener multitud de ventajas que ayudarán al aumento de la productividad de tu empresa. Para más información, no dudes en visitar nuestra página web o en contactarnos.

 

Valora este artículo sobre Tipos de Tacógrafos

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin valoraciones)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code