La distancia de seguridad

la distancia de seguridad

 

La distancia de seguridad necesaria para evitar colisiones ⭐ ¿Y cuál es la distancia de seguridad entre camiones? ✅

 

La distancia de seguridad es vital a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo para evitar colisiones debido a frenadas repentinas.

 

Como comentamos en nuestro post sobre cómo conducir con nieve o hielo, la distancia de seguridad debe aumentar aún más en estas circunstancias en las que la carretera puede estar mojada o contar con bloques de hielo.

 

Cuando circulamos por carreteras que cuentan con un solo carril por sentido, deberemos ampliar la distancia de seguridad para permitir adelantamientos seguros a los vehículos que nos siguen. También, hay otros tramos en los que la colisión múltiple puede ser más desastrosa aún y se debe aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, por ejemplo, cuando nos encontramos dentro de un túnel.

 

No debemos olvidar que la separación trasera también es muy importante, haciendo hincapié a la hora de adelantar, donde el conductor debe hacerlo sin poner en peligro a los vehículos adelantados y sin obligarlos a modificar su trayectoria o velocidad.

 

Pero, ¿Aumenta la distancia de seguridad si el vehículo que se conduce es un camión?

 

La distancia de seguridad entre camiones

 

Al contrario de lo que se suele pensar, los vehículos de gran tonelaje, como los camiones, que circulan por las carreteras nacionales tienen una tasa menor a la que presentan los turismos. Según datos de 2017, sólo en el 10% de los accidentes de carretera se ve implicado algún camión en España.

 

la distancia de seguridad en camiones

Fuente: Pexels

 

Conocer la distancia de seguridad que manejan los camiones nos ayudará a saber mejor cómo realizar maniobras como pueden ser los adelantamientos. Los vehículos con masa máxima autorizada (MMA) superior a 3,5 toneladas, así como el que supere los 10 metros de longitud, está obligado a mantener mínimo 50 metros de separación con el vehículo que va por delante. Es la única manera de asegurarse de que un vehículo pesado de grandes dimensiones sea capaz de frenar o de reducir la velocidad a tiempo.

 

Un conductor profesional debe mantener la distancia de seguridad de medio metro por cada kilómetro por hora de velocidad a la que esté circulando. Si circulamos a 100 km/h, se tiene que circular con una distancia de seguridad de unos 50 metros. En un túnel, en el que no se pretende adelantar, es recomendable dejar 150 metros de distancia o 6 segundos.

 

Las innovaciones en materia de seguridad, las ayudas al conductor y la renovación de la flota de transporte cuando es necesaria explican que cada año el número de profesionales fallecidos descienda. Por eso, es importante contar con un programa de transporte como el de Novatrans que te ayude a llevar una correcta gestión y control de tu flota de vehículos.

 

Valora nuestro artículo sobre la distancia de seguridad entre camiones

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin valoraciones)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code