Expertos en la gestión del transporte

La distancia de seguridad entre Camiones

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. La distancia de seguridad entre Camiones

La distancia de seguridad es necesaria para evitar colisiones ⭐  ¿Y cuál es la distancia de seguridad entre camiones? ✅

Cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es vital a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo para evitar colisiones debido a frenadas repentinas.

Como comentamos en nuestro post sobre cómo conducir con nieve o hielo, la distancia de seguridad debe aumentar aún más en estas circunstancias en las que la carretera puede estar mojada o contar con bloques de hielo.

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      Cuando circulamos por carreteras que cuentan con un solo carril por sentido, deberemos ampliar la distancia de seguridad para permitir adelantamientos seguros a los vehículos que nos siguen. También, hay otros tramos en los que la colisión múltiple puede ser más desastrosa aún y se debe aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, por ejemplo, cuando nos encontramos dentro de un túnel.

      No debemos olvidar que la separación trasera también es muy importante, haciendo hincapié a la hora de adelantar, donde el conductor debe hacerlo sin poner en peligro a los vehículos adelantados y sin obligarlos a modificar su trayectoria o velocidad.

      Pero, ¿Aumenta la distancia de seguridad si el vehículo que se conduce es un camión?

      La distancia de seguridad entre camiones

      Al contrario de lo que se suele pensar, los vehículos de gran tonelaje, como los camiones, que circulan por las carreteras nacionales tienen una tasa menor a la que presentan los turismos. Según datos de 2017, sólo en el 10% de los accidentes de carretera se ve implicado algún camión en España.

       

      distacia de seguridad entre camiones

      Fuente: Pexels

      Conocer la distancia de seguridad que manejan los camiones nos ayudará a saber mejor cómo realizar maniobras como pueden ser los adelantamientos. Los vehículos con masa máxima autorizada (MMA) superior a 3,5 toneladas, así como el que supere los 10 metros de longitud, está obligado a mantener mínimo 50 metros de separación con el vehículo que va por delante. Es la única manera de asegurarse de que un vehículo pesado de grandes dimensiones sea capaz de frenar o de reducir la velocidad a tiempo. Además, es importante tener en cuenta lo que se conoce como distancia de reacción, el tiempo en que el conductor percibe el momento en que debe frenar, hasta que frena, este tiempo dependerá del estado de alerta de los conductores, de sus reflejos, cansancio o si han consumido alcohol. Lo normal es que este tiempo este sobre los 0,75 segundos, y el espacio recorrido dependerá de la velocidad a la que se circule en ese momento.

      Un conductor profesional debe mantener la distancia de seguridad de medio metro por cada kilómetro por hora de velocidad a la que esté circulando. Si circulamos a 100 km/h, se tiene que circular con una distancia de seguridad de unos 50 metros. En un túnel, en el que no se pretende adelantar, es recomendable dejar 150 metros de distancia o 6 segundos. Es importante tener en cuenta también, que los profesionales del transporte, cuentan con una posición privilegiada, es decir ellos tienen una visión a más altura, ya que las cabinas de conducción de los camiones suelen estar a unos dos metros por encima del suelo. Esto hace que puedan tener una visión más global del resto de vehículos y de la vía por la que circulan, por lo que se anticiparan siempre a los vehículos convencionales a la hora de maniobrar y tendran una mayor velocidad de reacción, por lo que es importante señalizar de forma correcta cualquier maniobra que realicemos.

      Además, es importante tener en cuenta que las multas por no respetar las distancias de seguridad obligatorias son elevadas y pueden llegar hasta los 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

      Las innovaciones en materia de seguridad, las ayudas al conductor y la renovación de la flota de transporte cuando es necesaria explican que cada año el número de profesionales fallecidos descienda. Por eso, es importante contar con un programa de transporte como el de Novatrans que te ayude a llevar una correcta gestión y control de tu flota de vehículos.

      Si te ha gustado este artículo no dudes en leer otros artículos relacionados en nuestro blog, donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el transporte y la logística. ¡No te lo pierdas!

      Valora nuestro artículo sobre la distancia de seguridad entre camiones

      1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
      Cargando...
      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú