Hábitos saludables para transportistas

habitos saludables para transportistas
¿Pueden los conductores de camiones mejorar su salud, costumbres y hacerlo compatible con su jornada de trabajo? Qué hacer para llevar hábitos saludables en el día a día de los transportistas.

Sobrepeso, diabetes, hipertensión y cansancio son algunos de los problemas derivados del sedentarismo que conlleva la vida de transportista y sus incansables e incontables horas al volante para cumplir con los tiempos de reparto.

Tampoco ayudan cosas como pueden ser la deshidratación, la falta de ejercicio, el espacio laboral reducido, el tabaco y los gases diesel que suelen estar ligados a esta profesión y que disminuyen el bienestar.

Tener hábitos saludables siendo transportista no es nada fácil, pero con pequeños cambios a llevar a cabo poco a poco podremos conseguir grandes beneficios para conseguir a largo plazo mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo y fuera de él.

Para lidiar con todo esto, desde Novatrans os damos 6 consejos a seguir.

hábitos saludables transportistasFuente: Pexels

Recomendaciones para una vida de hábitos saludables en transportistas

Lo más importante para llevarlo a cabo es establecer metas y objetivos realistas, adaptados al ritmo persona.

  • Hidratarse bien.

Nuestro cuerpo necesita 2 litros de agua diarios por eso es importante que nunca falte en tu cabina una botella de mínimo 1,5 litros de agua y completar ese 0,5 litros que nuestro cuerpo nos pide con comida saludable y fresca.

Si beber tanta agua nos resulta aburrido o complicado siempre está la posibilidad de tomar algún refresco procesado en casa a poder ser con ingredientes orgánicos o infusiones a tu gusto.

  • Vigilar el peso.

El sobrepeso está relacionado con un gran número de enfermedades, sobre todo cardiovasculares. Por eso es importante controlar cuál es nuestra masa muscular y grasa corporal. Saber a cuánto estamos de nuestro peso ideal nos ayudará a fijar nuestras metas y el ritmo que debes llevar para llegar a ellas.

  • Mejorar la alimentación.

Los transportistas suelen hacer la mayoría de sus comidas fuera de casa y debido al escaso tiempo con el que cuentan para alimentarse es muy frecuente que se opte por algo fácil y rápido para comer. Y esto suele tener una gran repercusión en la salud.

Por ello, se debe procurar evitar la comida procesada que venden algunos restaurantes de carretera ya que la calidad de sus ingredientes es muy baja. Además, es recomendable no comer mucha comida grasosa ya que suele ser difícil digerirla, cosa que es muy incómoda  a la hora de tener que seguir conduciendo en las horas posteriores a la comida.

Se debe incrementar el consumo de alimentos frescos  ya que mantendrá todos sus nutrientes y llevar una dieta muy variada.

También es importante sustituir el consumo de dulces por frutas ya que sus azúcares son naturales y además proporcionan agua, energía y otras muy buenas propiedades a nuestro cuerpo.

habitos saludablesFuente: Unsplash

  • Hacer ejercicio físico.

El deporte no suele estar presente en el hábito de los transportistas, esto se debe en su mayoría de los casos a la escasez de tiempo disponible. Pero sí que es posible hacer ejercicios tales como senderismo o caminar mientras se realizan los descansos o las inspecciones del camión.

  • Descansar el tiempo adecuado.

La falta de sueño es uno de los factores más importantes a la hora de conducir. De ahí la suma importancia de dormir al menos 7 u 8 horas en los horarios más regulares posibles y en los lugares más tranquilos que se pueda.

  • Relajarse y estirar las piernas.

La vida de conductor de camión puede llegar a causar mucho estrés debido a los escasos tiempos de entrega. Cada uno debe encontrar la manera más efectiva de “desestresarse” cada día y mantener la mente ocupada con cosas positivas.

Salir del camión varias veces al día te va a llevar a dicha relajación además de que hará que estires, cosas igual  de importante que el ejercicio físico. Muchas horas sentado en la cabina puede llegar a ser peligroso para músculos y articulaciones.

software transporte Fuente: Unsplash

Si quieres saber las ventajas que tendría tu empresa a la hora de trabajar con Novatrans puedes consultarlas aquí.

A la importancia de los hábitos saludables en los transportistas se le suma la  importancia de la seguridad en carretera para estos mismos. Si quieres ver los consejos que desde Novatrans te damos para una mayor seguridad, no dudes en echarle un vistazo a nuestro post sobre “Consejos de seguridad en carretera para transportistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code