Expertos en la gestión del transporte

Cuándo es obligatoria la factura electrónica en España

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. Cuándo es obligatoria la factura electrónica en España

Te contamos todo sobre la nueva factura electrónica obligatoria en España para empresas y autónomos. ¡Descúbrelo!

La transformación digital es una realidad cada vez más presente en los negocios. Uno de sus principales cambios ha sido el establecimiento de la factura electrónica obligatoria para empresas y autónomos en España.

Conocer la normativa es importante para cumplir correctamente con los plazos de la nueva Ley Crea y Crece. Por eso, desde Novatrans te contamos todo lo que debes saber sobre la factura electrónica obligatoria, los plazos que tienen los profesionales para adaptarse y posibles sanciones. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué menciona la nueva normativa?

Para comenzar, debemos aclarar que la obligatoriedad de la factura electrónica no es una auténtica novedad en España, puesto que en la Ley 56/2007 sobre Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información se estableció el uso obligatorio de la factura electrónica en las administraciones públicas.

Más adelante, en la Ley 25/2013 de 27 de diciembre se estableció la factura electrónica obligatoria para todas las operaciones de sociedades con el sector público. Por tanto, desde el año 2015 las facturas en formato digital son obligatorias en los trámites de la Administración pública con un importe superior a los 5.000 euros.

No es obligatorio para las empresas que no realizan transacciones con la Administración pública, es decir, las transacciones privadas con un importe inferior a 5.000 euros y que cumplan los requisitos especiales que marque la normativa autonómica o local.

Con la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como la Ley Crea y Crece, las facturas electrónicas del resto de transacciones comerciales, es decir, las transacciones privadas, pasarán a ser obligatorias desde 2023.

Este anteproyecto establece fases para que las empresas, PYMES y autónomos se adapten progresivamente en un calendario de 3 años, por lo que sus disposiciones serán de obligado cumplimiento en 2025 como muy tarde.

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      Plazos de cumplimiento de la factura electrónica para empresas

      El paso a la factura electrónica obligatoria en España no es inmediata, sino progresiva después de la entrada en vigor de la ley en 2023 para las grandes empresas y en 2025 para el resto.

      Empresas que facturen más de 8 millones

      Las empresas con una facturación mayor de 8 millones tienen 1 año para aplicar la norma en todas sus operaciones comerciales.

      Empresas que facturen menos de 8 millones

      En el caso de empresas y autónomos con una facturación menor a 8 millones tendrán 3 años para cumplir la norma después de la entrada en vigor en 2023 para las grandes empresas y en 2025 para el resto.

      Objetivos de la obligatoriedad de la factura electrónica

      Las medidas de la Ley Crea y Crece tienen como fin facilitar el acceso de la información de pagos entre empresas y llevar un mejor control de las mismas. Entre sus principales objetivos encontramos:

      • Reducir el uso de papel en las oficinas y su impacto medioambiental.
      • Fomentar la transformación digital en las empresas, especialmente en las pymes.
      • Minimizar los costes de las transacciones comerciales en las pymes.
      • Impulsar el uso de medios electrónicos para la transferencia mercantil.
      • Facilitar el acceso a la factura para que los clientes puedan leerlas, descargarlas, copiarlas e imprimirlas durante al menos 4 años.
      • Combatir la morosidad facilitando el seguimiento de las facturas y sus plazos de pago

      Sanciones por incumplimiento de la norma

      El incumplimiento de los requisitos legales supondrá una sanción como apercibimiento o multas de hasta 10.000 euros. La cuantía de la sanción dependerá del número de personas afectadas por dicha conducta infractora.

      Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los aspectos más importantes sobre la factura electrónica obligatoria en España.

      Novatrans cuenta con un programa de gestión de facturación electrónica que ayuda a automatizar el proceso de creación de facturas haciéndolo más sencillo para las empresas. El programa es capaz de gestionar las facturas personalizadas a los clientes y ser receptora de las mismas.

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú