Expertos en la gestión del transporte

Precio de Tarjetas de Transporte Pesado y Cómo Solicitarlas

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Precio de Tarjetas de Transporte Pesado y Cómo Solicitarlas

El precio de las tarjetas de transporte pesado es una duda muy habitual entre los transportistas. La razón fundamental de ello es que esta documentación es obligatoria para los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada o MMA. Otro de los requisitos que obligan a solicitar o renovar esta tarjeta, es ser un profesional del transporte, sea o no por cuenta ajena. La renovación de la tarjeta transporte de camión es de gran importancia para el transportista profesional por carretera.

La tarjeta de transporte pesado MDP debe ser tramitada ante el órgano con competencia en transporte terrestre de la respectiva Comunidad Autónoma. Este organismo suele ser la Dirección General de Transportes autonómica. Es un trámite que se halla sujeto al pago de tasas. Además, y como es lo habitual en este tipo de trámites, hay que adjuntar determinada documentación.

Cómo solicitar la tarjeta de transporte pesado

Para solicitar y obtener una tarjeta de transporte pesado MDP, es necesario seguir estos pasos:

  • En primer lugar, y antes que nada, se deberá liquidar el pago de la correspondiente tasa pública.
  • Se cumplimenta el formulario electrónico disponible en la página web del respectivo organismo competente en transporte terrestre de la Comunidad Autónoma del solicitante.
  • Se deberá anexar los documentos requeridos. Estos se aportarán en copia digital, y habrán de autenticarse por medio de la firma electrónica avanzada. El estado de tramitación del expediente se podrá consultar en la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento.
  • Si la documentación o la solicitud no están completas, podrán subsanarse en un plazo de diez días hábiles desde requerimiento de la Administración.

Precio de la tarjeta de transporte pesado 

Es necesario abonar una tasa previa para cursar este trámite. No obstante, el precio de las tarjetas de transporte pesado varía en función de la Comunidad Autónoma ante la que deba efectuarse. Si se necesita ayuda a la hora de realizar tales trámites, será preciso agregar la tarifa de la gestoría administrativa.

Las tarjetas para autónomo se encuentran en precios que sobrepasan los 6.000 euros.

Documentación que se debe adjuntar a la solicitud de la tarjeta de transporte pesado

Los documentos que deben incluirse en la solicitud para que esta sea admitida por la Administración Pública sin subsanación alguna, son los siguientes:

  • Se debe acreditar el alta en el epígrafe fiscal con un Certificado de situación censal actualizado.
  • Se deben acreditar también las obligaciones tributarias del solicitante. Así por ejemplo, del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Ello, en caso de un certificado negativo de la Administración Tributaria.
  • Asimismo, deben quedar acreditadas las obligaciones con la Seguridad Social. Ello, si de la consulta de la Dirección General del Transportes del Ministerio de Fomento a la Tesorería General de la Seguridad Social se derivase un certificado negativo.
  • El correspondiente contrato de arrendamiento, si es que el vehículo es alquilado.
  • Acreditar igualmente la capacidad financiera de 9.000 euros por el primer vehículo y de 5.000 euros más por cada vehículo adicional.
  • Requisito de competencia profesional, sea por cuenta propia o ajena, mediante la consulta del alta en la Seguridad Social por parte de la Dirección general de Transportes.

La tarjeta habrá de renovarse cada dos años. La última cifra del DNI o CIF indica el mes en que habrá de llevarse a cabo tal renovación. Así, si termina en 1, la renovación será en enero; si termina en 2, en febrero; si termina en 3, en marzo; y así sucesivamente.

El precio de las tarjetas de transporte pesado es un aspecto importante que ha de estar cubierto antes de pasar a las demás fases de la tramitación. Para ayudar a gestionar este tipo de detalles a una empresa de transportes por carretera, siempre es de gran utilidad un buen programa informático. Así por ejemplo, contar con un buen software de planificación de flotas.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú