Renovar Tarjeta de Transporte Caducada

renovar-tarjeta-transporte-caducada
Novatrans, Transporte y logística

¿No sabes cómo renovar tu tarjeta de transporte caducada? Te contamos el procedimiento que debes seguir para mantenerlo en vigor.

La tarjeta de transporte supone una autorización que habilita el transporte de mercancías por vía terrestre para camiones de más de 2 toneladas. Dicha tarjeta o autorización es renovada por la Administración cada dos años.

Pero es normal que surjan dudas sobre cómo renovar tarjeta de transporte caducada: cuándo, cómo y qué debemos presentar.

¿Cuándo renovar la tarjeta de transporte caducada?

La renovación de la tarjeta de transporte caducada deberá realizarse en los años pares (por tanto, este 2020 debería haberse realizado hasta el 2022). Esta renovación se debe hacer para los vehículos que superan las 2 toneladas de Masa Máxima Autorizada y los OT (Operador Transportes).

Los meses en los que se realizará la renovación dependerá del número en el que finalice el NIF del titular de la tarjeta. Menos los meses de agosto y diciembre (que no se realizarán renovaciones), quedaría así:

  • Enero: NIF finalizados en 1
  • Febrero: Finalizados en 2
  • Marzo: 3
  • Abril: 4
  • Mayo: 5
  • Junio: 6
  • Julio: 7
  • Septiembre: 8
  • Octubre: 9
  • Noviembre: 0

¿Cómo renovar una tarjeta de transporte caducada?

Habiendo conocido ya las fechas, ahora veremos qué debemos presentar para renovar la tarjeta de transporte caducada.

Para dicha renovación, debemos ser una persona física o jurídica y disponer de la nacionalidad Europea. En principio no será necesario presentar ningún documento, ya que, como informa la Dirección General de Transportes, ésta recabará de las diferentes administraciones (Seguridad Social, Hacienda, Registro Mercantil…) la información “relativa a los solicitantes que resulte necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento, visado o modificación de los títulos”.

Aun así, de forma excepcional, podría ser pedido expresamente al titular algún documento o información original.

Tanto para renovar la tarjeta de transporte caducada de los MDP (Mercandía discrecional vehículo pesado), de MDL (Mercancía discrecional vehículos ligeros de más de 3.500kg MMA) y de OT, es necesario:

  • Estar al corriente de todas las obligaciones tributarias. En caso de que la Dirección General de Transporte consulte y descubra una deuda contraída con la Agencia Tributaria, “el solicitante deberá aportar documentación acreditativa del aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la deuda”.
  • Estar al corriente de todas las obligaciones con la Seguridad Social y estar, por supuesto, dado de alta. En caso de que haya alguna deuda, se deberá aportar de nuevo la documentación acreditativa de la que hablábamos en el punto anterior.
  • Si el vehículo es arrendado, se debe aportar el contrato de arrendamiento en el que se especifique las indicaciones del vehículo, el titular o empresa que lo alquila y los datos del arrendatario.

En caso de los vehículos superiores a 3,5 toneladas

Además de lo mencionado anteriormente, para renovar tarjeta de transporte caducada vinculada a un vehículo de más de 3,5 toneladas, debemos demostrar una capacidad financiera de 9.000 euros por el primer vehículo. En caso de tener adicionales, 5.000 euros más por cada uno de ellos.

Esto variará si somos personas físicas o jurídicas.

  • Personas físicas: Para la renovación de la tarjeta de transporte caducada, se presumirá que cumple el requisito anterior “cuando ninguno de los vehículos adscritos a su autorización rebase la antigüedad de doce años contada desde su primera matriculación y disponga de ellos en propiedad o arrendamiento financiero”. En caso de no poder con esto, se debe contar con la garantía de una entidad financiera o de seguros, o una acreditación demostrando que se tiene acceso al crédito que se corresponda.
  • Personas jurídicas: Si la Dirección General de Tráfico no puede confirmarlo con el Registro Mercantil, deberá aportarse la documentación que lo justifique.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo renovar tu tarjeta de transporte caducada. Si quieres seguir informándote sobre la legalidad vigente o aspectos que pueden ayudar a crecer a tu empresa, no te pierdas los artículos y consejos de nuestro blog.

Menú