Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

¿Qué es la Tara de un Vehículo?

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. ¿Qué es la Tara de un Vehículo?

¿Qué es la tara de un vehículo? ☝En este artículo te contamos todo lo que debes saber para tener un conocimiento total de tu vehículo✅.

Saber cuál es la tara de nuestro vehículo es importante, ya que hace que tomemos medidas de seguridad para la estabilidad y maniobralidad del vehículo, la pérdida de frenado, el desgate de ciertas partes o el consumo de combustible.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber respecto a la tara y como puede influir en tu vehículo, además, puede que también te interese nuestro artículo sobre el control del gasto de gasoil

¿Qué es la tara de un vehículo?

La tara del vehículo es la masa vacía del vehículo, con su equipo autorizado de combustible, agua, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios obligatorios pero sin contar ningún tipo de peso, ya sea carga, personal o pasajeros.

Aunque no existe un estándar global de la definición de tara, y puede que en ocasiones solo se cuente la masa en vacío del vehículo sin el peso de las herramientas, agua etc.

Diferencia entre tara y MMA

Ya sabemos qué es la tara de un vehículo, pero es fundamental conocer también cuál es la principal diferencia con la MMA, además de otros conceptos, ya que es necesario tener pleno conocimiento del vehículo con el que circulamos, y además nos serán útiles como veremos más adelante para poder calcular la tara del vehículo.

Masa Máxima Autorizada (MMA):

Es el peso máximo que un vehículo puede utilizar con carga para circular por las vías públicas. La masa total permitida que el vehículo puede llegar a tener incluyendo la tara y la carga. Es decir, la principal diferencia de la MMA con la tara es, que mientras que la tara es el peso del vehículo vacío, la MMA es la tara más la carga máxima que podría llevar.

Otros conceptos interesantes de conocer son:

Masa en carga:

Es la masa del vehículo, es decir la tara más la carga que lleva en ese preciso momento, incluida la masa del personal y/o pasajeros.

Masa en orden de marcha:

Es la suma de la tara más la masa estándar del conductor, y en el caso de los autobuses la del acompañante si lo hubiera también.

Masa Máxima del conjunto (MMC):

Se utiliza para vehículos que por ejemplo remolcan a otros (vehículos en conjunto). Se tienen en cuenta los MMA de todos los vehículos del conjunto.

¿Cómo calcular la tara de un vehículo?

Para poder calcular la tara de nuestro vehículo, debemos conocer cuál es la Masa Máxima autorizada, y con una sencilla fórmula podremos hacer el cálculo:

Tara=MMA – Carga útil

De la misma forma podemos calcular sencillamente el peso total de carga que podemos llevar:

Carga útil= MMA – Tara

Cómo cargar el vehículo

Es otro concepto muy importante el volumen útil del vehículo, pro que no solo hay que saber cuánta carga podemos llevar, sino también como distribuirla y el espacio en el que se puede cargar.

Volumen útil del vehículo:

Se define como el espacio adaptado para el transporte de las mercancías en el vehículo, y se mide en unidades cúbicas.

Una vez conocemos estos datos podemos realizar la carga del vehículo de forma adecuada, sobre todo si seguimos los siguientes consejos:

  • Distribuir la carga a lo largo de toda la superficie disponible, para no sobrecargar las ruedas y asegurar el equilibrio del vehículo.
  • Si es una carga homogénea, distribuirla de forma simétrica respecto al eje longitudinal del vehículo. Y si se trata de una carga heterogénea, coloca la más pesada en el eje central del vehículo y encima las más ligeras.
  • Apoya la mercancía contra la pared delantera de la caja, para que en caso de frenazo o en una pendiente la mercancía ni se desplace ni se caiga.
  • Por último, para conseguir un reparto eficiente, coloca primero la carga que entregarás en último lugar.

Además de conocer información importante sobre el vehículo como ¿Qué es la tara de un vehículo?, también es fundamental tener control sobre temas como el consumo de gasoil, con nuestro software de gestión de flotas Novatrans te ofrecemos un control total de tus vehículos, no dudes en contactarnos.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú