Expertos en la gestión del transporte

¿Qué Documento Tienen que Llevar Todos los Remolques?

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. ¿Qué Documento Tienen que Llevar Todos los Remolques?

Los conductores que lo utilizan por primera vez se preguntan: ¿qué documento tienen que llevar todos los remolques? ¡En este artículo resolvemos tu duda!

En muchas ocasiones el almacenamiento de nuestro vehículo se nos queda corto, tanto en nuestro día a día como en el trabajo. El remolque nos permite aumentar la capacidad de almacenamiento durante el viaje.

Pero si vamos a utilizarlo por primera vez, lo más común es que no surjan una serie de preguntas a las que no sabemos darle solución. La más común de ellas es: ¿qué documento tienen que llevar todos los remolques? Si quieres conocer la respuesta a esto y más, ¡la encontrarás en este artículo!

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      Documentación obligatoria para remolques

      En Novatrans somos expertos en la gestión de flotas de transporte, y por ello somos conscientes y conocemos la importancia de cumplir con cada uno de los requisitos legales. Uno de los principales es contar con la documentación necesaria, en esta ocasión la exigida para llevar un remolque.

      Para poder circular con él será necesario disponer de una documentación especial. El incumplimiento de la normativa vigente puede verse traducido en una sanción de tráfico que deberá ser abonada por el conductor.

      Eso sí, la documentación necesaria variará en función de la Masa Máxima Autorizada (MMA) del remolque. Si quieres conocer la diferencia, ¡continúa leyendo este artículo!

      Remolque de menos de 750 kg de Masa Máxima Autorizada

      Todos aquellos remolques cuya Masa Máxima Autorizada sea inferior a los 750 kg, no requerirá de ninguna documentación específica ni adicional para su circulación.

      Aunque esto no exime que tengamos que llevar con nosotros una serie de documentos y elementos. Estos son:

      • La tarjeta técnica del remolque.
      • Los datos del sistema de instalación del remolque, que deben constar en la tarjeta técnica del vehículo. El enganche, hay que recordar, debe ser compatible con el remolque, así como estar homologado para poder circular cumpliendo con la legalidad, evitando cualquier problema.
      • La matrícula del vehículo en la parte trasera.

      Otro dato importante que no debemos olvidar es que, para estos remolques, no será obligatorio pagar el impuesto de matriculación. Eso sí, antes de lanzarte a la carretera, consulta con tu compañía de seguros si esta acción queda cubierta con tu póliza.

      Y si llevas un remolque porque profesionalmente te dedicas al transporte de mercancías, estos no son los únicos documentos que te interesa conocer, sino también otros como la carta de porte por carretera.

      Remolque de más de 750 kg de Masa Máxima Autorizada

      Ya hemos resuelto la duda de qué documento tienen que llevar todos los remolques cuya Masa Máxima Autorizada sea inferior a 750 kg, ¿pero qué sucede en el caso de los que la superan?

      La normativa cambia, y tendrán que contar con una serie de permisos especiales antes de comenzar a circular por las carreteras de nuestro país.

      Al igual que en el caso anterior, estos remolques pueden ser conducidos con el permiso B, y deben ir enganchados al vehículo a través de un sistema homologado. A pesar de todo esto, se hace necesario que cumplan una serie de requisitos extra:

      • Tendrán su propia tarjeta técnica.
      • Deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
      • Deben contar con el permiso de circulación en regla.
      • Deben llevar una matrícula roja en la parte posterior del remolque. Esta matrícula especial podrá obtenerse en la Dirección General de Tráfico (DGT), siendo necesario presentar la factura del remolque, la solicitud necesaria y el DNI del titular.
      • Debe pagarse el impuesto de circulación, ya que cuentan con una matrícula propia.
      • Deben tener un seguro propio obligatorio.
      • La Masa Máxima Autorizada, entre el coche y el remolque, jamás deberá superar los 3.500 kg. Si lo sobrepasa, deberá contar con un permiso especial de conducir, el B+E.

      Esperamos que este artículo te haya servido para responder la pregunta: ¿qué documento tienen que llevar todos los remolques? Y si quieres descubrir más, ¡continúa visitando nuestro blog!

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú