Expertos en la gestión del transporte

No pagaremos Peajes en Autovías en 2024 a cambio de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. No pagaremos Peajes en Autovías en 2024 a cambio de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de Novatrans! ¿Conocéis las nuevas noticias sobre los peajes en autovías en 2024? Ya está confirmado, Europa acepta que España no ponga en marcha peajes en las autovías en 2024. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Peajes en autovías en 2024?

España está a punto de evitar los peajes obligatorios en las autovías, que estaban vinculados a los fondos de recuperación. La Comisión Europea ha aprobado la revisión del plan, dando luz verde a las medidas que reemplazarán el sistema de pago por uso en las autovías y garantizando así la totalidad de los fondos europeos.

El veredicto final se espera del Consejo Europeo en aproximadamente un mes. Sin embargo, con esta aprobación de la Comisión, todo indica que España no esté obligada a tomar esta medida.

¡Conoce nuestro Software de Gestión del Transporte! Mejora las operaciones de tu flota con nuestro software y únete a las más de 900 empresas que ya lo usan a diario.

El Gobierno en busca de alternativas

El gobierno español ha presentado una solicitud a la Unión Europea para eliminar la propuesta de introducir peajes en autovías en 2024, inicialmente incluida en el Plan de Recuperación. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha argumentado que las circunstancias han cambiado desde la concepción de esta medida y se están explorando alternativas más viables.

La nueva propuesta se enfoca en fortalecer el uso del ferrocarril, comprometiéndose a establecer autopistas ferroviarias y a aplicar bonificaciones en los cánones ferroviarios durante al menos cinco años. Estas medidas se incorporarán en la ley de Movilidad Sostenible, reemplazando así el plan inicial de imponer peajes en autovías en 2024.

Aunque la Comisión Europea ha mostrado cierto grado de optimismo respecto a este cambio, la aprobación final aún está pendiente y es un tema de interés para toda la comunidad europea. Esta nueva propuesta está alineada con la iniciativa de los ministros de Transporte de la Unión Europea, quienes expresaron su compromiso de priorizar las necesidades de las personas en las políticas de movilidad.

La cuestión de los peajes en las autovías ha sido un tema controvertido en España durante más de dos años, siendo un asunto que ha generado rechazo tanto entre transportistas como entre los usuarios de las carreteras. La medida propuesta busca encontrar una alternativa que incentive el uso del ferrocarril y, al mismo tiempo, elimine la impopular idea de establecer peajes en las autovías, reflejando así una preocupación por las necesidades y las comodidades de los ciudadanos.

Esto ha sido todo sobre los peajes en autovías en 2024. ¿Qué os ha parecido esta noticia? El desenlace de esta solicitud ante la Unión Europea podría marcar un precedente no solo para España, sino también para otras naciones europeas.

¡Sigue leyendo nuestro blog para estar al día de todas las novedades del sector! Si os ha gustado el artículo, os recomendamos continuar leyendo Nueva Ley Antifraude en el Sector Transporte.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú