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Nueva ley de carga y descarga para conductores

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Te contamos todo sobre la nueva ley de descargas, la cual prohíbe a los conductores realizar las operaciones de carga y descarga.

El pasado mes de septiembre entró en vigor la nueva ley de carga y descarga tras las demandas por parte de los conductores del sector de transporte por carretera, quienes alegaban que efectuar dichas labores les restaba tiempo de descanso y podía ocasionarles riesgos físicos.

Hoy desde Novatrans os explicamos todo lo que debes saber sobre la nueva ley de descargas que entró en vigor el pasado septiembre para evitar posibles infracciones. ¡Sigue leyendo!

Prohibición de carga y descarga a conductores

El pasado mes de marzo se aprobó el Real Decreto-ley 3/2022 cuya medida entró en vigor el 2 de septiembre de 2022.

La nueva ley de descargas de septiembre prohíbe a los conductores de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA efectuar las operaciones de carga y descarga. Esta medida ha llegado tras las demandas por parte de los conductores de dichos vehículos. Los conductores sostenían que si realizaban las labores de carga y descarga se les restaba tiempo de descanso y en muchas ocasiones suponía un riesgo para su salud física.

La norma estableció una moratoria de seis meses para que las empresas y centros de descarga tuvieran el tiempo necesario para contratar y formar al personal destinado a realizar dichas operaciones.

Especificaciones de la nueva ley de descargas

  • Se aplica para todos los soportes, envases, palets, contenedores, jaulas, soportes, etc.
  • Los conductores no podrán completar las operaciones de carga y descarga salvo en casos en los que se les permita realizar dicha actividad de manera justificada.
  • En el contrato se debe respetar a quien le corresponde asumir la operación de carga y descarga, que será realizada por el cargador, destinatario o porteador según se especifique. Bajo ningún concepto se puede hacer un pacto entre el conductor y el cargador para ejercer dicha labor.
  • La norma se aplica en territorio nacional a todos los conductores, ya sean autónomos o asalariados, y a los conductores de empresas extranjeras.

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    Sanciones por incumplimiento

    El responsable de asegurar el cumplimiento de la norma es la Inspección de Transporte. Si la nueva ley de descarga no se cumple conlleva a una infracción clasificada de tipo muy grave con una multa entre los 4.001€ y 6.000€ que debe ser pagada por la empresa de transporte del conductor, la empresa del centro de carga y descarga, el expedidor, el intermediario o el destinatario.

    Además, su incumplimiento supone consecuencias en el ámbito laboral en materia de prevención de riesgos laborales e incluso en el ámbito penal si ocurriese un accidente ocasionado por el conductor pese a estar prohibidas.

    Si quieres conocer más sobre otra normativa te invitamos a leer nuestro post sobre la factura electrónica y su obligatoriedad en España.

    Excepciones de la norma

    A pesar de esta prohibición, existen excepciones en los que el conductor sí podría realizar las labores de carga y descarga. Por ejemplo, sería el caso de los conductores de transportes de mercancías con MMA inferior a 7,5 toneladas y los de mercancías propias. Así mismo, existen sectores con excepciones en los que el conductor que transporta mercancías con más de 7,5 toneladas de MMA puede realizar la operación de descarga. Los casos excepcionales son:

    • Mudanzas y guardamuebles.
    • Camiones cisterna.
    • Portavehículos y grúas de auxilio en carretera.
    • Paquetería y similares.
    • Transporte de animales vivos siempre y cuando sigan la normativa comunitaria.
    • Transporte de carga fraccionada, es decir, el transporte de mercancías de diferentes clientes para ahorrar los costes de no poder llenar un trailer entero. Normalmente son bultos que pueden ser fácilmente manipulados por una persona.
    • Transporte de áridos, vehículos basculantes o provistos de grúa.
    • Supuestos en los que reglamentariamente se garantice la seguridad del conductor.

    En conclusión, el objetivo de esta nueva ley de descargas que entró en vigor en septiembre es proteger la seguridad física del conductor a la hora de realizar algunas tareas. Las operaciones de carga y descarga se dejarán únicamente para los cargadores y carretilleros, salvo en los casos que hemos mencionado como excepciones.

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