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Gestión de autorizaciones de transporte

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Gestión de autorizaciones de transporte. Conoce el correcto procedimiento para solicitar autorizaciones de transporte de manera online.

Para poder realizar servicios de transporte público o privado de personas y mercancías, y más aún si son tipos de mercancías peligrosas, se requiere tener en vigor una autorización que permita a la empresa y a los operadores dar tal servicio de manera legal.

Anteriormente, la solicitud de autorizaciones y la gestión de otros trámites necesarios se hacían de manera física acudiendo a las oficinas pertinentes para expedir los documentos solicitados. No obstante, en 2017 hubo un cambio en la ley que decretó que estas solicitudes deberán realizarse de manera online.

Desde NovaTrans escribimos este artículo para ayudarte a resolver todas tus dudas acerca de cómo proceder correctamente para solicitar la gestión de autorizaciones de transporte.

Informe de tendencias 2022

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      ¿Qué es la gestión de autorizaciones de transporte?

      La Ley de Ordenación de los Transportes terrestres (LOTT) incluyó en su texto que a partir del 1 de enero de 2017 los operadores de transporte o los titulares de autorizaciones están obligados a comunicarse únicamente de forma electrónica con las Administraciones Públicas para el otorgamiento de distintas autorizaciones.

      Es decir, a partir de esa fecha se deshabilitó la gestión de autorizaciones de transporte de manera física y solo se permitía hacerlo de forma online.

      Las acciones y solicitudes que pueden realizarse a través de la página online son:

      • Trámites de solicitud de alta o baja de autorización de empresa.
      • Mantenimiento de vehículos (inscripción, desinscripción, o sustitución).
      • Rehabilitación, invalidación o transmisión de la autorización.
      • Cambio de domicilio.
      • Confirmación de visado (renovación) de oficio.
      • Trámites de las autorizaciones de transporte.

      Cómo solicitar autorización de transporte de forma online

      Para solicitar una autorización de transporte de forma online deben seguirse unos sencillos pasos.

      Lo primero que se debe hacer es acceder al enlace que el Ministerio de Fomento facilita a través de la Sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

      A continuación, la persona que vaya a realizar la autorización debe identificarse electrónicamente. Si es una persona física, un transportista autónomo, el medio más común es identificarse mediante el certificado electrónico de persona física. Si bien se trata de personas jurídicas que van a llevar la gestión de un usuario secundario, se requiere un certificado de representante.

      Para que un profesional pueda llevar a cabo las gestiones de autorizaciones de transporte en nombre y representación de un transportista, deberá presentar a los Servicios de Transporte el poder notarial o certificado del Registro de apoderamiento electrónico. Para conseguir el certificado en el que conste que representa a un usuario, el propio transportista debe comparecer ante la sede del Servicio de Transportes mediante la firma de un formulario bajo la presencia de un funcionario público.

      De esta manera, el representante puede dar de alta, baja, modificar y consultar los datos de los usuarios secundarios de una autorización.

      En resumen, el procedimiento de gestión de autorizaciones de transporte consta de los siguientes trámites:

      • Solicitud o modificación de autorizaciones.
      • Proceso de evaluación de las solicitudes.
      • Proceso de subsanación.
      • Resolución.
      • Notificación del resultado del proceso.

      Tipos de autorizaciones

      A través de la página online, se podrá realizar todas las solicitudes de las autorizaciones de transporte por carretera que presentamos a continuación:

      Transporte de mercancías

      • Autorizaciones de transporte público de mercancías (MDP)
      • Autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías (MPC)

      Transporte de viajeros

      • Autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús (VD)
      • Autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús (VPC)
      • Autorizaciones de Transporte Público Regular de Uso Especial
      • Autorizaciones de viajeros en vehículos de turismo – Taxi (VT)
      • Autorizaciones de transporte sanitario público (VS)
      • Autorizaciones de transporte sanitario privado complementario (VSPC)
      • Autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC)

      Actividades auxiliares y complementarias de transporte

      • Autorizaciones para el ejercicio de la actividad de operador de transporte (OT)

      Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cómo funciona la gestión de autorizaciones de transporte. Un programa de transporte como el de NovaTrans puede ayudar a gestionar y facilitar el trámite de este tipo de detalles en una empresa de transportes. ¡No dudes en consultarnos cualquier tipo de duda!

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