Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

Esta es la Fórmula para Calcular Costo por Kilómetro

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Esta es la Fórmula para Calcular Costo por Kilómetro

Descubre la fórmula para calcular costo por kilómetro de tus vehículos.

Llevar al día la contabilidad y la gestión de flotas de transportes puede ser un quebradero de cabeza, pero completamente necesario si queremos llevar un seguimiento y control. Esto nos permitirá ahorrar, optimizar recursos y conocer los gastos verdaderos que generamos en cada trayecto.

Pero, ¿cómo llevar un buen seguimiento para conseguir unos resultados fiables? Contar con un software de gestión de flotas como Novatrans puede ayudarte gracias a su módulo de mantenimiento de vehículos, en el que se registran y resumen todos los gastos generados por cada uno de ellos.

Si no disponemos de este tipo de software, ¿qué fórmula para calcular costo por kilómetro podemos usar? Quédate en este artículo, ¡porque te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Para qué sirve hacer esta fórmula para calcular costo por kilómetro?

Quizás esta es la pregunta que se te venga ahora mismo a la cabeza: ¿es realmente necesario? Si quieres llevar el mayor control económico de tu empresa, indudablemente la respuesta es sí.

Calcular el costo por kilómetro no únicamente te dará un dato informativo, sino que te será útil a la hora de calcular un flete. Es decir, la tarifa que marcamos para el transporte de una mercancía desde un punto de origen a otro de destino.

Con esta fórmula obtenemos un cómputo de gastos directos e indirectos que sí o sí tendrá tu vehículo por cada kilómetro recorrido.

No es algo que sirva únicamente para las empresas de transporte. Son muchos los particulares que deciden calcular también estos costos de logística para llevar un seguimiento de sus finanzas personales.

Fórmula para calcular costo por kilómetro: qué datos debes tener en cuenta

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el costo por kilómetro de un vehículo no se limita solo al gasto que éste haga de combustible. Son muchos más los factores que intervienen en esta fórmula que nos llevará a calcular el costo real por kilómetro.

Kilómetros recorridos

Para poder llevar un seguimiento real, es necesario conocer con exactitud los kilómetros recorridos por un vehículo durante cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, podemos aplicar esta fórmula para calcular costo por kilómetro a lo largo de un año. Como es lógico, cuanto más kilómetros se hayan recorridos, mayor será la cantidad de gastos generados.

Combustible

El combustible es, probablemente, el mayor coste variable que tengamos que calcular. Para tener un resultado válido, es recomendable guardar o registrar en el software todos los tickets.

Teniendo en cuenta el consumo medio por kilómetro y el precio del litro del combustible que utilizamos, podremos calcular el coste de combustible por kilómetro.

Mantenimiento

En la fórmula para calcular costo por kilómetro también debemos añadir los gastos derivados del mantenimiento del vehículo. Debemos tener en cuenta el mantenimiento preventivo (las revisiones que se hacen periódicamente) y el correctivo (cuando de forma imprevista ocurre un fallo que debe ser subsanado inmediatamente).

Seguros e impuestos

En este cálculo es importante añadir el precio de los seguros, que supone un coste fijo anual. También podemos añadir otros gastos fijos como impuestos derivados del uso del vehículo, tales como el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

Multas y peajes

En este último paso cabe añadir la media de gasto que suponen los peajes y las multas que puedan recibirse, por ejemplo, en un año.

Resolver la fórmula para calcular costo por kilómetro

Ahora que ya tenemos todos los gastos computados, tanto los fijos como los variables, es el momento de resolver la fórmula para calcular costo por kilómetro. Para ello deberás sumar todos los valores de un año y dividirlos entre el total de kilómetros recorridos con el vehículo durante ese año.

El resultado será el gasto real de tu vehículo por kilómetro recorrido. Y ahora, ¿qué hacer con este dato? De cara a un nuevo trayecto, podrás calcular el gasto que supone para ti antes de realizarlo. Únicamente tendrás que multiplicar el costo por kilómetro por el total de kilómetros de la ruta a realizar, ¡y obtendrás el resultado!

Esperamos que este artículo sobre la fórmula para calcular costo por kilómetro te haya servido de ayuda. Y si quieres hacerlo aún más fácil, ¡no dudes en pedirnos una prueba gratuita de nuestro software de transporte y logística!

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú