Estrategias de Optimización de Almacenes

estrategias-optimizacion-almacenes
Tecnología, Transporte y logística

Organizar nuestro almacén puede provocarnos algún que otro quebradero de cabeza. Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para que funcione correctamente. Cada decisión que tomamos y cada forma de hacer las cosas repercute de una forma u otra en el resultado final de la cadena.

Por eso, hoy queremos compartir contigo una serie de estrategias de optimización de almacenes que te pueden servir para mejorar el día a día de tu empresa.

5 estrategias para optimizar un almacén que te servirán de ayuda

Busca tu mejor estrategia de picking

Cuando hablamos de picking nos referimos al proceso de preparación de pedidos. Para optimizar un almacén, debemos encontrar cuál es el mejor método para que nuestro servicio sea más eficiente y mejoremos nuestra productividad.

Un truco puede ser que, por ejemplo, en un mismo viaje por el almacén, agrupemos varios pedidos para irlos completando a la vez. También  puedes probar las ventajas de un seguidor de pedidos.

La distribución de tus mercancías

Ahorrar en el tiempo que dedicamos a preparar pedidos es esencial para la fluidez de nuestro almacén. Ahí erradica una de las estrategias de optimización de almacenes:  debemos estudiar con detenimiento la distribución de nuestros espacios y de la rotación de nuestros productos.

De esta forma, colocaremos los que tengan una mayor rotación en espacios que sean más accesibles, para que así nos sea más fácil su recogida. Igualmente, esta distribución no debe ser permanente para todo el año, sino que debemos ir modificándola según la demanda de esos productos, que puede ir variando, por ejemplo, a lo largo de las temporadas.

La importancia del espacio

Para optimizar un almacén y el trabajo en él es primordial una buena organización del espacio. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestras instalaciones y también cuando vayamos a organizarlas.

La amplitud y una organización que respete las líneas rectas nos ayudará a que los movimientos en el almacén sean más directos.

Si no cuentas con mucho espacio, opta por la organización en vertical. Las estanterías industriales para palets móviles te ayudarán a poder almacenar una mayor cantidad de mercancía ocupando un espacio mucho menor.

Recurre a la tecnología

A día de hoy, ¿qué sería de nosotros sin la tecnología? Si la usamos a nuestro favor, puede ser una muy positiva estrategia de optimización de almacenes.

Hay sistemas que te permiten realizar un inventario con toda tu mercancía incluyendo su posición. De esta forma, a la hora de ir a por un producto, es tan fácil como buscarlo en un ordenador o un dispositivo móvil para que nos indique con exactitud en qué punto de nuestro almacén se encuentra. También nos puede dar otros datos que nos pueden servir de gran ayuda, como el stock del que disponemos.

Gracias a la tecnología también podemos encontrarnos almacenes inteligentes. Con ellos, y a través de toda una estructura mecanizada, es el propio sistema el que coge el producto y lo “lanza” a un punto de recogida para que el trabajador ya pueda hacerse con él. Su principal desventaja es la gran inversión económica que requiere, pero nos beneficiará con un gran ahorro de tiempo y de viajes.

Mide y analiza

Lo que más nos ayudará a saber qué es lo que nos está funcionando y qué necesitamos mejorar, será medir y analizar. Si evaluamos de forma periódica nuestro trabajo en el almacén, podremos identificar cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes y veremos qué necesitamos mejorar o qué nuevas estrategias de optimización de almacenes necesitamos implementar.

Si, además del trabajo en el almacén, también cuentas con tu propia flota de transporte para distribuir los pedidos que salen de él, nuestro software de logística de transporte Novatrans puede facilitarte mucho las cosas. Con él puedes organizar y conseguir sacarle el máximo rendimiento a tus vehículos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Menú