Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

Conoce la Diferencia entre Remolque y Semirremolque

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Conoce la Diferencia entre Remolque y Semirremolque

¿Quieres descubrir cuál es la diferencia entre remolque y semirremolque? ¡Te lo contamos en este artículo!

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del transporte de mercancías por carretera, es probable que aún haya algunos términos que se te escapen o puedas confundir. Este puede ser el caso sobre el que hablamos hoy.

Los remolques y semirremolques se tratan de vehículos de carga que no están monitorizados y que comparten algunas características: ambos cuentan con ruedas, chasis, zona de carga y, según el modelo, incluso frenos propios.

Pero si comparten tantas características… ¿cuál es la diferencia entre remolque y semirremolque? Si quieres descubrirla, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un remolque?

Antes de comenzar viendo directamente las diferencias, es importante conocer por separado la definición de cada uno de estos vehículos.

El remolque se trata de un vehículo independiente, no motorizado, que ofrece un espacio extra para almacenar la carga. Este debe ser remolcado o arrastrado por el vehículo remolcador. También podemos conocerlo como remolque de enganche, y su uso está muy extendido entre los turismos.

¿Qué es un semirremolque?

Por su parte, a lo que llamamos semirremolque es a un vehículo sin motor pero que no es independiente, sino que va acoplado sobre la quinta rueda de una cabeza tractora. Sobre ella es donde reposa parte de su peso. Es, en definitiva, lo que conocemos comúnmente por el nombre de tráiler.

¿Qué es la quinta rueda?

Quizás se nos haga complicado entender la definición de un semirremolque, ni su diferencia con el remolque, si no sabemos qué es la quinta rueda del camión ni cuál es su uso.

Llamamos quinta rueda al mecanismo del camión que sirve para mantener acoplado el semirremolque. La cabeza tractora cuenta, por norma general, con cuatro ruedas y dos ejes. A este disco se le denomina quinta rueda porque va en medio.

¿Cuál es la diferencia entre remolque y semirremolque?

Ahora que ya hemos definido a grandes rasgos cada uno de estos vehículos, podemos pasar a analizar cuáles son las diferencias entre remolque y semirremolque, así como algunos de los puntos que tenemos que tener en cuenta para no incumplir ninguna de las normas de circulación a la hora de transportar una carga.

Por un lado, la primera es clara. Mientras que el primero es arrastrado por el vehículo tractor, el segundo va acoplado directamente sobre él.

Otro de los puntos en los que también se diferencian es en la matriculación. El remolque siempre debe llevar el mismo número de matrícula que la cabeza tractora. Por el contrario, la matrícula del semirremolque es única e independiente. Esto supone una ventaja para este último, pues puede ser arrastrado por diferentes camiones.

Por su parte, el remolque es mucho más flexible a la hora de usarlo, pues incluso puede ser utilizado, como hemos mencionado anteriormente, por turismo (quizás siendo este uno de sus usos más comunes).

Otra diferencia entre remolque y semirremolque está en el eje. El remolque se caracteriza por contar con dos o más ejes, además de un eje de dirección. En el caso de los semirremolques, estos no cuentan con un eje delantero, sino que debe ser acoplado directamente en el vehículo de tracción.

En cuanto al uso que se le da también suele existir otra disparidad. El uso del remolque suele abundar en los transportes de corta distancia, mientras que los semirremolques son usados para los trayectos más largos.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir la diferencia entre remolque y semirremolque. Si quieres seguir aprendiendo y descubriendo nuevos conceptos sobre el mundo la gestión de flotas del transporte terrestre y nuestros software de transporte. ¡Continúa visitando nuestro blog!

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú