Expertos en la gestión del transporte

Control de jornada laboral obligatorio para los trabajadores en 2019

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Control de jornada laboral obligatorio para los trabajadores en 2019

Control de jornada laboral obligatorio a partir del 12 de Mayo de 2019 ✅ Cómo llevar a cabo el control de acceso de personal en tu empresa ✅

El 12 de Mayo de 2019 entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores que ha anunciado el Gobierno actual. Se ha propuesto un mayor control de jornada laboral para controlar las horas trabajadas en las empresas y así evitar abusos en la contratación a tiempo parcial con jornadas completas y acabar con el fraude de la horas extras no pagadas o no recompensadas.

Según un estudio de Comisiones Obreras elaborado a partir de los datos de la encuesta de población activa (EPA), en nuestro país, cada semana se trabajan casi siete millones de horas extras, de las cuales casi tres millones no son cobradas. Estos datos nos están diciendo que, si no se cometiera este fraude, se podrían crear unos 74.700 empleos adicionales con su seguridad social correspondiente. “Resulta por ello necesario y urgente proceder a esta reforma normativa para poder dotar de mayor efectividad la labor de la Inspección de trabajo de la Seguridad Social”, justificaba el Gobierno en su decreto.

Este control de jornada laboral obliga a los trabajadores a fichar cada día, entrada y salida, y la empresa deberá conservar estos datos durante cuatro años ya que tendrán que permanecer a disposición de los trabajadores, de sindicatos, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. A todas las empresas les toca actuar para evitar sanciones.

 

Real Decreto-Ley de control jornada laboral

El control de jornada laboral se ve regulado por el real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de Marzo de 2019 y obliga a las empresas a realizar un registro diario del horario de los trabajadores, que incluya tanto el inicio como la finalización de la jornada de trabajo sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

La modificación en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece que “Será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”. También recoge que “los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”.

En el artículo 35 del citado Estatuto también se incluye que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado junto a su recibo de salarios. Los representantes sindicales también recibirán dicha información.

Sanción sobre la no aplicación del control jornada laboral obligatorio

Se ha establecido una sanción ante el incumplimiento de dicho control de jornada laboral para asegurar el cumplimiento de esta nueva obligación. Por tanto, de manera complementaria, la norma modifica el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) para tipificar como infracciones en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

Soluciones para afrontar la nueva ley de control de jornada laboral

La propuesta del Ministerio ya preveía que se iban a dar excepciones en este control de jornada laboral para ciertos colectivos de trabajadores en los que es de mayor dificultad el control de jornada laboral como comerciales o transportistas, que no trabajan en un centro de trabajo en concreto. La implantación de horarios flexibles se pueden llevar a cabo sin ningún problema con aplicaciones informáticas para la gestión de las empresas que facilitan la revisión por parte del trabajador sobre sus fichajes y tiempo acumulado del trabajo.

Para realizar este control de jornada laboral de los trabajadores de las empresas de transporte, hacen falta herramientas y aplicaciones que permitan hacerlo de manera fácil y efectiva. En Novatrans ya nos hemos adaptado a esta nueva ley y nuestro software lleva a cabo un control del horario laboral de cada transportista ayudándote así a controlar los gastos de transporte. Para más información sobre nuestro programa de gestión de flotas no dudes en contactarnos.

Sigue leyendo nuestro blog para estar al día de toda la información necesaria para tu empresa de transporte, como por ejemplo, en que consiste la norma 34.

Valora nuestro artículo sobre control de jornada laboral obligatorio para los trabajadores en 2019

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

 

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú