Expertos en la gestión del transporte

Qué es el Transporte de Carga Fraccionada

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Qué es el Transporte de Carga Fraccionada

En el artículo de Novatrans de hoy comentaremos qué es el transporte de carga fraccionada o grupaje. Si te interesa y quieres seguir informándote, no dudes en visitar nuestro blog o en contactar con nosotros. 

Qué es el transporte de carga fraccionada

La carga fraccionada, también llamada grupaje, es un concepto que cada vez se utiliza más en el transporte nacional e internacional de mercancías. Esto es debido a que cuenta con una serie de ventajas que la convierten en la mejor opción para un determinado tipo de envíos.

Este tipo de carga surgió de la necesidad de las empresas transportistas y transitarias de optimizar los recursos que se utilizan en un envío que no alcanza a llenar un contenedor o un tráiler entero: la denominada carga completa.

La carga fraccionada es un tipo de carga que permite al transportista manipular y almacenar las mercancías de los pedidos de diferentes clientes a su elección, en un mismo medio de transporte, y para una misma ruta, para poder aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje.

Este método se utiliza con el objetivo de reducir costes, frente a la incapacidad de poder llenar el contenedor con la mercancía de un único cliente (carga completa).

De esta forma, se trata de un tipo de carga de mercancías muy útil para aquellas empresas que necesitan ofrecer flexibilidad en las entregas para clientes con pequeñas o medianas empresas que requieren pedidos de forma periódica, pero a baja escala.

Ventajas de la carga fraccionada

La carga fraccionada aporta una serie de ventajas a las empresas respecto a la carga completa. Son las siguientes:

Mayor rapidez en el proceso

Con este formato de carga conseguimos una mayor rapidez en todo el proceso de logística y transporte y nos ahorramos realizar demasiados transbordos innecesarios. Asimismo, podemos utilizar el medio de transporte que mejor nos venga sin que importe el tamaño de la mercancía que tenemos que transportar.

Mayor flexibilidad en las entregas

Esta ventaja de la carga fraccionada es muy importante para ciertos tipos de envíos. Por ejemplo, con el grupaje podemos efectuar entregas en áreas cuyo acceso sería casi imposible con vehículos de mayor tamaño, como pueden ser zonas residenciales o lugares remotos.

Además, en el transporte de mercancías pueden surgir alteraciones de última hora en el proceso: con el grupaje tendremos mayor capacidad de maniobra frente a imprevistos como la reducción o el aumento de la carga.

Mayor seguridad en el trayecto

Por otro lado, se hacen menos movimientos que puedan provocar alguna rotura u otro desperfecto en la mercancía. En la paquetería y la paletería, en cambio, hay mayor desplazamiento de mercancías y nos arriesgamos a que la mercancía sufra daños o se deteriore.

Así, con el grupaje se consigue reducir el número de pérdidas relacionadas con el hurto de mercancías.

Mayor trazabilidad y capacidad de seguimiento

Tiene relación con la ventaja anterior, y es que se puede observar que cuanta menos cantidad de transbordos hagamos, más fácil será realizar un seguimiento de la mercancía.

De la misma manera, tenemos más fácil la posibilidad de establecer una fecha y hora aproximada de entrega con mayor precisión, ya que dependemos de una menor cantidad de puntos de coordinación en los que pueden surgir ciertos imprevistos.

Mayor ahorro en los costes

Otra de las ventajas de la carga fraccionada es que con esta manera de transportar mercancías los costes se dividen entre todos los clientes que han contratado el servicio, en lugar de tener que pagar el transporte entero, gracias a la optimización del espacio de carga.

De esta forma nos ahorramos sufrir penalizaciones por no tener la capacidad de llenar el medio de transporte en su totalidad.

Mayor responsabilidad con el medio ambiente

Gracias a la carga fraccionada cuidamos el medio ambiente. Al no tener que realizar envíos con el medio de transporte medio vacío, reduciremos el número de trayectos que tenemos que realizar y, por consiguiente, emitiremos menos contaminación al medio ambiente.

 

Esto ha sido todo sobre qué es el transporte de carga fraccionada, consulta nuestra página web y visita toda la información acerca de nuestro Software de transporte y logística.

 

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú