Expertos en la gestión del transporte

Cómo actuar en un accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Cómo actuar en un accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

Guía para intervenir en un accidente de Transporte de Mercancías Peligrosas

Recientemente ha sido publicada una guía para saber qué hacer en el caso de que se produzca un accidente en un vehículo de transporte de mercancía peligrosa. El documento, llamado “Guía Operativa. Intervención ante accidentes en el transporte de materias peligrosas en vehículos cisternas”, ha sido realizado en un trabajo conjunto de diferentes cuerpos de bomberos de toda España.

Está destinado a los bomberos con el fin de que conozcan cómo deben actuar ante este tipo de accidentes, cuáles son las prioridades y los procedimientos de intervención. Aunque está dirigido a los cuerpos de bomberos, resulta interesante de igual manera para los profesionales del transporte.

En relación a las funciones del transportista, el documento dice:

A petición del órgano director de la emergencia, [el transportista por carretera] proporcionará los medios materiales y el personal adecuado para recuperar, trasvasar, custodiar y trasladar en las debidas condiciones de seguridad los materiales que se hayan visto involucrados en el accidente.

El transportista (por carretera o ferrocarril) colaborará con las autoridades competentes, en las labores para descontaminar el área afectada por el accidente, retirar los materiales contaminados y proceder al traslado de los mismos a un lugar apropiado para su acondicionamiento como residuos.

Si te interesa, puedes también leer nuestro artículo sobre los tipos de mercancías peligrosas. Además, ya puedes probar Novatrans y disfrutar de todos sus Módulos de transporte de mercancías por carretera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú