Expertos en la gestión del transporte

Técnicas conducción eficiente para camiones

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. Técnicas conducción eficiente para camiones

Seguir unas técnicas de conducción eficiente con gasolina para camiones es fundamental para ahorrar en combustible. Te contamos cómo hacerlo.

El mayor gasto económico para una empresa del sector de transporte es el gasto en combustible de su flota de camiones. El uso eficiente que se haga del combustible dependerá directamente del conductor y de su comportamiento ante el volante. Por ello, aprender a llevar una buena gestión del consumo de gasolina es vital para ahorrar y reducir costes.

Cada vez son más las empresas que han optado por la ayuda de un programa de gestión de flotas para controlar, mejorar los aspectos de la conducción eficiente y optimizar la planificación de rutas. Con esta tecnología podrás monitorizar y analizar el día a día de la flota, lo que te ayudará a lograr un transporte sostenible, seguro y eficiente energéticamente.

En este artículo vamos a contar las claves para realizar una conducción eficiente con gasolina para camiones para ahorrar gasolina. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Pautas para una conducción eficiente con gasolina

La conducción eficiente con gasolina consiste en seguir una serie de técnicas para lograr un estilo de conducción que ayude a conseguir importantes ahorros de combustible, reducción de emisiones de CO² al medio ambiente y mejorar la seguridad en la carretera.

Al conocer los aspectos que afectan a la gestión del combustible conseguiremos aprovechar cada litro de gasolina adquirido de manera más rentable. Esto tendrá un efecto positivo en la economía de la empresa y para el medio ambiente, ya que los camiones operarán de una forma más verde y sostenible.

Si quieres conocer más trucos para ahorrar, en este post puedes conocer la fórmula para calcular costo por kilómetro.

A continuación te mostramos las pautas que deben seguirse para conseguir ahorrar gasolina en camiones:

Controlar el gasto de combustible

Se debe monitorizar el consumo de combustible de cada camión y realizar reportes de eficiencia energética. Esto se puede lograr con la ayuda de un programa de gestión de transportes, el cual ofrece datos sobre las áreas menos eficientes y las que requieren acciones que logren la reducción de combustible.

Seguir técnicas de conducción eficiente con gasolina

Cada conductor debe aprender las siguientes técnicas que repercutirán directamente en el consumo de gasolina y en el mantenimiento del vehículo:

  • Al arrancar el motor no se debe pisar el acelerador y debe dejarse durante un minuto al ralentí o en marcha para que el vehículo consiga una presión suficiente para iniciar la marcha.
  • Iniciar el movimiento del vehículo con las marchas acorde a cada situación, sin forzar el embrague ni el motor de forma innecesaria.
  • Seleccionar la marcha que permita al vehículo funcionar en la parte baja del intervalo de revoluciones de par máximo.
  • Mantener una velocidad uniforme constante, evitando acelerones y frenazos innecesarios.
  • Aprovechar las inercias del vehículo. Para desacelerar el coche, levantar el pie del acelerador para que el propio vehículo se vaya frenando de forma paulatina, y cuando esté en pendiente, no pisar el acelerador.
  • Apagar el motor en paradas prolongadas de más de 2 minutos de duración, aunque se recomienda dejar el vehículo al ralentí durante unos segundos antes de apagar el motor para alargar la vida útil del turbo compensador.
  • Mantener la suficiente distancia de seguridad con el vehículo de delante para evitar frenazos innecesarios.
  • Estudiar las circunstancias del tráfico para evitar interrupciones de tráfico antes de emprender la ruta.

Mejorar el estilo de conducción

Con un programa de gestión de flotas podremos recibir alertas sobre el estilo de conducción del conductor, es decir, advertencias sobre excesos de velocidad, frenazos o acelerones para que puedas actuar y evitar estas malas prácticas, ya que reducirán la vida útil del vehículo e implicarán un mayor gasto en combustible.

Con estas pautas sobre conducción eficiente con gasolina conseguiremos ahorrar entre un 5% y 8% de combustible, aumentar la vida útil del motor y reducir los gastos de mantenimiento.

En Novatrans ofrecemos un software de gestión de flotas de camiones para que tu empresa pueda sacar el máximo rendimiento de la flota y, como consecuencia, ahorrar en gastos de combustible.

Contacta con nosotros para más información y te asesoraremos. ¡Te esperamos!

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú