Expertos en la gestión del transporte

Tipos De Operadores Logísticos | Conoce sus funciones

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Tipos De Operadores Logísticos | Conoce sus funciones

Los operadores logísticos son empresas especializadas en el diseño, gestión, planificación y control de procesos en una o múltiples etapas de la cadena de suministro. Sigue leyendo este artículo de Novatrans para conocer los tipos de operadores logísticos.

¡Visita nuestra página web para conocer el software de gestión de transporte!

Tipos de operadores logísticos

Los operadores logísticos se clasifican en cinco grupos según el nivel de responsabilidad que asumen en la cadena de suministro de la empresa contratante. Se les conoce como XPL, donde “PL” hace referencia a “party logistics” en inglés, es decir, proveedores de logística. La designación “X” varía del 1 al 5, indicando el grado de integración, siendo el 5 el de mayor responsabilidad y compromiso con la empresa contratante. A continuación, os explicamos los tipos de operadores logísticos:

1PL (First Party Logistics)

En la actualidad, las empresas están subcontratando cada vez más esta fase. Su principal función es distribuir o transportar las mercancías de la empresa contratante. En este caso, la empresa cliente delega toda la gestión del transporte, como la organización de conductores y vehículos, a una agencia de transporte. A pesar de contratar este servicio, la empresa cliente conserva la capacidad de almacenar los productos y se encarga de todas las actividades previas.

2PL (Second Party Logistics)

A diferencia de las empresas mencionadas anteriormente, las Second Party Logistics o 2PL se encargan tanto del transporte como del almacenamiento, así como de la gestión de procesos en ambos ámbitos. Por la naturaleza integral de su trabajo, estas empresas se consideran operadores logísticos. Suelen ser utilizadas en economías de escala, ofreciendo servicios a nivel nacional.

3PL (Third Party Logistics)

Los operadores logísticos de este tipo ofrecen una gama más amplia de servicios, que incluyen recepción de mercancías, actividades en centros de distribución (almacenamiento, picking, etiquetado/embalaje, gestión de inventarios), distribución, logística inversa y atención al cliente, entre otras tareas.

En este caso, el cliente delega gran parte de su gestión, manteniendo una colaboración activa con el operador para lograr un proceso logístico optimizado. Además, se ofrece un servicio más personalizado para atender todas las necesidades del cliente.

4PL (Fourth Party Logistics)

Este tipo de operador logístico difiere mucho de los tres mencionados anteriormente. El 4PL actúa como administrador o supervisor de todas las operaciones logísticas. Se encarga de coordinar y supervisar toda la cadena logística que llevaría a cabo el 3PL. El 3PL sería subcontratado por el 4PL para ejecutar toda la logística planificada, y la responsabilidad del éxito final de la cadena de suministro recae en este último.

El 4PL cuenta con conocimientos y capacidad de planificación y semi-ejecución para ofrecer una máxima eficiencia en el proceso de logística y reparto (vehículos, conductores, software de reparto de última milla, etc.).

5PL (Fifth Party Logistics)

En este punto, el 5PL representa el operador logístico más completo en términos de suministrar servicios. La empresa cliente descarga la gestión total, encargándose de la administración y planificación de toda la cadena de suministro, además de realizar todo el trabajo de un 3PL. Gracias a su mayor margen de maniobra debido a su volumen, este servicio ofrece ventajas como la reducción de costos, mejor calidad en la ejecución de los servicios y aprovechamiento de toda su capacidad e infraestructura por su tamaño.

El programa transporte de Novatrans puede aportar soluciones a todos los tipos de operadores logísticos ya que cuenta con 6 módulos específicos de logística, facturación, tesorería, mantenimiento… ¡contáctanos!

Dada la importancia de los tipos de operadores logísticos, es crucial comprender las funciones de cada tipo y elegir aquel que mejor se adapte a la situación específica de cada empresa.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, ¡sigue leyendo nuestro blog para estar al día del sector transporte!

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú