Expertos en la gestión del transporte

Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones

⭐¿Estás al día sobre la Normativa de Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones? ⭐Entra en nuestro post ✅ ¡Te lo explicamos todo!

Respetar la Normativa de Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones es fundamental y no sólo para evitar multas sino también por la seguridad en el transporte de carretera. Pero hoy en día todavía se desconocen muchos puntos de su funcionamiento o aplicación.

Las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso para los conductores que se dedican al transporte de mercancías por carretera se recoge en el Reglamento CE 561/2006, reglamento completado por el Real Decreto 1082/2014 que hace más flexibles los tiempos de descanso en ciertas islas españolas.

Ser conductor profesional y cuadrar estos tiempos de conducción y descanso en camiones no es una tarea sencilla. Por eso es tan importante el uso y la continua formación tanto del uso de tacógrafos digitales como del uso de programas de gestión de flotas que ayudan a automatizar toda la gestión de los datos que se recogen.

Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones: Cada día

Tiempos de conducción

Los tiempos de conducción son de hasta 9 horas al día, pudiéndose ampliar este periodo a 10 horas hasta 2 días a la semana. Cuando hablamos de días en este contexto nos referimos al tiempo que se mide entre un periodo de descanso y otro (no días naturales).

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      Descansos

      Tras un periodo de conducción de 4 horas y media el conductor debe hacer una pausa de al menos 45 minutos. Aunque también se puede fraccionar en dos pausas: la primera de 15 minutos y la segunda de 30 minutos. Hay que intercalar estos periodos de descanso siempre dentro de las 4 horas y media de conducción.

      Pausas

      Hay 3 formas de realizar las pausas diarias según la Normativa de Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones:

      • Pausa diaria normal: Son 11 horas y deben tomarse dentro de las 24 horas después del anterior periodo de descanso.
      • Pausa diaria fraccionada en dos periodos: Primero se podrá hacer un descanso de 3 horas y luego uno de 9.
      • Pausa diaria reducida: Descanso de más de 9 horas pero menos de 11. Dentro de la misma semana sólo se podrán tomar 3 descansos reducidos.

      Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones: Cada semana

      Tiempos de conducción

      Las semanas, al contrario que los días, sí se cuentan como semanas naturales. Se pueden conducir como máximo 56 horas semanalmente.

      La suma de las horas trabajadas en periodos de dos semanas no deben superar nunca las 90 horas. Por ello, habrá que tener muy en cuenta las semanas anteriores y posteriores.

      Pausas

      También existen varias maneras de hacer las pausas semanalmente según la Normativa de Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones:

      • Pausa semanal normal: Son pausas de 45 horas después de un máximo de seis jornadas de 24 horas.
      • Pausa semanal reducida: La pausa tiene que ser mínima de 24 horas y las pausas semanales reducidas (menores a 45 horas) se deberán ver compensados con un descanso equivalente a las horas que faltan. Estas horas deberán ser dadas de una sola vez y junto a un periodo de descanso inferior a 9 horas.

      Si todavía no cuentas con tu propio software de gestión de flotas, controlar al 100% los tiempos de conducción y descanso en camiones es difícil de conseguir. Con nuestro programa de transpote Novatrans, puedes saber dónde se encuentran los conductores de tu empresa de transporte en cada momento. Si quieres saber más sobre nuestro programa de transporte no dudes en contactarnos.

      Valora este artículo sobre Tiempos de Conducción y Descanso en Camiones

      1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

      Cargando...

       

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú