Expertos en la gestión del transporte

Seguridad Vial y el Alcohol Interlocks

  1. Blog
  2. Actualidad
  3. Seguridad Vial y el Alcohol Interlocks

El martes 21 de Diciembre de 2021 se ha publicado en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial que introduce importantes novedades. Una de las más destacadas es la relativa al dispositivo Alcohol Interlocks (conocido popularmente por Alcolock por la marca más popular de alcoholímetro), que establece que todos los autobuses nuevos que se matriculen a partir de julio de 2022 deben ir equipados con un dispositivo alcoholímetro que impida que el vehículo se pueda arrancar si se supera la tasa de alcohol permitida.

Pese a que esta reforma incluía inicialmente también a los camiones de más de 3,5 toneladas, FENADISMER indicó que esta medida podía transmitir una imagen equivocada a la sociedad sobre que el sector logístico comete más infracciones relativas a la conducción bajo los efectos del alcohol, cuando es realmente todo lo contrario.

Conforme a los datos registrados por la DGT en lo relativo a accidentes en los que los conductores dieron positivo en control de alcoholemia, un 10% correspondía a conductores de automóviles, un 12% a motocicletas y sólo un 2% a vehículos pesados.

Por lo tanto, esta medida se ha pospuesto para el año 2024 en lo relativo a camiones.

¿Qué es el dispositivo Alcohol Interlocks?

Es un dispositivo electrónico que se debe conectar al vehículo y sirve para realizar el test de alcoholemia ya que analiza el aire espirado por el conductor tal y como los hacen los alcoholímetros utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El conductor del vehículo debe someterse al test de alcoholemia que le realiza el dispositivo para poder arrancar. Es un test de análisis muy breve, ya que le conductor sólo debe soplar en el aparato y obtiene el resultado entre 5 y 25 segundos. Si no supera dicho test, al estar conectado al sistema de encendido del vehículo éste no arrancará.

El Alcohol Interlocks está compuesto por dos subsistemas: un módulo que mide el nivel de alcohol en sangre y el módulo de control que registra los resultados del test y los intentos de arranques no superados. Además, este dispositivo crea una base de datos con todos los datos relativos a fechas, horas y tasas del alcohol del conductor.

Qué vehículos deben llevar Alcohol Interlocks

Sólo los coches que se homologuen a partir del 5 de julio de 2022 deben incluir el sistema de Alcohol Interlocks, por lo que todos los modelos anteriores no deberán añadirlo.

Sin embargo, en España aún no se ha determinado una legislación relativa a la obligatoriedad de uso de este sistema por lo que la Dirección General de Tráfico deberá pronunciarse al respecto.

Por parte de la Fiscalía General del Estado se han propuesto medidas que obligarían a los conductores que acumulan tres o más sanciones por conducir en estado de embriaguez a instalar este dispositivo en sus vehículos.

Lo que sí han aclarado es que esta medida sólo será obligatoria por ahora en el transporte de pasajeros y que no será hasta 2024 cuando se llegue a implementar en el transporte de mercancías por carretera.

 

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú