Expertos en la gestión del transporte

¿Qué es y Cómo Renovar la Tarjeta de Tacógrafo?

  1. Blog
  2. Tecnología
  3. ¿Qué es y Cómo Renovar la Tarjeta de Tacógrafo?

Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo es un requisito que debemos conocer, dado que viene exigido por la Dirección General de Transporte Terrestre. Este documento digital ha sustituido a los antiguos discos de tacógrafo analógicos.

El tacógrafo es un dispositivo de tipo electrónico que registra las incidencias diversas que se puedan producir durante un viaje. Es obligatorio desde el mes de enero de 2006 para conductores ferroviarios y transportistas terrestres. También se exige para conductores de vehículos de pasajeros, como es el caso de los microbuses y autocares.

El sistema actual del tacógrafo digital consta actualmente de unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia, y las tarjetas digitales de tacógrafo. Este sistema viene como consecuencia de la normativa europea que requiere de un control de los tiempos laborales de conducción y descanso. Con el tiempo, se han ido implantando nuevos sistemas de registro electrónico. La finalidad de estos es garantizar la claridad, disponibilidad, fiabilidad, etc, de los datos registrados.

A día de hoy, rigen varias normativas europeas sobre el tacógrafo digital. Una es el Reglamento CEE 3821/85 del Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera. Este regula las condiciones técnicas del tacógrafo digital. Y otra es el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera.

A quiénes se aplica el tacógrafo digital 

Pero ¿a quiénes se aplica la obligatoriedad del tacógrafo digital? A los siguientes profesionales:

  • Todos los conductores de mercancías o de viajeros que atraviesen el territorio de la Unión Europea. Ello incluye a todos estos profesionales de la conducción, tanto públicos como privados.
  • Más específicamente, se incluye a todos estos conductores, independientemente de que lleven el vehículo en carga o circulen en vacío. No obstante, la condición previa es que su vehículo posea un MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3.5 toneladas. O, si hablamos de vehículos para viajeros, estos habrán de albergar más de 9 plazas, incluido el propio conductor.

Exentos del uso del tacógrafo:

Además, hay que tener muy presente que determinados vehículos están exentos del uso de tacógrafo:

  • Aquellos cuyo trayecto no supere los 50 kilómetros en total.
  • Los que posean una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
  • Los alquilados o comprados sin conductor por las Fuerzas Armadas, fuerzas policiales, defensa civil y cuerpos de bomberos, todos ellos en el ejercicio de sus funciones.
  • Vehículos de transporte de ayuda humanitaria sin fines comerciales.
  • Vehículos de reparación de averías con un radio de acción de 100 kilómetros a la redonda partiendo de su centro de explotación.
  • Vehículos considerados históricos, o aquellos destinados al transporte no comercial.
  • Vehículos de MMA no superior a 7’5 toneladas, y destinados al transporte no comercial.

Cómo debemos renovar la tarjeta de tacógrafo 

Para efectuar el trámite de cómo renovar la tarjeta de tacógrafo, los profesionales correspondientes habrán de dirigirse a la Aplicación para la Solicitud telemática de tarjetas para tacógrafo digital. Esta aplicación ha sido implantada en la sede electrónica del Ministerio de Fomento. Si accedemos a ella como representantes, deberemos solicitar el DNI del conductor, de la empresa o del Centro de ensayo. Además, deberá incluirse el código postal del centro de ensayo.

  • Si la tarjeta es de conductor, se rellena un formulario online, donde pueden modificarse todos los datos, a excepción del DNI.
  • Si la tarjeta es de empresa, únicamente pueden visualizarse los datos, pero no se podrán modificar.
  • Tampoco se pueden modificar si es de centro de ensayo.
  • Luego deberán cumplimentarse los datos de entrega de la tarjeta, y los de pago de la tasa correspondiente. También los de las tarjetas a renovar.

Por último, se debe adjuntar la documentación pertinente y la foto del conductor, y con ello es suficiente. Ya sólo habría que firmar electrónicamente la solicitud, y asegurarse de que se ha generado el recibo. Así de sencillo.

Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo es muy sencillo, y no ha de suponer un gran problema. Sólo hemos de tener en cuenta los plazos, y preparar la documentación.

Con nuestro ERP de transporte todos estos trámites te resultarán mucho mas sencillos, si necesitas más información, no dudes en consultar nuestra web.

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú