Expertos en la gestión del transporte

Novatrans Software de gestión de flotas

Categorías

Qué es un Gestor de Transporte: Cuáles son sus Funciones y Requisitos

  1. Blog
  2. Transporte y logística
  3. Qué es un Gestor de Transporte: Cuáles son sus Funciones y Requisitos

¿Quieres descubrir qué es un gestor de transportes, así como cuáles son sus labores y qué características debe cumplir? Te lo contamos en este artículo.

Desde la modificación del año 2019 del ROTT (Reglamento de Transporte Terrestre), se establece que cualquier empresa con autorización para el transporte público de viajeros en autobús, así como aquellas con vehículos de transporte de mercancía con una Masa Máxima Autorizada (MMA) que superen las 3,5 toneladas y los operadores de transporte, deben contar obligatoriamente con un gestor de transportes y poder acreditarlo.

Pero, ¿Cuáles son las labores de este puesto? ¿Qué requisitos se necesitan cumplir para llevarlo a cabo? En definitiva, ¿Qué es un gestor de transporte y cuáles son sus responsabilidades? Si quieres dar respuesta a todas estas preguntas… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un gestor de transporte?

Un gestor de transporte es la persona encargada de dirigir efectiva y permanentemente las actividades de transporte de la empresa: desde los presupuestos hasta la seguridad de los vehículos (bien sea de mercancía o autobuses), así como de los propios conductores.

Además, se establece como requisito que el profesional que desempeñe este cargo debe tener un vínculo real con la empresa.

Funciones del gestor de transporte

Ahora que ya sabemos a grandes rasgos qué es un gestor de transporte, conozcamos en mayor profundidad cuáles son aquellas labores y funciones que debe desempeñar:

Asegurar el cumplimiento de la normativa

Debe velar porque la empresa cumpla en todo momento con la normativa vigente. Esto incluye la comprobación de que la empresa cuenta con todos los permisos y licencias necesarios para desarrollar la actividad profesional.

Asimismo, debe comprobar que todos los conductores, transportistas u operadores contratados estén autorizados para realizar la actividad que desempeñen y que disponen de los permisos de conducir adecuados y el CAP (llevando un seguimiento para asegurarse de que se renueva en los plazos marcados). También debe asegurarse de que todos los contratos cumplen los requisitos necesarios.

Organización del trabajo

Otra de las labores principales de un gestor de transporte son la organización, tanto del trabajo como de las cuentas de la empresa.

Por un lado, debe organizar la jornada laboral de los trabajadores, teniendo en cuenta las horas de conducción y descanso marcadas por ley para que se cumpla. Es encargado de la asignación de vehículos, y de gestionar su mantenimiento y acondicionamiento.

Por otra parte, debe supervisar la contabilidad de la empresa y corroborar que las cuentas sean correctas.

¿Quién puede ser el gestor de transporte?

Ahora que ya sabemos qué es un gestor de transporte, es importante conocer quién es la persona que puede desarrollar esta labor.

El perfil podrá variar si el titular de la autorización de transportes es una persona física (autónomo) o una persona jurídica (empresa).

Si es una persona física o autónomo

En estos casos podemos encontrar tres opciones:

  • Que el gestor de transporte sea el propio titular, dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  • Una persona externa que sea contratada a tiempo completo en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Un familiar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como autónomo colaborador.

Si es una persona jurídica o empresa

En este caso podemos encontrarnos dos opciones:

  • Que el gestor de transporte sea una de las personas físicas que integren la persona jurídica, debiendo ser su participación en el capital social igual o superior al 15%.
  • Una persona externa que sea contratada a tiempo completo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Ahora que ya sabes qué es un gestor de transporte, quizás te interese descubrir cómo un software de gestión de flotas como Novatrans puede facilitarle sus funciones gracias a un mayor control y monitorización de todos los aspectos de la empresa.

Si quieres probar las ventajas de un ERP, ¡solo tienes que pedirnos una prueba completamente gratuita!

¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
Descubre nuestras
APP GERENCIA
APP CONDUCTORES





    Categorías
    Entradas destacadas
    Menú