Expertos en la gestión del transporte

Protocolo Actuación Accidente Mercancías Peligrosas

  1. Blog
  2. Tecnología
  3. Protocolo Actuación Accidente Mercancías Peligrosas

Hoy te descubrimos cuál es el protocolo de actuación ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

En caso de accidente, y si se transportan mercancías peligrosas, es necesario seguir todo un protocolo destinado a prevenir y mitigar los posibles efectos adversos que puedan desencadenarse, tanto sobre las personas, como en el medio ambiente y los bienes.

Debido a la poca frecuencia con el que ocurren este tipo de accidentes, el entrenamiento a la hora de actuar también es menor, creando una incertidumbre que puede potenciar la peligrosidad.

Para aumentar nuestros conocimientos en caso de que esto ocurra, hoy hablamos sobre el protocolo de actuación ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      ¿Cómo debe actuar el conductor?

      Aquí llega la pregunta principal en este tipo de accidentes: ¿cómo debe actuar el conductor si se enfrenta a este tipo de accidentes?

      Llamar a emergencias

      En caso de que el conductor se encuentre en un estado de conciencia y pueda moverse, deberá llamar inmediatamente al número de emergencia (112) para informar de lo sucedido. Esto debemos realizarlo antes incluso de valorar el calibre que ha podido alcanzar el accidente.

      Conocer el riesgo de la mercancía

      Lo más probable es que los servicios de emergencia pidan que el conductor identifique el tipo de mercancía transportada, para que ellos decidan cuál es el plan de acción que deben trazar.

      Para ello, el conductor debe conocer el material que está transportando para poder desarrollar un correcto protocolo de actuación ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

      Esto puede verse en la parte trasera del camión, donde se incluyen las siguientes señalizaciones:

      • Etiqueta de peligro.
      • Código de identificación de la materia.
      • Código de identificación del peligro.

      En cuanto a los tipos de materia, se clasifican en nueve clases:

      1. Explosivos
      2. Gases
      3. Líquidos inflamables
      4. Sólidos inflamables
      5. Oxidantes y peróxidos orgánicos
      6. Veneno, materiales etiológicos
      7. Materiales radiactivos
      8. Materiales corrosivos
      9. Otros materiales regulados (como el cloroformo o detergentes caseros).

      Señalizar

      El conductor deberá señalizar convenientemente la calzada, previniendo correctamente al resto de conductores que se encuentren en ella.

      Alejarnos del lugar del accidente

      En caso de que exista un riesgo de explosión o fuga, debemos alejarnos de nuestro vehículo. Bajo ningún concepto debemos intentar frenar la fuga o recoger de la calzada aquellos elementos que han podido caer.

      Información que debe recibir el conductor

      Antes de comenzar el transporte de una carga, y como parte del protocolo de actuación ante accidentes de mercancías peligrosas, el conductor debe recibir del expedidor unas instrucciones precisas.

      Dichas instrucciones deben informar detalladamente sobre las pautas de acción en caso de accidente. Este documento debe incluir:

      • Denominación de la materia, de los objetos o del grupo de mercancías transportada.
      • La clase y el número o números de ONU.
      • La naturaleza del peligro que presentan dichas materias.
      • Medidas específicas que debe adoptar el conductor, así como los equipos de protección individual que deban ser utilizados.
      • Medidas de orden general que se deban tomar: avisar a emergencias, prevenir al resto de usuarios que se encuentren en la carretera, etc.
      • Medidas suplementarias o especiales que deban tomarse.
      • Si lo anterior fuera necesario, el equipo que debe necesitarse para llevar a cabo las medidas suplementarias y/o especiales.

      Aunque deseamos que nunca tengas que usarlo, esperamos que este protocolo de actuación ante accidentes de mercancías peligrosas te haya servido de ayuda para clarificar los pasos que debes seguir en caso de que ocurra.

      En el blog de Novatrans hacemos un repaso por todos los aspectos relacionados con el transporte de mercancías por carretera. Estamos seguros de que nuestros artículos te servirán de gran ayuda. ¡Síguenos visitando!

      1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

      Cargando...

      ¿Quieres gestionar tu empresa DESDE LA PALMA DE TU MANO?
      Descubre nuestras
      APP GERENCIA
      APP CONDUCTORES





        Categorías
        Entradas destacadas
        Menú