El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un plan de desvío voluntario por el que, a partir del 1 de julio, aquellos transportistas de vehículos pesados que lo decidan podrán circular por autopistas de peaje con descuentos del 50% de la tarifa.
Con esta medida, que se trata de una prueba piloto que estará en vigor hasta el 30 de noviembre de este año, se prevé beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos de empresas de transporte de mercancías.
Pero esta medida temporal no se aplicará a todo el territorio español, sino que será en seis tramos de carretera: Villalba‐Villacastín (Lugo, Galicia/ Segovia, Castilla y León), Dos Hermanas ‐ Jerez Norte (Sevilla, Andalucía/ Cádiz, Andalucía), Lleida‐Montblanc (Lleida, Cataluña/ Tarragona, Cataluña), Rubena ‐Armiñón (Burgos, Castilla y León/ Álava, País Vasco), Puxeiros‐Porriño Frontera portuguesa (Pontevedra, Galicia) y León‐Campomanes (León, Castilla y León/ Asturias).
Actualización (3 julio): El Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peajes se retrasa y es el viernes 3 de julio cuando Fomento presenta el Plan para que el Ministerio de Hacienda apruebe el presupuesto que se prevé destinar. A fecha de 3 de julio no se conoce cuándo el Plan se pondrá en marcha.