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Todo lo que debes saber sobre los Megacamiones en España

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¿Conoces los requisitos necesarios para conducir un Megacamión?

Mencionamos las principales características sobre este novedoso transporte especial. Los Megacamiones son un nuevo tipo de transporte compuesto por un conjunto de vehículos que están autorizados a circular con una masa total de 60 tn y unas dimensiones máximas de 25,25 metros de longitud. Llegaron a España relativamente hace poco tiempo, aunque en determinados países de Europa ya circulan desde hace tiempo.

Las principales diferencias que tienen estos transportes especiales con los camiones convencionales son: la capacidad de carga y las dimensiones. No existe ninguna condición formativa específica para la conducción de los Megacamiones pero, como es evidente, sí son necesarias tener ciertas habilidades específicas para el manejo de estos transportes, sobre todo en relación con la seguridad y maniobrabilidad.

Aunque para la conducción no existen requisitos específicos, Tráfico ha establecido ciertas condiciones para autorizar la circulación de los Megacamiones en carretera.

Informe de tendencias 2022

    Informe de tendencias 2022

      ¿Qué requisitos deben tener los Megacamiones para circular por carretera?

      La Dirección General de Tráfico publicó en 2016 las condiciones y protocolos conforme a los cuales la DGT autorizó la circulación de Megacamiones por carretera. Desde entonces, España se unió a los demás países de Europa, teniendo resultados satisfactorios.

      Estos novedosos vehículos tienen una serie de condiciones para que puedan circular por carretera, que detallamos a continuación:

      • Los conductores de Megacamiones deben estar inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y ser titular del permiso de circulación de los vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular del vehículo.
      • Los módulos utilizados deben figurar en el registro de vehículos de la DGT y cumplir todas las condiciones establecidas en el Reglamento General de Vehículos para su circulación por las vías de uso público: disponer de espejos o detectores de ángulo muerto, sistema de advertencia de cambio de carril, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia.
      • Las vías por las que se puede circular son las autopistas, autovías o carreteras convencionales con vías separadas para cada sentido de la circulación.
      • Los puntos de carga y descarga deben estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o áreas similares.
      • La velocidad a la que pueden circular está establecida por el Reglamento de Circulación:
        • 90 km/h en autovías y autopistas.
        • 80 km/h en vías convencionales con arcén de más de 1,50 metros.
        • 70 km/h en el resto de vías.
      • En carreteras de una sola vía para los dos sentidos de circulación, no se puede adelantar a los vehículos que circulen a más de 45 km/h y deben llevar alumbrado de cruce encendido.
      • Estos vehículos deben disponer de dos señales luminosas V-2 situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior. También deben incorporar señales V-6 (vehículo largo), V-23 (señalización de su contorno) y dispositivos de señalización obligatorios para los vehículos dedicados al transporte de mercancías.
      megacamiones en españa

      Fuente: Unsplash

      Ventajas e inconvenientes de los Megacamiones

      • Ventajas.

      Las ventajas que podemos destacar de estos transportes va a favor de la empresa, ya que si se facturan toneladas adicionales transportadas, puede suponer una disminución de costes operativos y emisiones contaminantes de aproximadamente un 20% por tonelada transportada.

      Por lo tanto, las tres principales ventajas son: ahorro de costes, mayor eficiencia y menor contaminación.

      • Inconvenientes.

      Al ser vehículos más grandes y pesados provocan un mayor riesgo en las carreteras. En relación a los adelantamientos, la estabilidad y la distancia de frenado del propio vehículo suelen tener más riesgo que de normal. A esto se le suma el hecho de que no se requiere ninguna condición especial sobre la formación y cualificación de conductores para manejar este tipo de vehículos.

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      Fuente: Unsplash

      Por lo tanto, gracias a estos camiones las compañías ahorrarán en emisiones de gases de efecto invernadero, en costes, ya que podrán trasladar mayor cantidad de mercancía y, por lo tanto, las empresas serán más eficientes.

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      Lee también nuestro artículo permisos para conducir megacamiones según la DGT y evita cualquier imprevisto.

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